18 junio 2010

Muere José Saramago

"Madrid (España). El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció este viernes en su casa de Lanzarote, en las islas Canarias, a los 87 años de edad, informaron a la agencia Efe fuentes de la familia." Terra Colombia

"La página oficial del escritor confirmaría más tarde el lamentable deceso a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. Al centro de una pantalla negra, explican que el escritor portugués murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida". El Informador

Saramago con su obra marcó mi vida. "Ensayo sobre la ceguera" fue el primero que leí, el que más me impactó, después le siguieron todos los demás. Mi gato se llama Saramago en honor a él. A veces lo cito, siempre lo re-leo. Uno de mis 3 grandes.

Saber que ya no habrá una próxima novela/escrito/cuento, que "Caín" se queda como la última... Nos queda su obra para recordarlo, para que siga viviendo con las ideas que plantó en el imaginario universal. (Su obra se compone de 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos)

Los dejo con 5 citas que adoro.

  • "Nosotros hablamos, parece que nos comunicamos, pero en el fondo somos dos silencios"
  • "He matado, dijo en voz baja, quise matar y maté" (Ensayo sobre la Ceguera)
  • "Lo que es obsceno no es la pornografía, lo que es obsceno es que cada 4 segundos se muera una persona de hambre"
  • "Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda"
  • "Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." (Ensayo sobre la ceguera)

Que siga viviendo en las mentes de aquellos a los que influenció. Que su obra quede como registro de "el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre"*. Que vivan las letras que escribió, ya su cuerpo ha muerto.

*Laura Restrepo, sobre las novelas de Saramago.

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

qepd

Nancy dijo...

Un grande pensador que influenció a miles, RIP

En estos momentos me encontraba casualmente leyendo algo de su obra "Intermitencias de la Muerte"

Saludos!