17 agosto 2008

Siguiendo el 4° Festival Internacional de Cine de Monterrey. Reseña "Mi Vida Dentro"

Como ya había puesto por acá el sábado empezó el 4° Festival Internacional de Cine de Monterrey y pss no había peros, me lanzé ayer con Ray, mi hermana y "Márgara" Olga al MM Cinemas Tec. Desde días antes del festival estuve checando la programación y ya había tomado la díficil decisión de ver "Mi Vida Dentro".

De entre las opciones que tenía para ese día, tomando en cuenta que probablemente me darían permiso para las funciones más tempranas y sería más fácil acomodarme en el MM Cinemas Tec y no el de Humberto Lobo, o en la Cineteca , estaban "El vuelo del globo rojo","Vampiro: Angel, Demonio, Héroe"o entrar a la selección de cortos, de los cuales me interesaba el de "Mi nombre es Kelvin", de la primera no me llamó mucha la atención la temática así que pasé, sobre la de "Vampiro: Angel, Demonio, Héroe" definitivamente pasé y bueno la cosa quedaba entre "Mi vida dentro" y los cortos. Al final me decidí por "Mi vida dentro"...

Me pasé toda la mañana buscando quien me acompañara, y de las 10 mil personas que llamé sólo Ray quiso/pudo acompañarme. (mi hermana y Olga ya habían quedado de asistir conmigo) Por cuestiones ajenas a mí llegamos a penas para alcanzar el inicio de la pelícual, que más bien terminó siendo un documental (mi error fué que sólo busqué información de las pelícuas en la página del festival, si hubiera buscando en otro lado tal vez hubiera escogido otra película...peor bueno, así pasa a veces)lo cual me sacó un poco de onda; más que todo porque ya llevaba una idea de lo que quería y podía ver, pero desde el principio me movieron las cosas.

Sobre el documental les puedo decir a secas que no me gusto; pero ya siendo crítica, la temática es buena, la historia en si es buena...pero hasta ahí. La selección de escenas, la secuencia, el ritmo, los laaaaaaargos trances entre cada, por así decirlo "sección"(constaban de algún paisajito bonito y frases de las cartas de Rosa) son fastidiosos. Insito, me gustó el tema, el caso te llega, te involucras de cierta manera, y retrata verazmente la realidad de los inmigrantes PERO se queda corto a la hora de lo visual, se queda corto en su discurso, el cual se nos presenta como en cámara lenta, se queda corto en el manejo de secuencias; una cosa es utilizar el método disperso y presentar estratégicamente retazos de secuencia aquí y allá, para crear una variedad, un interés, y otra MUY diferente es caer en la monotonía de pasar de una cosa a otra, en algo que termina pareciendo "nada más porque sí".

Un comentario ni a favor ni en contra son las discrepancias que llegan a decir los participantes, ya sean entrevistados o, por ejemplo, la traductora del juzgado, que a la hora de traducirle a la madre de Rosa durante el juicio llega a decir "encorajinaba", o el comenario final de Rosa que si está así de WHAT?(Gracias a estas observaciones me doy cuenta que la película avanzaba de manera tan poco fluída que me dio tiempo de ponerme a criticar cosas de el entorno de la persona entrevistada o a buscarle doble sentido a las cosas que xD)Las partes del juicio pienso qu hubieran ganado más con subtítulos (ya que las ponen en inglés), por mí no hubo problema, pero Olga le tuvo que estar traduciendo a mi hermana TODA la película.


La sinopsis que aparece en la página del festival dice;
Rosa es una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, migró
ilegalmente a Austin, Texas, E.U. En enero del 2003 es apresada por sospecha de
homicidio y enjuiciada en agosto de 2005. El proceso judicial, el veredicto, la
separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño,
hacen de *Mi vida dentro* una realidad dentro de la vida de los migrantes
mexicanos en Estados Unidos.

Y bueno con la trama cumple, pero hasta ahí, no aporta nada más, te deja el mensaje, pero lo desarrolla de una forma que te deja con la sensación de "pudo haber sido mejor", en conclusión buen tema, mala presentación.

Calificación Escarlata(en escala de 1-10): 4

En fin habrá que seguir checando la programación completa y escoger con más cuidado lo que voy a ver, acá está el programa de hoy y por lo pronto yo me enfrento al dilema de querer ver las 3 películas que se presentarán en MM Cinemas Tec, a ver si consigo que me den permiso de estar todo el día en el cine xD...y si no pués yo creo que tendrá que ser la de Heavy Load o la muestra de cortos, ya veremos.

No olviden echarse una vuelta por cualquiera de las sedes, chequen la programación y vayan a darse una vuelta por lo menos a una de las funciones. Están bastante baratas ($25.00), y como les dije en el post de la inaguración: NADA PIERDEN, y de paso tal vez nos topemos por ahí, hasta el martes yo creo que sólo podré asistir a las funciones en el MM Cinemas Tec, pero después checaré las de Humberto Lobo y la Cineteca, además estoy de que TENGO QUE IR al homenaje a Tommy Lee Jones.

Sbs me largo.

Pdta. A partir de hoy les pondré reseñas de todas las películas que vaya a ver al festival, y si se puede el programa del día siguiente, a excepción de hoy que por cuetiones de tiempo no puede ponerlo ayer, peor buenoo..PERDONEME LA VIDA. xD

3 comentarios:

InGe_CrUsHeR (evil side) dijo...

daaah ¡¡

yo fui a ver "Tres lancheros muy picudos" con Alfonso Zayas, César Bono, René Ruiz Tun Tun, la sabrosísima Lina Santos etcc...

fue en MMCinemas Fome 120..y le doi una clasificacion de 9 crushers...

:p

Saludos

Edith.BlackSoul dijo...

es que eres un naco de 5a

Anónimo dijo...

Hola,
Pues antes que nada quisiera que explicaras tu doble frustración con la pelicula que viste, porque aunque sea un documental es una película, creo que sigues siendo de las personas que califican a los documentales como no películas y en eso creo estas equivocada. Segundo, no entiendo bien tu crítica, esta bien que a cada quien le gusten o no le gusten las películas, pero creo que no estableces tu punto , ni el lenguaje cinematográfico que utilizas para describir las cosas que no te gustaron.
Y tercero estoy en total desacuerdo contigo, esta es una muy buena película, muy bien estructurada y cada cosa existe por una razón y obviamente el juicio tiene subtítulos tal vez la copia que mandaron estaba mal,por lo menos la que yo vi si los tenía, en fin creo que para ser crítico de cine tendrías que ser más especifica y justificar las críticas que haces.