28 agosto 2010

Siguiendo el 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Parte 3

Primero que nada, una disculpa para los lectores a los que no les interesan los posts sobre el Festival de Cine -ya sea porque no les late el cine o porque no viven en Monterrey y no asistieron al festival- ya sé que este mes los saturé de reseñas tanto del Festival de Teatro como del Festival de Cine.

Ciertamente para mí también ha sido un mes demasiado ajetreado, entre los dos festivales y mi vida personal (me ando cambiando de casa y esta mudanza ha sido demasiado larga, pero ya mañana empiezo mi vida en la nueva casa con Mr. Edith y nuestros dos gatos :D)la verdad, termino el mes muy cansada y algo depre , las mudanzas siempre me deprimen un poco. Pero en general todo muy bien.

Continuando con las reseñas de las películas a las que asistí durante el festival los dejo con las últimas 3:

"Nauru, una isla a la deriva" es un documental francés dirigido por Juliano Ribeiro Salgado con la siguiente premisa: "Una isla tranquila, perdida en el Océano Pacífico. No hay nada interesante, hasta el día en que un golpe de suerte, el fosfato, proporcionado por el núcleo coral de la isla, llevó al país a alturas increíbles: en 1975, se convirtió en el segundo país más rico per cápita en el mundo después de Arabia Saudita… sólo para caer en ruina unos años después."1

El elemento destacable de este documento es la realidad del mensaje que muestra: la sobreexplotación de nuestros recursos naturales no nos llevará a nada más que la decadencia: ciertamente verdadero e inminente. Dejando de lado el mensaje "Nauru" no tiene nada más rescatable. El ritmo es desesperadamente lento, las tomas se alargan y se alargan y se alargan para llevar a prácticamente nada, además de las entrevistas con los lugareños de la isla no se le brinda mucho más al espectador, ni siquiera una presentación de antecedentes documentales (información ,fechas, nombres, estadísticas) en forma. Llega un momento en que el auditorio está completamente "fuera" del documental preguntándose ¿y esto qué? El mensaje es cierto y es crudo, eso no se niega, pero la forma de presentarlo importa tanto o más que el mensaje en sí. No lo recomiendo. (Calif. 4/10)

"Sed de Sangre" Esta película no estaba inicialmente programada para proyectarse, pero debido a ciertos problemas logísticos la película "Rompecabezas" no pudo ser exhibida. Punto aparte es el hecho de que yo a la había visto. Procedente de Corea del Sur y dirigida por Chan-wook Park narra la historia de un sacerdote que trabaja en un hospital. En su afán de ayudar a los demás se ofrece como voluntario para una serie de experimentos muy riesgosos con el fin de hallar la cura para una extraña y mortal enfermedad. Durante el experimento resulta infectado y casi muere, pero una transfusión de sangre lo salva, siendo el único sobreviviente de los infectados, por lo que la comunidad empieza a verlo como una especie de santo. Eventualmente se da cuenta que se ha convertido en vampiro y su nueva condición despierta en el deseos mundanos y se involucra en una aventura con la esposa de un amigo de la infancia a quien confía el secreto de su condición. El una vez sacerdote cae en una espiral de depravación, muerte y decadencia cada vez más grande mientras lucha por mantener aunque sea un poco de su humanidad.

Visualmente recargada de escenas sangrientas y algo fuertes para quien no esté acostumbrado a este tipo de cine. Si se puede llegar a apreciar el "arte" debajo de las barbaridades cometidas por ambos protagonistas saltan a la vista interesantes juegos de cámaras, tomas desde ángulos poco usuales y una excelente fotografía. Tomas muy bien cuidadas, efectos especiales bien logrados, aunque no exagerados: la sangre brota roja y natural, aunque no a borbotones, escenas muy originales. Es una cinta bastante bizarra para el cine comercial e incluso para el "cine de festival"...irónica, fuerte, directa, bizarra. Peculiar manejo de un humor aún más extraño. La historia es buena y original dentro de su género además que el ritmo es muy bueno. Argumentalmente se tocan temas como la culpa, el dilema de una vida mundana vs el sacerdocio y en general el desarrollo de una relación adúltera. Muy recomendable y de lo mejor del festival, aún cuando irónicamente no estaba programada desde un principio. (Calif. 10/10)

"El juego de la muerte" trabajo documental realizado en Francia por Christophe Nick. Basado en un experimento nos expone lo siguiente: "¿Qué pasaría si la muerte en vivo en la TV se convirtiera en entretenimiento? En los 60, un experimento científico demostró que la mayoría de las personas estaban dispuestas a administrar shocks eléctricos a otra persona cuando los impulsaba una autoridad. Este experimento se recrea como un programa de concurso donde a 80 participantes se les pide que sigan sus despreciables reglas. A pesar de los gritos del participante, ¿obedecerán las órdenes del anfitrión y aplicarán fuertes shocks eléctricos? ¿O se detendrán antes de que sea demasiado tarde?"2

Un trabajo crudo y directo, hasta cierto punto polémico. El valor del documental radica en la certeza de su mensaje que puede llegar a ser escalofriante y provoca la meditación sobre cuán lejos ha llegado el fenómeno de la televisión y cuán fuerte es su influencia en la gente. Por otro lado la explicación y descripción tanto del experimento como de los resultados es impecable y entendible a la perfección, un acierto sin dudas. Sin embargo visualmente no tiene nada muy sorprendente, las escenas son bastante comunes y no sorprende en ningún momento, aún así el ritmo se mantiene y la contundencia del mensaje permite mantener atento al espectador. Recomendable. (Calif. 7/10)

Hoy por la mañana será la sesión de votación del Jurado de la Audiencia (del que soy parte :D) y por la noche se anunciarán a los filmes ganadores tanto de cada categoría oficial, juzgada por el Jurado Oficial, tanto las películas ganadoras del premio de la Audiencia Regiomontana, electas por nosotros los 50 jurados de la audiencia.

Información sobre las películas en los links:

1.- Nauru

0 comentarios: