24 septiembre 2007

Recomendación. Exposición. Obra de Julio Galán


Julio Galán fue un pintor mexicano de arte contemporáneo. Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila y falleció por un derrame cerebral el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas, México. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Monterrey, la que dejó inconclusa, para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. Radicó la mayor parte de su vida en Monterrey, a dónde llegó a estudiar desde los nueve años de edad. Tuvo estancias en Nueva York y Europa. Realizó gran cantidad de exhibiciones individuales. A los veinte años de edad, en 1979, obtiene el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey. Su primer galerista individual en Monterrey es Guillermo Sepúlveda, de la Galería Arte Actual Mexicano, desde 1980.

Galán destaca por haber renovado el panorama de la plástica mexicana de los años ochenta del siglo XX. La obra de Julio Galán erróneamente se le relaciona con el de Frida Kahlo, debido a al narcisismo y surrealismo que predomina en su obra. La obra de Galán se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "Yo" son parte escencial de su obra.




“Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, la obras de Galán mezcla, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la trasparencia ”, escribió el escritor mexicano Carlos Monsiváis sobre el pintor en el catálogo de la exposición “Oro poderoso”.

Una Expocición que les recomiendo bastante, si son de Monterrey, o andan por acá, es parada obligatoria en el Museo Musea de Arte Contemporáneo (Marco)...de verdad sus pinturas son algo que te deja pasmado, mucho sentimiento, mucho simbolismo y mucho arte. Sus pinturas contienen, desnudos, sangre, tristeza, homozexualidad gráfica, y según yo pedofilia...para los morbosos. Arte de gran calidad, mexicano a huevo, 100% recomendado...es más les ordeno que vayan!! Yo ya fuie y fue lo máximo. Y ya que anden por ahí se pasan a la de Frida Kahlo que está en el segundo piso. Yeah.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que culta, sin duda hay que dar el valor que se merece a nuestro arte mexicano!!

Anónimo dijo...

gracias por dejar ver esas fotos k me train recuerdos de mi amigo julio ya k io estube asu lado por 5 años y creo k aorita le estara aciendo una pintura a diosito aver si no se desmaya!!!

Anónimo dijo...

Se fue un gran amigo y creo k sefue xk dios lo necesitava para k alguien pudiera pintar asu lado se te extranara y se te recordara amigo xk un ser como tu no habra buen viaje amigo ATT: C.A.P... Siempre te recordare mi gran amigo k siempre estuviste en las buenas y las malas ami lado.....