15 octubre 2010

Feria Internacional de Libro de Monterrey


Como una persona que disfruta la literatura se supone que debería esperar con ansias la Feria Internacional de Libro de Monterrey, tenerla agendada desde meses antes y hasta hacerles reseñas, como he hecho con el Festival de Cine o de Teatro, pero no es así.

Desde que recuerdo haber asistido a la Feria me ha parecido un evento incompleto y falto de interés. Ok, tienen algunos buenos invitados y eventos culturales, pero en comparación con otras ferias del libro nacionales e internacionales siento que le falta demasiado para llegar a un estándar de alta calidad.

Aun así, prácticamente todos los años, desde que recuerdo saber de su existencia he asistido uno o varios días, a excepción de este y el año pasado, más que todo para ver sí ahora sí

Según yo, el atractivo de una feria del libro debe ser:
  • Muchos libros, muchas editoriales y especímenes difíciles de conseguir o importados en exhibición.
  • Ofertas, precios por debajo de lo normal y en gral. gangas.
  • Presencia de invitados de alto rango, sobre todo si el mote de la feria es "Internacional"


NO digo que no vayan, simplemente que debemos exigir más calidad.

Las últimas veces que asistí no encontré ningún libro que no pudiese conseguir en alguna librería de las conocidas en Monterrey, los precios era regulares, incluso más caros y aunque los eventos culturales son interesantes, son así mismo prescindibles, no levantan el ánimo de decir "Tengo que ir", al menos para mí es un hueco "bueno si puedo ir, iré, si no, pues habrá otro año"

Una cosa es que debamos apoyar la cultura sobre todo lo local, pero otra es que nos conformemos con cosas que podrían ser mucho mejores y no lo son. Lo peor que le podemos hacer a estos eventos es brindarles la condescendencia y la mediocridad de decir "Pues no es genial, pero es de Monterrey" 

En mi caso tal vez este año asista antes de que termine la semana, pero levanto mi reclamo por una FIL de Monterrey de alta calidad.

Calendario de la Feria e informes: http://fil.mty.itesm.mx/

2 comentarios:

Arthur dijo...

Yo vengo de ahí, Edith y creéme, todas y cada una de tus palabras fue tristemente cierta. En dos años y medio que trabajé en Gandhi no había tenido oportunidad de ir, y ahora que me sentía libre, y habia juntado algún dinero, regresé con las manos vacías, pues como ya dijiste:

*No hubo grandes ofertas
*Precios mas altos
*Todos los libros que vi, los podías hallar en Gandhi, Porrúa o Iztaccíhuatl
*Un enorme espacio para comidas y talleres, ambos vacíos

La neta, me esperaba algo más... pero bueh... espero que la convención de cómics me llene el vacío. Un saludo Edith y que estés bien.

Sizu Yantra dijo...

Que pena Edith, siempre se espera algo mejor de una feria internacional de libro, pero bueno, también aseguro que algo bueno debe haber en ella.
Saludos!