26 abril 2010

Siguiendo el Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2010: Reseña

Ayer fue la clausura del Festival de Cine Latinoamericano que se celebró en la ciudad durante el fin de semana pasado en la ciudad.

Aunque no tuve la oportunidad de asistir a todas las funciones a las que había planeado asistir pude disfrutar de las proyecciones de las películas "La Buena Vida", "La Teta Asustada" y "Cinco Días sin Nora". Asistí los días viernes y sábado.

Como comentarios generales podría decirles qué a simple vista asistió más gente que el año pasado y que se nota una evolución natural en la logística y desarrollo del evento. Poco a poco el festival se va haciendo de una renombre y crea presencia en la comunidad consolidándose como un festival primer-mundista , espero que en los años venideros se mantenga el ritmo de crecimiento tanto en asistencia como en organización y presentación del festival.

Como los organizadores comentan en entrevistas, diálogos y presentaciones de las películas: una gran característica del evento consiste en la ausencia& de una "alfombra roja" y el sentimiento de que el espectador puede convivir directamente con los directores y talentos de las películas, ya que en varias ocasiones son ellos quienes presentan las películas o las comentan al final. Me parece que esto le brinda al festival el sentido humano que puede atraer a tanta gente.

Aunque el viernes en las primeras funciones de la tarde -y tal vez por ser día y horas laborables- la afluencia en la taquilla era poca y las salas lucían a menos de la mitad de la capacidad, el sábado estaban llenas las salas y la fila para comprar boletos era si no inmensa, bastante larga.

El viernes llegué 10 minutos antes de que iniciara la película y no tardé ni 3 min. en tener en boleto en mano y dirigirme a la sala de la proyección. Ese día asistí a ver "La Buena Vida" de Chile :

La película me pareció regular. Las historias son buenas, aunque no del todo originales, pero están bien contadas. El sentimiento de que todos los personajes y sus vidas se entremezclan (y la manera visual en que lo hacen) es bastante bueno, al menos no se pierde la trama de las historias ni se hace lento el discurso. Sin embargo siento que la película se queda corta en cuanto a las expectativas. Creo que al director le faltó darle un último ingrediente perfecto que la hiciera incorporar todos los elementos, que no son malos, y hacerlos explotar en una magnífica obra. Acá el tráiler de la película:

El sábado llegué con menos anticipación antes del comienzo de la primera película que iba a ver y casi entré en pánico porque las filas en taquillas estaban bastante grandes y seguía llegando gente. Debo decir que el staff supo como administrar el torrente de personas y no se produjo el sentimiento de caos que a veces impera en los eventos concurridos, la espera no fue de más de 10 min. y pude entrar a la sala a tiempo. Entonces el problema fue conseguir un asiento, porque la sala estaba casi a tope. Cuando por fin comenzó la película y siguieron llegando espectadores hubo gente que se sentó en los pasillos -aunque muchos eran del staff-

La primera película del día fue "La Teta Asustada" de origen peruano: Desde que leí las reseñas en la web del festival y vi algunas escenas me pareció atrayente el argumento. La película está muy bien lograda, tiene escenas maravillosas y todos los elementos son adecuados. Me encantó la manera como retrata algunos aspectos de la vida de las comunidades marginadas de Perú, y como se hace uso de los diálogos hablados en quechua, así como las metáforas en los diálogos en ése idioma. La actriz protagonista me pareció encantadora y talentosa. El lenguaje visual de la película es muy bueno, con tomas hermosas y poéticas -los ojos de Fausta asomándose por la ventana de la entrada o ella viéndose en el cristal de los cuadros-, la música en general es buena.

La manera como utiliza la exageración para remarcar ciertas costumbres o idiosincrasias de la comunidad donde vive Fausta me parece adecuada, se puede prestar a malinterpretaciones (luego luego saltaron a quejarse que es un insulto, que van a pensar que todos los peruanos son así, y blah blah. Es una película, obviamente se va a generalizar es un retrato, no significa que todos sean así, o que sea malo o bueno), pero es adecuada.

Creo que merece un párrafo aparte la introducción a la película, cuando la madre de Fausta narra su historia -cantando en quechua- Las frases que utiliza son poéticas y fuertes. Una escena hermosa. Aunque creo que para disfrutar la película (en el sentido de lograr una compenetración con los personajes y la historia)se debe tener una gran empatía hacia el dolor humano, en este caso el dolor y el miedo de Fausta. Les dejo el tráiler:

Después estuve en la proyección de "Cinco días sin Nora" que fue brevemente introducida por el actor protagónico Fernando Luján (me encanta como actor) y que estuvo bastante buena. La comedia que maneja es buena y el talento de Fernando se roba la película. Es una película entretenida, una buena historia, bien manejada y con buen ritmo, la buena actuación de Luján es gratificante, pero siento que no trasciende sin embargo la recomiendo, aunque no es excelente. Le faltó algo, no sé, quizá la transición de comedia al final emotivo no se hizo de la manera adecuada. Trailercito acá:

Al final de la película fernando Luján contestó algunas preguntas del honorable público y sacó a relucir su buen humor y carisma (ñ_Ñ)

Ya por cuestiones ajenas a mí, no me puede quedar a ver "La Nana" ni asistir el día de ayer a ver "El vuelco del cangrejo" pero si disfruté bastante las 3 películas a las que asistí -independientemente de que me hayan gustado o no- y la organización del evento. Tuve la suerte de encontrarme con personas que tenía mucho sin ver y platicar con un cliente de Gandhi :P vale, en general me deja un buen sabor de boca, y ya estoy esperando el del próximo año, así como el Festival Internacional de Cine de Monterrey.