27 enero 2009

Decir No

I
Me he dado cuenta que hay muchísimas personas que tienen dificultades para decir NO. Una palabra tan sencilla no debería resultar tan complicada; me refiero a que hay algunas personas que no saben expresar su disgusto, su indiferencia, su negativa a cualquier situación; algo tan sencillo como: "No, gracias, no quiero" y me parece increíble que hay personas que no son capaces de decirlo.


Muchas veces he visto a gente comer comida que no apetecen, ir a lugares que no quieren, decir cosas que no quieren, salir con alguien que no les gusta por el simple miedo a decir NO. No es tan difícil, sino lo que implica: que no estas a gusto, que no estás de acuerdo, que no te agrada la idea, y la mayoría de las personas que temen decir NO no quieren sentirse diferentes, quieren ser aceptadas y no les importa reprimir sus propias ideas con tal de encajar.


No quiero, No puedo, No tengo, No debo, No, gracias; No.

II

Algo de lo que puedo sentirme orgullosa, en medio de toooooodos mis defectos y debilidades, es que nunca he dicho Sí queriendo decir NO( al menos no en cosas importes), no me parece correcto callar mis ideas, o sentimientos sólo por que la persona con la que estoy hablando no está de acuerdo; mis amigos lo saben, podrán tener todo un mundo de ideas, creencias y valores parecidos a los míos, pero en los puntos en que estemos en desacuerdo, así se van a quedar: por una sencilla razón NO VOY CAMBIAR MIS IDEAS PORQUE TÚ NO ESTÉS DE ACUERDO.


Yo no fumo, y no consumo bebidas alcohólicas, la mayoría de mis amigos sí. Cuando voy a una fiesta o algún lugar donde todo mundo está bebiendo y soy la única que no lo está haciendo es raro, pero no voy a beber simplemente porque todos lo hacen, si no quiero, si he decidido no hacerlo, es NO; igual con el cigarro y cn muchas cosas más.


El problema de ser yo es que hay muchas personas con gustos parecidos: música, arte, películas y demás...pero la mayoría de estás personas no comparten muchos, o niguno de mis ideales o creencias. Es fácil encontrar a un liberal, o intelectualoide o alguien que pinte, cante o haga algo interesante que me caiga bien, pero es difícil que esa persona crea en el matrimonio, no fume, no tome, tenga una profunda fe...etc; o al contrario puedo encontrar a una persona con las carácterísticas anteriores, pero probablemente no compartirá muchos de ms gustos "superficiales" No es que excluya a nadie, es simplemente que realmente es muy difícil; pero uno no encuentra amigos verdaderos a menos que sepas decir No y que esas personas sepan respetar tus NO, y aún así quieran seguir contigo, muchas veces si no encajas en algun grupo de personas (o en mi caso, si encajas en muchos sub grupos) encontrar a gente que piense como tú es muy difícil.

III

Ser auténtico no tiene porque ser sinónimo de rebelde, y ese es un gran error en que caen las personas, creer que porque soy o quiero ser DIFERENTE debo estar en contra de todo y todos. Yo soy auténtica, y a veces rebelde, pero hay muchas reglas, valores, y creencias sociales con la que estoy de acuerdo, y que sigo o creo en ellas, y eso no me hace más falsa o menos original que si rompiera absolutamente todas las reglas.


Exige real valor y verdadera fuerza de convicción saber decir no cuando se está rodeada de personas que creen ser muy diferentes al resto de las personas, pero en realidad son igualitas. Ya lo había dicho en otro post: no hay mucha diferencia entre una persona estúpida que escucha pop a una persona estúpida que escucha "buena música"; escuchar x o y género no te hace más inteligente, más humano...conozco perfectos imbéciles metaleros, perfectos canallas poperos, perfectos ebrios blueseros.

Muchas de las personas que creen ser tan liberales y de mente abierta son exactamente igual de cerrados tontos que aquellos a quienes critícan. Encasillar a las personas por la música que escuchan, las cosas gustan o disgustan es una forma de intolerancia.

Tengo un amiga que escucha música emo, tengo varios amigos (y varios amores distraídos xD) hip hoperos, una amiga vaquera, familia pagana, familia cristiana, escucho soul, escucho black metal, me gusta Family Guy, amo The Grapes of Wrath, amo el gotcha, y amo el yoga...QUE MI COPA ESTÉ BIEN LLENA, de personas, de personas, de vivencias, de saber, de lugares.

IV


En conclusión, cerrarse a las personas simplemente por "lo de afuera" es cerrarse a la vida, uno puede ser metalero, y desquiciado (como yo sabré) y decirle no al alcohol, al cigarro, y a cualquier otra cosa que me plazca y no por eso soy menos o más.

El post viene al caso porque cierta intolerante y borreguita persona se atrevió a decirme que era una conservadora, intolerante y cerrada por el simple hecho de pedirle que no fumara en mi cara (una cosa es fumar en mi presencia, y otra fumar casi encima de mí) y porque esa misma personita metalera, tan irreverente, open mind y rebelde como se cree osó decir que fumar es parte de su tan diferente estilo de vida...ajá, tan diferente como el montón de pubertos (fresas, hippies, rockeros...)que fuman por llamar la atención.
Cada quién su vida. Yo a lo mío, nunca he caído ni voy a caer (al menos no quiero, y ya es ganancia) en ninguna tribu, porque aunque me guste esto o aquello de un grupo me va a gustar otro tanto de otro.
Me largo.

4 comentarios:

InGe_CrUsHeR (evil side) dijo...

yo deberia decir no, a las hamburguesas ... esa panza como crece cada dia mas u_u

no hagas caso de los normales (que es normal ??)

Hails ¡¡¡

Edith.BlackSoul dijo...

jajaja psas no crece por arte de magia xD, panzooooon xD

madzombiecat dijo...

me encantaria decirle todo esto a la gente que me juzga o no comprende mi manera de ver el mundo, a veces estoy a punto decirles lo equivocados que estan y como los anormales son ellos...
pero luego me doy cuanta que un simple "chinga tu madre " basta : D

Joint dijo...

Decir que lo que escucha o gusta a alguien difernete a ti lo hace mas o menos inteligente, es quizas, una de las creencias mas estupidas de todas, es cierto, algunas cosas vienen empaquetadas y listas para consumirse y muchas otras cosas han sufrido en la maquila tratando de salir siendo rechasados por no tener patrocinador. Buscar una identidad en tus gustos es imposible, esos gustos podrán dejarte referentes para añadirlos a tu personalidad y actitud y asi lograr una diferenciacion con los demás

http://joint-johnson.blogspot.com/