13 mayo 2010

Recomendación.- Dust, Milcho Manchevsky


Mis queridos sonsacados, en esta ocasión les traigo la recomendación de mi -indiscutiblemente- película favorita: DUST, en español presentada como "Cenizas y Pólvora"

Es una joyita un poco rara, al menos si tomamos en cuenta que es protagonizada por David Wenham (Lord of the Rings como Faramir) y Joseph Fiennes (Shakespeare in Love, FlashForward) es extraño que no sea tan conocida. En algunos países salió directo a TV, y en otros ni siquiera se estrenó.

La película es dirigida por el macedonio Milcho Manchevsky data del 2001 (aunque fue presentada hasta el 2002). Filmada en Macedonia, Alemania y New York se podría clasificar como una combinación entre western y drama.

Dust cuenta la historia de Angela, una anciana que vive en NY. Cuando Edge intenta asaltar su departamento Angela le muestra una parte de su "tesoro" y promete revelarle la ubicación de mucho más oro si escucha su relato: la historia de dos hermanos tras la misma mujer en el viejo oeste. Después que la mujer (una ex-prostituta) se casa con el menor -Elijah- Luke, el mayor decide huir a Macedonia, donde se gana la vida haciendo lo único que sabe hacer: matar. Luke es salvado de la muerte por Neda una mujer embarazada que espera al hijo del Maestro, un fugitivo del ejercito Turco. Neda ayuda a Luke a enfrentar sus demonios, mientras intenta enseñarle a "matar para las personas, no por dinero". El relato de Angela prosigue mientras Edge debe descubrir como se relaciona la historia con Angela, ya que ella asegura que debe ser él quien la entierre en el lugar donde nació.

Es una película excelente en todos sus elementos: una historia bien contada, buen ritmo, escenas magníficas, una hermosa transición de imagenes a color, con tomas en blanco y negro. Personajes entrañables por enigmáticos, sardónicos y carsmáticos... Una historia que no es completamente original, pero la manera en que es presentada es única: las historias paralelas y el lenguaje visual que maneja la convierten en un tesoro digno de verse. La música es genial: toques tribales, electro y de violines (Recibió una nominación al Golden Reel Award por Mejor Edición de Sonido). Es una película que impacta visualmente y por el ritmo que maneja al ir de una historia a otra, logra ,mantener el interés fijo. Altamente recomendable.

Les dejo el trailer, estorban bastante los títulos en carácteres orientales (no sé si es chino, coreano, japones, o qué rayos)pero no hallé en YouTube un trailer más decente.


Es un poco difícil conseguirla. La tenían en Gandhi, pero al parecer está agotada. Igual les recomiendo que le den una buena buscada, porque realmente vale la pena verla.

0 comentarios: