06 octubre 2010

Disculpe el despertarlo un domingo por la mañana, vengo a burlarme de sus creencias.

"Hay algunos ateos que dejan de creer en un amigo imaginario para comenzar a creer en un enemigo imaginario"

Hablo de los ateos que se dedican a predicar su no-creencia en cualquier dios a los cuatro vientos. Insultan, se burlan o critican a los creyentes y todas las discusiones las encaminan hacia "la culpa de la iglesia" o la ignorancia de los [inserte cualquier religión-creencia]. En pocas palabras se dedican a lo mismo que cualquier fanático religioso, pero tratando de convertir a todo mundo al ateísmo.

Obviamente, como en todo, no todos los ateos actúan de esta manera -así como no todos católicos, cristianos, budistas...son iguales- pero es una conducta que he encontrado en muchos de ellos y que, al igual que cualquier clase de fanatismo, me molesta.

Como dijo sabiamente Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz":

Todos tenemos derecho a la libre expresión. Eso es cierto, pero ¿porqué criticar a alguien que expresa su fe y decir que te molesta tanto que intenten convertir a todo el mundo cuando tu haces lo mismo con tu ateísmo? Ambos están ejerciendo su derecho a la expresión y mientras no se trasgredan los límites de espacio y privacidad te debe importar un bledo lo que la gente haga con sus creencias.

 Lo que es bastante molesto es que a veces estos ateos son muchísimo más fanáticos que algunos cristianos-católicos en su predica: saturan su (¡y tu!) blog, perfil de facebook, twitter... con consignas hacia los creyentes, con bromas y chistes insultantes hacia las religiones etc. Lo cual aunque no me agrada, bueno es su derecho, pero entonces están criticando lo mismo que hacen: el fanatismo y el querer convencer a todos de tener la verdad. ¿entonces de que nos estamos quejando, compadre?

La misma gata, pero revolcada. El caso, como casi en todo es estar en contra de algo. 

Tengo conocidos y amigos de muchas religiones, creencias e ideologías y si hay algo que me agrada de las personas es que vivan su religión de manera personal y respeten las creencias o no creencias de la gente a su alrededor: no tratar de convencer a nadie, no criticar o burlarse de nadie por esa razón (al menos no seriamente) y respetar los creencias de los demás.

Por ejemplo tengo muchísimos amigos cristianos evangelistas que pueden ver como "pecado" muchas cosas que yo hago, digo o pienso: pero a mí me interesa esa persona más allá de sus creencias ¿qué hago? Convivo con ellos dentro de nuestras cosas en común, no nuestras diferencias, siempre dentro de nuestros principios, pero respetando los ajenos. Y salvo algunas ocasiones, me ha funcionado bastante bien.

La verdad no es absoluta y mucha gente se siente cómoda donde otra no. Si tú como ateo estás contento con tu no-creencia, bueno es válido, tal vez tengas razón: de igual manera si alguien cree en Cristo o en Buda o en Alá, es válido y funciona para ellos ¿porqué esa obsesión por convertir a los demás? Mientras no se metan contigo directamente no te afecta en nada.

¿Por qué entonces se nos hace tan difícil respetar las creencias de los demás?

Aclaración: no soy cristiana-católica, ni atea.

6 comentarios:

May dijo...

Edith es que me caes tan bien, siempre ahondando temas tan interesantes y tan complejos, pero respentando la libertad de expresión en todo momento. No puedo estar más de acuerdo contigo. Por favor!! NO TRATEN DE CONVERTIRNOS A SUS CREENCIAS!!! Escuchémonos todos con respeto y este mundo comenzará a ser un lugar mejor. Una vez más gracias por tu post, me hizo el día.

Alexander Strauffon dijo...

A mi me odias entonces? *wink wink* ;)

:D

InGe_CrUsHeR (evil side) dijo...

Okey mi muy bien ponderada, no concuerdo con algunos puntos y los expreso:

Primer parrafo:
Hablo de los ateos que se dedican a predicar su no-creencia....ateísmo
Un ateo no predica, externa sus dudas a la gente religiosa que SI intenta convertirlo en su religion, como sabes la religion fundamenta sus creencias en actos de fe y esta no puede ser cuestionada, por esta razón cada religión mira con desprecio el cuestionamiento, la duda y la exigencia de evidencias por parte de ateos. La funcion religiosa es mantener una venda en los ojos de los creyentes y tenerlos bajo su palma. Existen muchos efectos dañinos de las religiones que pudiera exponer muchos, pero puedo decirte algunos: Los catolicos muestran "asquito" a los matrimonios gay -eso es racismo?-, los evangelistas muestran su desprecio por Haiti que sufrio una terrible catastrofe, al decir que fue por hechiceros y haber hecho un pacto con el diablo (¿?), muchos jóvenes adventistas del séptimo día ven limitadas sus posibilidades de realizar estudios universitarios porque se les enseña que es pecado asistir a clases en sábado, Los fundamentas islámicos dictan sentencias de muerte a quienes no piensan como ellos (te suena la apostasia?), además de negar los derechos más básicos a las mujeres.... y podria citar miles mas

Criticar a alguien que expresa su fe ?...
Para un ateo, la religion no es mas que otra idea en particular, por lo tanto es algo que puede estar bajo cuestionamientos como cualquier otra. Eso a algunos lo consideran ataque a su "fe"

Ateos fanaticos ? saturan su blog, perfil de facebook, twitter... con consignas hacia los creyentes ?
Como sabes, el fanatismo no es mas que la defensa apasionada de creencias, opiniones, ideologías, tu misma lo haces no ?
Saturacion ? Hay saturacion de chismorreos, de musica, videos, incluso saturacion de foros religiosos (no hablemos de religiosos fundamentalistas, porke no hay pa donde ir)..la internet esta saturada de ideas, incluso mucha mas nocivas que el pensamiento ateo.

La verdad no es absoluta ?
Claro que no, el ateismo no es mas que el fomento al libre-pensamiento, que duda, cuestiona y aplica el escepticismo en su vida.

Un ateo convirtiendo a la gente ?
Un ateo es alguien que no cree en deidades de ningun tipo, de nueva cuenta, es el cuestionamiento y la duda lo que ofende a los religiosos. Un ateo no pretende atacar a la comunidad religiosa como tal, solo los efectos nocivos que esta produce. Sabias que algunas de las naciones con los indices mas bajos de violencia, su poblacion es mayormente atea ? lo puedes checar en google

Bueno, me extendi un poco :p.. como siempre, un placer pasar por este lugar

Cuidate

Hails ¡¡¡

Edith.BlackSoul dijo...

Ay mi Inge, mucho discurso y poco chacachaca.

Acepto tus críticas humildemente, pero, analizandolas bien, se deben a fallas en mi habilidad de redacción y un ser con tu inteligencia sabe perfectamente a que me refiero:

Hablo de los ateos que se dedican a predicar su no-creencia....ateísmo,
Tal vez usé mal la palabra "predicar": cuando quise describir a los "ateos" que para todo y en situaciones en las que nadie habla de eso sacan a colación discusiones religiosas y se ufanan de su ateísmo.

Un ateo convirtiendo a la gente
Hablo de los ateos que quieren convencer a todo mundo de que sus creencias son erróneas y ellos están lo correcto. Como menciono por allí, para algunos sirven cosas-creencias que para otros no.

Acepto tus puntos de cuestionar todo, pero una vez más hablo en particular de los ateos fanáticos, que actúan con igual o más irracionalidad que los fanáticos religiosos.

Mi queja no es contra el ateísmo, ni contra TODOS los ateos, sino en general con los fanáticos, en este caso los ateos fanáticos: en lo que caes un poco en toda la segunda parte de tu primer párrafo, no le veo chiste en argumentar algo descalificando otra cosa (el clásico yo estoy bien porque ellos están mal)

De cualquier modo, siempre se agradecen tus comentarios, sobre todo los que me ponen a pensar para contestarte :D

InGe_CrUsHeR (Lustful Side) dijo...

Criticas ? no mbre'... simplemente una discrepancia en los puntos de vista.

Es que mira, me cuesta creer que algun ateo quiera convencer al mundo de su creencias erroneas, mas bien es acentuar los efectos nocivos que estas producen. (no he visto a alguien morir por su ateismo, bueno, en la antiguedad si..pero eran muertos a palos por los "fanaticos religiosos")

Otra cosa que me cuesta creer, es en un ateo fanatico, esto se debe a que para llegar a ser ateo... debes pasar por un sin fin de cuestionamientos personales, dudas y sobre todo a la marcada cristo-dependencia con la que nacemos, quizas te encontraste con antiteista (anti-religioso en otras palabras) que ataca sin mas ni mas..

Aunque en cierta forma, y no lo voy a negar, existen el fanatismo en todo tipo de pensamiento teista o antiteista, pero dime: cual es mas nocivo a la vida humana ?...

Saludos..

P.D: Larga vida al metal y al libre-pensamiento ¡¡¡ ora' si como dice el del comercial: "sin eso, no tenemos nada"

Sizu Yantra dijo...

Precisamente lo único condenable es el fanatismo, y estoy en desacuerdo, el fanatismo no es defender algo apasionadamente, el fanatismo va mas allá de algo apasionado a algo ciego y desmedido, que permite al fanático dañar o agredir a quien no piensa como el o contradice su creencia. Yo conozco muchas personas religiosas y no religiosas que hablan apasionadamente de lo que creen, pero que de ninguna manera caen en el fanatismo.
Es difícil caminar por una linea intermedia, siempre iremos inclinándonos hacia un extremo u otro, por eso hay que ser cuidadosos de que lo que creemos y hacemos de ninguna manera afecte a otras personas.
Hay ateos o antirreligiosos que no pueden escuchar una platica religiosa cerca de ellos, por que inmediatamente empiezan a refutar y dar a notar lo "mal que están esas ideas", con la creencia de que van a liberar al mundo o algo así.
Ambos lados de fanatismo son igual de perjudiciales para el mundo y principalmente para el mismo fanático y como dices Edith, el argumento de dar a notar lo malo del lado contrario, para creer que yo estoy bien es por demás absurdo.
En fin... es algo muy extenso de poder analizar, comentar y mucho mas difícil ponerse de acuerdo.
Saluditos Edith!