27 enero 2009

Decir No

I
Me he dado cuenta que hay muchísimas personas que tienen dificultades para decir NO. Una palabra tan sencilla no debería resultar tan complicada; me refiero a que hay algunas personas que no saben expresar su disgusto, su indiferencia, su negativa a cualquier situación; algo tan sencillo como: "No, gracias, no quiero" y me parece increíble que hay personas que no son capaces de decirlo.


Muchas veces he visto a gente comer comida que no apetecen, ir a lugares que no quieren, decir cosas que no quieren, salir con alguien que no les gusta por el simple miedo a decir NO. No es tan difícil, sino lo que implica: que no estas a gusto, que no estás de acuerdo, que no te agrada la idea, y la mayoría de las personas que temen decir NO no quieren sentirse diferentes, quieren ser aceptadas y no les importa reprimir sus propias ideas con tal de encajar.


No quiero, No puedo, No tengo, No debo, No, gracias; No.

II

Algo de lo que puedo sentirme orgullosa, en medio de toooooodos mis defectos y debilidades, es que nunca he dicho Sí queriendo decir NO( al menos no en cosas importes), no me parece correcto callar mis ideas, o sentimientos sólo por que la persona con la que estoy hablando no está de acuerdo; mis amigos lo saben, podrán tener todo un mundo de ideas, creencias y valores parecidos a los míos, pero en los puntos en que estemos en desacuerdo, así se van a quedar: por una sencilla razón NO VOY CAMBIAR MIS IDEAS PORQUE TÚ NO ESTÉS DE ACUERDO.


Yo no fumo, y no consumo bebidas alcohólicas, la mayoría de mis amigos sí. Cuando voy a una fiesta o algún lugar donde todo mundo está bebiendo y soy la única que no lo está haciendo es raro, pero no voy a beber simplemente porque todos lo hacen, si no quiero, si he decidido no hacerlo, es NO; igual con el cigarro y cn muchas cosas más.


El problema de ser yo es que hay muchas personas con gustos parecidos: música, arte, películas y demás...pero la mayoría de estás personas no comparten muchos, o niguno de mis ideales o creencias. Es fácil encontrar a un liberal, o intelectualoide o alguien que pinte, cante o haga algo interesante que me caiga bien, pero es difícil que esa persona crea en el matrimonio, no fume, no tome, tenga una profunda fe...etc; o al contrario puedo encontrar a una persona con las carácterísticas anteriores, pero probablemente no compartirá muchos de ms gustos "superficiales" No es que excluya a nadie, es simplemente que realmente es muy difícil; pero uno no encuentra amigos verdaderos a menos que sepas decir No y que esas personas sepan respetar tus NO, y aún así quieran seguir contigo, muchas veces si no encajas en algun grupo de personas (o en mi caso, si encajas en muchos sub grupos) encontrar a gente que piense como tú es muy difícil.

III

Ser auténtico no tiene porque ser sinónimo de rebelde, y ese es un gran error en que caen las personas, creer que porque soy o quiero ser DIFERENTE debo estar en contra de todo y todos. Yo soy auténtica, y a veces rebelde, pero hay muchas reglas, valores, y creencias sociales con la que estoy de acuerdo, y que sigo o creo en ellas, y eso no me hace más falsa o menos original que si rompiera absolutamente todas las reglas.


Exige real valor y verdadera fuerza de convicción saber decir no cuando se está rodeada de personas que creen ser muy diferentes al resto de las personas, pero en realidad son igualitas. Ya lo había dicho en otro post: no hay mucha diferencia entre una persona estúpida que escucha pop a una persona estúpida que escucha "buena música"; escuchar x o y género no te hace más inteligente, más humano...conozco perfectos imbéciles metaleros, perfectos canallas poperos, perfectos ebrios blueseros.

Muchas de las personas que creen ser tan liberales y de mente abierta son exactamente igual de cerrados tontos que aquellos a quienes critícan. Encasillar a las personas por la música que escuchan, las cosas gustan o disgustan es una forma de intolerancia.

Tengo un amiga que escucha música emo, tengo varios amigos (y varios amores distraídos xD) hip hoperos, una amiga vaquera, familia pagana, familia cristiana, escucho soul, escucho black metal, me gusta Family Guy, amo The Grapes of Wrath, amo el gotcha, y amo el yoga...QUE MI COPA ESTÉ BIEN LLENA, de personas, de personas, de vivencias, de saber, de lugares.

IV


En conclusión, cerrarse a las personas simplemente por "lo de afuera" es cerrarse a la vida, uno puede ser metalero, y desquiciado (como yo sabré) y decirle no al alcohol, al cigarro, y a cualquier otra cosa que me plazca y no por eso soy menos o más.

El post viene al caso porque cierta intolerante y borreguita persona se atrevió a decirme que era una conservadora, intolerante y cerrada por el simple hecho de pedirle que no fumara en mi cara (una cosa es fumar en mi presencia, y otra fumar casi encima de mí) y porque esa misma personita metalera, tan irreverente, open mind y rebelde como se cree osó decir que fumar es parte de su tan diferente estilo de vida...ajá, tan diferente como el montón de pubertos (fresas, hippies, rockeros...)que fuman por llamar la atención.
Cada quién su vida. Yo a lo mío, nunca he caído ni voy a caer (al menos no quiero, y ya es ganancia) en ninguna tribu, porque aunque me guste esto o aquello de un grupo me va a gustar otro tanto de otro.
Me largo.

24 enero 2009

Escribir

Como bloggers creo que ha todos nos pasado: en algún momento u otro tenemos un vacío ( o como en mi caso, un lleno total) en la mente y no podemos escribir, la idea está, pero no las palabras, o pasa que están las palabras, pero una vez escritas pierden sentido, fuerza o belleza.

I

Escribir en un blog no estan fácil como parece, tiene su chiste, y muchas veces es un dolor de cabeza. Creo que ya lo he dicho muchas veces, pero cuando empezé mi blog no tenía ni la mínima idea lo que esto significaba, simplemente dije "Oh, chido un blog" y ya; al principio nunca imaginas que alguien te vaya a leer, podría decirse que en ese aspecto es una etapa mucho más limpia, en el sentido de que escribí lo que quería (eso, al menos en mi caso no significó que escribiera mejor". En cierto momento me di cuenta que me leían, y no 20 personas si no muchas más y fué algo así como "Wow, soy famosa" (no se rían, era joven...y ebria xD) y empezé a escribrir para los demás, pero sin estar realmente conciente de todo lo que implicaba y la responsabilidad que eso me confería. Después de ciertas mini-etapas creo que hace unos meses encontré realmente mi estilo de "blogger" la línea de temas sobre los que me gusta escribir, y la forma como me gusta hacerlo: mis vistas bajaron mucho; me dejaron de leer las personas que entraban a leerme por morbo, o por estupideces, y se quedaron practicamente nada mas mis amigos (de hecho mantengo un promedio muy regular de visitas, unas 50, y son prácticamente las mismas personas xD) pero estoy contenta con así.

II.

Escribir en un blog a veces me da miedo, porque me leen otras personas, porque de una forma u otra, lo que yo escriba puede influenciar, los pensamientos de esas personas: no hablo de agradar o no agradar, hablo de la forma como todo lo que leemos introduce información, datos y nuevas formas de pensar en nuestra mente, lo que nos permite crear nuestras propias opiniones, ideas y posturas a partir de esos datos y la información anterior a ella con la que contamos. Lo que yo escriba puede influenciar, apoyar o cambiar la forma de pensar de otra persona. Este razonamiento me ha llevado a preguntarme siempre antes de publciar algo en mi blog ¿Es esto realmente lo que quiero transmitir?, ¿Mi escrito ayuda en algo a alguien, construye, informa...o por el contrario, perjudica, destruye o difunde algo que en mentes equivocadas podría ser nocivo? Sé que suena demasiado paranoico, pero la verdad es que nunca sabemos las consecuencias de nuetras acciones, palabras, o como en este caso, de nuestros posts.

Un ejemplo muy sencillo: Hace como un año y medio escribí un post, sobre los emos "La Invasión EMOfrodita", el cual hasta el día de hoy sigue siendo uno de los posts más visitados, cuando empezó toda la maraña de cosas y se desató la "EmoFobia" y las peleas entre darks y emos me dí cuenta que yo de alguna forma (tal vez minúscla e insignificante, pero al fin existente) yo había contribuído a ese circo de ridiculez, mediocridad y odio, cuando en realidad a mí los emos simplemente me dan risa, pero la verdad, como ya he escrito antes CADA QUIEN HACE DE SU VIDA LO QUE PAREZCA MEJOR. Si los emos quieren ser emos, pues déjenlos ser emos, a mí no me afectan, yo igual como 3 veces al día, igual me duermo en la noche. Ok, no estoy de acuerdo con ellos, no me caen bien, me dan risa y tal, pero no me afectan...¿porqué? Porque tengo suficientes problemas para meditar, solucionar y arreglar en mi vida, tengo cosas más importantes en que pensar, como para dedicar mis pensamientos, energías, y odio hacia ellos.

He recibido un don de amor (para los que no sepan esa historia, la explicaré en otro post), soy un ser de luz, otras personas lo han visto en mí. No voy a ser un medio de intolerancia, estupidez, mediocridad o destrucción ni en mis acciones ni en mis escritos, más aún cuando lo que yo escriba pueda afectar a otros.

Todo lo que divide al hombre, lo destruye

Más sobre este tema en posts próximos, porque el tema de este post no era ese: sino lo díficil que es escribir en un blog, sobre todo cuando es tan sencillo escribir babosadas, subir un video de Youtube, o poner una imagen chistosa. Es difícil querer escribir sobre temas importantes y no saber como hacerlo, es difícil preocuparte sobre el efecto de tus palabras.

III

No es que me olvide de mi blog, o que ya no quiera escribir, es que ya no soy igual a hace dos años, es que ya NO PUEDO escribir estupideces, ya no me llena, ya no me gusta, así no soy yo ahora.

Gracias a las personas que me siguen leyendo, gracias por los comments, leí una vez , en la revista Posdata (Año 4, Núm. 3, Marzo 2006, pág. 14) que Ofelia Pérez Sepúlveda dijo en El Norte "Todo gran libro(o en este caso, todo gran blog) lo es si tiene grandes lectores": Si mi blog es un buen blog, es porque tengo buenos (inteligentes, tolerantes, sabios) lectores :D.