01 julio 2010

Perros en las protestas de Grecia

I

Las protestas de los griegos hacia el gobierno, principalmente de grupos anarquistas, se deben principalmente al descontento generado por la crisis económica. Hace dos años se agudizó el conflicto y estallaron protestas ciudanas "abiertamente el sábado 6 de diciembre de 2008 a raíz de la muerte, por el disparo de un policía, de un adolescente"1

Él es Loukanikos un canino que ha aparecido constantemente en fotografías de las manifestaciones en Grecia desde 2008.

"Ver a este perro en la primera linea de fuego ha inspirado a los griegos, convirtiéndolo en un símbolo de la protesta. Las imágenes son realmente increíbles; es curioso ver el protagonismo que tiene en las escenas, como se enfrenta a la policía y lo poco que le importan los gases lacrimógenos. Casi que da la sensación de estar totalmente comprometido con la causa."


He aquí una videorecopilación de imágenes de Loukanikos.




Ella era Papitsa una perra en Grecia que participó en varias protestas desde 2006. Murió el 8 de mayo, a la edad de 6 años de una intoxicación hepática y a dos meses de un parto complicado, dejando a tres cachorros Petras, Luben y Giant. Fue fundadora del grupo canino conocido como "Black dogs".

Aunque no es tan famosa como Loukanikos es reconocida por haber llegado a la entrada del Parlamento Griego el pasado 5 de mayo con un cartel de protesta durante una huelga nacional.

II

Personalmente creo que el llamar anarquistas a estos dos animales -como se ha hecho en algunas webs- es una exageración. Son animales fieles a sus dueños o a las personas que los cuidan.

En el caso de Loukanikos se dice que es un perro callejero, pero supongo que alguno de los protestantes (o varios) lo han adoptado y cuidado porque en algunas fotografías parece con un collar y se ve saludable. Papitsa tenía una dueña/madre que la cuidó y quiso bastante, fue ella quien publicó la noticia de su muerte.3

Tampoco opino que se trate de un caso de explotación animal. Simplemente son animales que comparten la vida de la gente que los rodea. Si eres deportista sales a correr con tu perro, si eres una niña bien le pones moñitos y ropita para mascotas, si eres anarquista vas a las protestas con él. Ambos perros se ven sanos -he visto mascotas en peores condiciones- y no se notan infelices, para ellos debe ser como un juego.

Pongo en tela de duda lo correcto puede llegar a ser -o no ser- el que un animal participe en este tipo de manifestaciones, que aunque se proclaman pacíficas muchas veces culminan en actos de violencia y destrucción, pero no estoy en contra de ello más de lo que estoy en contra de que se maquille/vista a los perros de casa.

No es del todo recomendable que mascotas acudan a conglomeraciones de gente porque muchas veces se pueden estresar o deshidratar. La situación de Loukanikos puede llegar a preocuparme porque está en más riesgos, en cambio Papitsa participó únicamente portando carteles de protesta; sin embargo ninguno de los dos lucía maltratado ni desnutrido, quiero pensar que son (o fue en el caso de Papitsa) bien cuidados.

Los animales son inteligentes y sienten muchas emociones, pero no creo que de forma alguna puedan estar en contra o a favor de instituciones/sistemas/ideologías humanas. Obviamente son conductas aprendidas o a las que están acostumbrados, así como se le enseña al perro a sentarse o a ir a defectar en cierto lugar, así pueden aprender que si se paran en cierto lado con un cartel su dueño estará contento o que los tipos con uniformes son los "malos" y hay que ladrar y correr. Eso no es del todo malo, sobre todo porque los animales parecen disfrutarlo (al menos estos dos) y es la forma como se relacionan con los humanos a su alrededor.

El caso de Loukanikos es el que me deja recelosa porque en cualquier momento la excitación del momento podría llevarlo a atacar a alguien o enfrentarse a alguien de "su bando" y pudiese provocar que las personas que tanto lo admiren se vuelvan en su contra, justamente como pasa con los perros mascota. Cuando es más culpa del humano que del animal.

Por otro lado si puede seguir presentándose en las protestas respondiendo a la lealtad que le tiene a "sus" humanos sin que él o alguien más salga lastimado, todo perfecto.

¿Ustedes que piensan mis queridos sonsacados?

Fuentes
Les recomiendo esta entrevista referente a las protestas anarquistas en Grecia que encontré en Alasbarricadas.org

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

El Riot Dog es la onda. Ah y si, tal vez a algunos les parezca un caso de explotacion animal, pero bueno... mientras no se le lastime ni se le lleve al agotamiento, puede compartir actividades con la gente (la cual, a fin de cuentas, es la que hace el verdadero desmadre)

Nancy dijo...

Yo comparto tu opinión cuando dices que el animal simplemente comparte las actividades de sus dueños ( o quien quiera que sea que los cuide, alimente, etc)

En mi opinión, si los dueños del perro estan expuestos a los mismos peligros que él, me parece un poco mas honorable, que el usarlo como carnada y exponerlo sólo a el.

Me gustó ver al perro en las protestas pues parecía disfrutar todo el relajo, pero, como bien dices, el no sabe de tomar partido por causa alguna, es todo un gran juego para el, esperemos que no le pase nada.

Saludos!

Edith.BlackSoul dijo...

Sí a mi también me agradó verlo en el desmadre :P, por un lado es un gran ejemplo de lealtad, no cualquier perro hace eso.

Aunque como digo, si me mortifica que le pase algo. Ojalá que no. Si llegase a pasar sería el turno de ver la lealtad y dedicación que le tienen las personas que lo han hecho "famoso"