08 diciembre 2009

Dignidad

I

Siempre me relaciono con gente que no siempre comparte mi forma de ver el mundo, yo lo llamo tolerancia; Ricardo dice que siempre me junto con pendencieros porque me gusta arreglar la vida de los demás: ambas cosas son ciertas.

No nada más convivo con gente "pendenciera", como los llama Ricardo (aplíquese a mis amigos ebrios, irresponsables, vagabundos, busca pleítos, cracks, pachecos...) y de hecho suelo frecuentar a gente de todo tipo, en sus respectivos círculos: mis amigos libreros, los melómanos, los artistas, los 18añeros vagabundos, mis amigas fashion, los maduros, los geeks, los "hippies", los metaleros, los cristianos, los budistas, los brujo
s... y creo que el hecho de relacionarte con todo tipo de personas sin pertenecer a algun círculo en específico o casarte con un estilo particular te dota de una capacidad de observación que permite discernir sobre aspectos que mucha gente no aprecia.

Un extraño es aquel que se encuentra dentro de un lugar o un grupo, pero que no pertenece de origen a él, de manera que, aunque hable el mismo idioma, se sepa los mismo chistes, trabaje con los demás y sea conocido por todos, hay algo en él que de repente lo hace aparecer como un desconocido, como alguien que está adentro y es cercano, pero que al mismo tiempo es como si se alejara y estuviera afuera, y que por esta razón puede contemplar a la comunidad de otro modo, y aprender cosas de ellos que nadie puede conocer. Fernández, Pablo, 2004, La Sociedad Mental, España, Anthropos.

II

No se porque será que los humanos tratamos de engrandecernos humillando a los demás, como si por el hecho de que fulano es peor que yo, entonces yo soy mejor.

"Y yo escucho rock, y soy mejor que todos los mosalbetes que osan cumbianchear". "Yo cuido el ambiente y tú no, so tonto tercermundista retrógrado" "Yo leo a Kafka y tú no, soy superior". "Mi ropa es de marca, y la tuya no; tengo más dinero que 8 de cada 10 personas, así que aléjate de mi, pobretón" "Cine de arte wey", "Bob Dylan", "viene Metallica", "pinches posers", "pinches emos", "pinches cholos", "pinches: indios, albañiles, vagabundos, andrajosos, niñas fresas, juniors, raros, ñoños, cristianos..." PINCHE TODO

Como si el escuchar, vestir, gustar, saber, creer en algo te hiciera superior. Como si el ser más inteligente, más rico, más culto, hablar inglés, saber quien es David Lynch, o escuchar a Pearl Jam te hiciera más DIGNO.

¿Y qué es la dignidad?, ¿qué es lo que nos da el derecho a no ser llamados "
pinche X" por alguien más? ¿El haber leído más libros?, ¿El escuchar música más pesada, mejor, más armónica, más popular o más bella que los demás? ¿El saber miles de directores, canciones, lugares, nombres, músicos, pintores, escritores? ¿El tener lo más nuevo, más caro o mejor a la brevedad posible? ¿El escribir en un blog y que te lean 10, 20, 50, 100, mil o diez mil personas? ¿El salvar el ambiente cada día, adoptar niños, y salvar vidas en África?, y podría seguir preguntando toda la vida...

No estoy en contra (o a favor, para el caso) de todo lo arriba expuesto, ¿pero de qué nos sirve? Si en el fondo somos la misma mierda disfrazada. Es como ser una niña fresa, pero de negro y guitarras a toda velocidad, o como leer a Kafka, o a Jung o a Dostoievsky en una arena de lucha libre.

Todos vamos y nos sacudimos al ritmo de algo para olvidarnos de algo que nos espera bajo las cobijas; y bebemos, y fumamos, y nos metemos hierba, LSD, aire comprimido para limpiar el teclado de la PC, cocaía, café, chocolate o mínimo una Coca-Cola que nos embote los sentidos, a ver si así nos llenamos de algo, aunque sea un ratito.

Si no me creen nada más vayan a una fiesta. De cualquier tipo: ya sea que sean fresas, hippies, metaleros, intelectuales... casi en todos los casos la gente va a embriagarse;a actuar como estúpidos, con un asador unas veces, con karaoke otras, con chicas/chicos sensuales, con chismes; al ritmo de Iron Maiden, o de Paquita la del Barrio, o de Britney (o cualquier cosa de moda), con reggetón, o a chompear con Burzum; con sexo, o con acertijos bíblicos, con cuerdas fosfos y disfrazes. ¿No que muy diferentes? Y aún nos creemos más dignos los unos que los otros.

Los libros, las películas, los idiomas que hablas, el dinero que tienes, la ropa que usas, la música que escuchas, tu coeficiente intelectual, tu rango social no sirven para un carajo por sí solos: NO nos hace mejores o más dignos. Si a caso nos hará más cultos ¿y para qué diabos te sirve la cultura por si sola?

¿De qué le sirve la cultura a una madre soltera que nunca en su vida ha terminado un libro, y que tiene que alimentar a dos, tres o más hijos? Y me extiendo sobre esta cuestión en el siguiente punto

III

¿Por que nos gusta jactarnos de leer tantos libros, ver tantas películas, escribir, pintar o escuchar música tan elevada?, ¿Por qué sentimos ese placer malsano en burlarnos de la gente "inferior" por sus gustos, conocimientos y costumbres? Pongámonos a pensar cuáles serían nuestros gustos y conocimientos si hubiesemos nacido en pobreza, con un padre alcóholico, o que no hubieramos podido terminar los estudios por falta de dinero, de apoyo o de salud, pregúntate si tus gustos y tus ganas de leer un libro serían las mismas si vivieras en un barrio dónde todo lo que se espera de tí, es que te cases a los 16 años y llenes el mundo de gente de la que la "gente educada, culta y/rica" pueda reírse

Histórica y lamentablemente vivimos en un mundo dónde el conocimiento, la cultura, la buena música, las buenas películas, el dinero, y la buena ropa les estan negados a muchas personas. ¿Entonces de qué nos dignamos? ¿De que el universo se haya acomodado de tal manera que hubiésemos tenido los recursos, el apoyo,(o las ganas de conseguir estos)y ahora seamos tan superiores? Habrá quien se la halla pelado más que otros para tener todas esas cosas, pero precisamente eso, te hace darte cuenta lo difícil que es salir de ése círculo de vicio.

Porque si vas nadando contra corriente y luchas por no hacer caso y aprender y superarte y todo lo demás está la gente que te tilda de tonto, ingenuo, interesado, hipócrita y te dicen "pinche cholo( o indígena, o fresa, o andrajoso...), a qué le tiras"

Ok, yo sé que vivimos en un mundo al que le gusta generalizar. (Yo misma lo hago, incluso en este post) ¿pero acaso un hip-hopero no puede gustar de leer? o ¿un albañil no puede aspirar a hacer más en la vida?, o ¿les está negada la cultura a los pobres?

No recuerdo dónde leí que la cultura sólo es de aquellos que la pueden entender. Cierto. Si tu vas y le enseñas una película de esas llamadas "de arte" a un pandillero, probablemte la deteste, le aburra o no la entienda, o si le pones un disco de Enio Morricone, Bessie Smith, o Human Drama, Lila Downs...pero pensemos (de nuevo, yo sé que no estamos acostumbrados :P) ¿Qué es lo que nos hace a nosotros entender/aceptar/querer/gustar las cosas que a los demás no? Las cosas que hemos vivido, cómo y con quién las hemos vivido. Y eso muchas veces no depende de nosotros.

Si muchas, o casi todas las cosas que nos hacen ser "superiores" a los demás no están (en principio) sujetas a nuestra voluntad ¿De qué nos jactamos?

IV

Creo que todos somos dignos de respeto y tolerancia. Por muy chismosos, ignorantes, lacras, pobres, vanales que seamos. A nosotros nos dejan ser. dejemos ser.


Habrá quien quiera que se quemen todos los libros de desarrollo humano en
Gandhi, así como a algunos les gustaría que se quemara la sección de religión, o sociología, o biología, o todo administración. Todos estamos en derecho, y no porque a mi me me encantaría que se quemara Desarrollo Humano y sus librejos de "Sea feliz en 4 sencillos pasos" las personas que lean esos libros se merecen menos mi respeto y su dignidad, mínimo la que te otorga EL SIMPLE HECHO DE SER HUMANO.

4 comentarios:

InGe_CrUsHeR (evil side) dijo...

fijate que en todos los niveles se ve eso...

Los "I am", los "Wanna be"..pero sabes que es lo que realmente importa.. la paz interna y la superacion de yo. Aceptar como se es, lo que se hace y la forma... lo demas no importa.

Que se pudran los wanna be.. just be happy

saludos werca..

|m|_

Drumstick dijo...

Hola!!!

Si no tienes un grupo en particular es porque eres muy adaptable, ademas de que posiblemente necesitas sentirte en diferentes ambientes para asi ubicarte a ti misma dentro de la sociedad.

Si la gente se jacta de muchas cosas, es porque buscan ser aceptados,y que mejor forma que fingir que uno las puede de todas todas.

Un saludo y felices fiestas =)

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CRÓNICAS COLOR ESCARLATA

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Sizu Yantra dijo...

Que buen post, tienes razón en muchas cosas. Es un post profundo, pero real, que va al grano y te hace reflexionar. Es un excelente post y no solo las personas que están en el nivel social mas alto son las que se jactan, si no que es una cadena, donde cada nivel se jacta de lo que tiene y se ríe de las personas del nivel que tiene por debajo, para así sentirse triunfadores y realizados en la laguna de mediocridad en la que viven... Creo que hasta ahora este post es mi favorito...
Saludos!