22 noviembre 2010

Recomendación.- Escalvas del poder, Lydia Cacho

Esta semana terminé de leer "Esclavas del poder" de Lydia Cacho el cual es un excelente libro: muy crudo, directo, revelador y honesto.

A largo de sus páginas, Cacho nos lleva por un recorrido a través de varios países (entre ellos Israel, Birmania, Argentina, Turquía, Japón, Palestina, y algunas zonas de México como Cancún y Monterrey) y nos introduce al mundo de la trata sexual de mujeres y niños.

El libro está conformado por información de todo origen y forma: desde estadísticas y datos que son por demás perturbadores, hasta los aún más crudos testimonios de víctimas, sobrevivientes y trabajadores de albergues, refugios y organizaciones civiles contra la trata; así como la bitácora de los viajes de la autora en su búsqueda por rastrear las rutas de la trata humana a lo largo y ancho del mundo, sus tratos y encuentros con mafias, proxenetas y representantes del gobierno.



"Esclavas del poder" nos confronta con el lado oscuro de la prostitución y la pornografía desde una postura informada y racional. Nada de prejuicios conservadores y religiosos, pero tampoco de las ideas que venden los promotores y defensores de el negocio sexual. Es un grito contra la impunidad de gobiernos, políticos y autoridades enterados, inmiscuidos y consumidores de los "productos" en los que se convierten las mujeres y niños explotados.

Así mismo, Lydia Cacho hace un llamado a los hombres: a ejercer una nueva masculinidad libre de la cosificación a la que someten a las mujeres, del machismo en su forma más arraigada (la inconsciente), a la insensibilidad del consumidor, a la impunidad y la mirada ciega que prestamos como sociedad. Un llamado a dejar de pensar que "están allí porque a ellas les gusta" o "porque nació para ser puta"

Es un libro que recomiendo bastante para toda aquella persona que quiera abrir los ojos a una realidad que estamos habituados a no ver o a ignorar. Todos los hombres deberían leerlo y sorprenderse dando las mismas excusas que menciona la autora. Recomendable no como entretenimiento, sino como una herramienta para analizar y empezar a investigar, cambiar nuestra mentalidad y la forma como vemos el negocio del sexo y actuar en pos de la libertad de cientos de mujeres y niños.

0 comentarios: