26 abril 2010

Siguiendo el Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2010: Reseña

Ayer fue la clausura del Festival de Cine Latinoamericano que se celebró en la ciudad durante el fin de semana pasado en la ciudad.

Aunque no tuve la oportunidad de asistir a todas las funciones a las que había planeado asistir pude disfrutar de las proyecciones de las películas "La Buena Vida", "La Teta Asustada" y "Cinco Días sin Nora". Asistí los días viernes y sábado.

Como comentarios generales podría decirles qué a simple vista asistió más gente que el año pasado y que se nota una evolución natural en la logística y desarrollo del evento. Poco a poco el festival se va haciendo de una renombre y crea presencia en la comunidad consolidándose como un festival primer-mundista , espero que en los años venideros se mantenga el ritmo de crecimiento tanto en asistencia como en organización y presentación del festival.

Como los organizadores comentan en entrevistas, diálogos y presentaciones de las películas: una gran característica del evento consiste en la ausencia& de una "alfombra roja" y el sentimiento de que el espectador puede convivir directamente con los directores y talentos de las películas, ya que en varias ocasiones son ellos quienes presentan las películas o las comentan al final. Me parece que esto le brinda al festival el sentido humano que puede atraer a tanta gente.

Aunque el viernes en las primeras funciones de la tarde -y tal vez por ser día y horas laborables- la afluencia en la taquilla era poca y las salas lucían a menos de la mitad de la capacidad, el sábado estaban llenas las salas y la fila para comprar boletos era si no inmensa, bastante larga.

El viernes llegué 10 minutos antes de que iniciara la película y no tardé ni 3 min. en tener en boleto en mano y dirigirme a la sala de la proyección. Ese día asistí a ver "La Buena Vida" de Chile :

La película me pareció regular. Las historias son buenas, aunque no del todo originales, pero están bien contadas. El sentimiento de que todos los personajes y sus vidas se entremezclan (y la manera visual en que lo hacen) es bastante bueno, al menos no se pierde la trama de las historias ni se hace lento el discurso. Sin embargo siento que la película se queda corta en cuanto a las expectativas. Creo que al director le faltó darle un último ingrediente perfecto que la hiciera incorporar todos los elementos, que no son malos, y hacerlos explotar en una magnífica obra. Acá el tráiler de la película:



El sábado llegué con menos anticipación antes del comienzo de la primera película que iba a ver y casi entré en pánico porque las filas en taquillas estaban bastante grandes y seguía llegando gente. Debo decir que el staff supo como administrar el torrente de personas y no se produjo el sentimiento de caos que a veces impera en los eventos concurridos, la espera no fue de más de 10 min. y pude entrar a la sala a tiempo. Entonces el problema fue conseguir un asiento, porque la sala estaba casi a tope. Cuando por fin comenzó la película y siguieron llegando espectadores hubo gente que se sentó en los pasillos -aunque muchos eran del staff-

La primera película del día fue "La Teta Asustada" de origen peruano: Desde que leí las reseñas en la web del festival y vi algunas escenas me pareció atrayente el argumento. La película está muy bien lograda, tiene escenas maravillosas y todos los elementos son adecuados. Me encantó la manera como retrata algunos aspectos de la vida de las comunidades marginadas de Perú, y como se hace uso de los diálogos hablados en quechua, así como las metáforas en los diálogos en ése idioma. La actriz protagonista me pareció encantadora y talentosa. El lenguaje visual de la película es muy bueno, con tomas hermosas y poéticas -los ojos de Fausta asomándose por la ventana de la entrada o ella viéndose en el cristal de los cuadros-, la música en general es buena.

La manera como utiliza la exageración para remarcar ciertas costumbres o idiosincrasias de la comunidad donde vive Fausta me parece adecuada, se puede prestar a malinterpretaciones (luego luego saltaron a quejarse que es un insulto, que van a pensar que todos los peruanos son así, y blah blah. Es una película, obviamente se va a generalizar es un retrato, no significa que todos sean así, o que sea malo o bueno), pero es adecuada.

Creo que merece un párrafo aparte la introducción a la película, cuando la madre de Fausta narra su historia -cantando en quechua- Las frases que utiliza son poéticas y fuertes. Una escena hermosa. Aunque creo que para disfrutar la película (en el sentido de lograr una compenetración con los personajes y la historia)se debe tener una gran empatía hacia el dolor humano, en este caso el dolor y el miedo de Fausta. Les dejo el tráiler:




Después estuve en la proyección de "Cinco días sin Nora" que fue brevemente introducida por el actor protagónico Fernando Luján (me encanta como actor) y que estuvo bastante buena. La comedia que maneja es buena y el talento de Fernando se roba la película. Es una película entretenida, una buena historia, bien manejada y con buen ritmo, la buena actuación de Luján es gratificante, pero siento que no trasciende sin embargo la recomiendo, aunque no es excelente. Le faltó algo, no sé, quizá la transición de comedia al final emotivo no se hizo de la manera adecuada. Trailercito acá:

Al final de la película fernando Luján contestó algunas preguntas del honorable público y sacó a relucir su buen humor y carisma (ñ_Ñ)

Ya por cuestiones ajenas a mí, no me puede quedar a ver "La Nana" ni asistir el día de ayer a ver "El vuelco del cangrejo" pero si disfruté bastante las 3 películas a las que asistí -independientemente de que me hayan gustado o no- y la organización del evento. Tuve la suerte de encontrarme con personas que tenía mucho sin ver y platicar con un cliente de Gandhi :P vale, en general me deja un buen sabor de boca, y ya estoy esperando el del próximo año, así como el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

23 abril 2010

Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2010


Ya tengo mucho que nos les recomendaba un evento, así que volvamos a las andadas.


Hoy inicia en Monterrey el Festival de Cine Latinoamericano 2010. Con 10 películas -de distintos países del continente- a exhibirse el festival ofrecerá al público interesado la oportunidad de disfrutar películas que en la mayoría de los casos no podríamos ver en otro lado.

Los géneros de la oferta de largometrajes van desde drama, musical, comedia negra y los primeros trabajos de directores en ascenso. Dada la creciente reputación del festival desde las ediciones pasadas, el nivel de la calidad en las obras que serán presentadas es excelente. Los países de procedencia de las películas son: Chile, Uruguay, México, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Aquí los horarios en que serán exhibidas las películas




Para más información les pongo acá la web del Festival donde también hay información sobre las proyecciones en sedes alternas (más que todo universidades del área metropolitana, en Puebla y en Colima) donde las proyecciones son gratuitas.

Les dejo acá las películas que yo voy a ir a ver (Y la función a la que voy a ir por si quieren ir conmigo, o me quieren secuestrar), las demás las encuentran en la web del festival.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director: Andrés Wood
País: Chile
Duración: 108 min
Género: Drama





"Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos.Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa busca salvar vidas; Edmundo anhela con tener un auto; Mario quiere entrar a la filarmónica y Patricia sobrevive, aunque obtendrán algo totalmente inesperado." Ver más

Yo voy hoy a las 4:00 p.m
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director: Claudia Llosa
País: Perú
Duración: 94 min
Género: Drama





"Fausta padece la Teta Asustada, una rara enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo; un terror atávico que se transmite de generación en generación y que Fausta sufre en forma de hemorragias nasales en momentos de crisis.La joven, además, guarda un secreto que no quiere revelar hasta que la súbita muerte de su madre la obligará a encontrar una salida al laberinto, dentro y fuera de ella." Ver más

Yo voy mañana a las 4:00 p.m

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director: Mariana Chenillo
País: México
Duración: 93 min
Género: Comedia negra
Destaca: Ópera prima




"Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del velorio. Sin embargo, la única falla del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace logrando descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños." Ver más

Yo voy mañana a las 6:00 p.m
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director: Sebastián Silva
País: Chile
Duración: 117 min
Género: Drama





"Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla.Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida." Ver más

Yo voy mañana a las 8:00 p.m
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Director: Oscar Ruiz Navía
País: Colombia
Duración: 95 min
Género: Drama
Destaca: Ópera prima




"En La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, Cerebro, un líder de los nativos afrodescendientes de la región, tiene fuertes diferencias con el Paisa, un poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa del pueblo.En medio de un conflicto cultural de todo el pueblo que rechaza la venida del progreso, queda Daniel, un citadino extraño y silencioso que tras pasar varios días en aquel lugar, se da a la espera de una lancha que pueda sacarlo del país." Ver más

Yo voy el domingo a las 6:00 p.m
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como ya dije éstas son solamente las películas que yo iré a ver, están otras 5, entre ellas "El Secreto de sus Ojos", película argentina ganadora del Oscar 2010 a mejor película extranjera y merecedora del Goya, Globo de Oro y Ariel a mejor película, que se va proyectar el 25 de abril a las 20:00 hrs durante la Gala de Clausura del festival (ya la vi, por eso no asistiré a la proyección). Las sinopsis las encuentran en la página web del festival.


Espero que se animen a asistir aunque sea a una función, y apoyen este tipo de eventos que nos acercan al arte. Los precios de las entradas son mínimos ($25) así que no hay excusa por ese lado. En varias de las funciones se contará con la presencia de directores y actores de las películas exhibidas, además de otros eventos como diálogos. Todo eso está en la web, más películas, más info, horarios, precios. Si pueden ,vayan, vayan, vayan.

Si no distinguen bien la imagen de la cartelera, sólo denle clic para verla mejor.

19 abril 2010

Mientras duermes, respiro y siento que me gustaría


Enamorarte y acostumbrarte a este cascarón. Llenarte de mi inhóspita carne, y saciarte de mis besos vacíos de recuerdos. Eso quiero. Que aprendas a amar mis silencios; que aceptes las historias que no te contaré o las sombras de mis sueños que no conocerás.
No ves que no soy nada. No soy nadie, no vengo de ningún lado. Ya no hay olor a leche, casa del árbol y papá no ha llamado. ¿Cómo podrías amarme si yo misma siento que no existo, como que a veces me difumino?
¿Podrás vivir también con los tres fantasmas que comparten nuestra cama, el mounstro que me acecha en los rincones y mil cicatrices que maquillo con el café de cada mañana?
Quiero una casa roja que ha sido demolida, unos hijos que no han nacido y a quien me trenzaba el cabello después del baño. Te quiero a ti a las cuatro de la mañana, con olor a piel dormida y a sueños. Siento que me despierto sola, no hay más color rojo en mi vida y a veces – cuando siento que ni siquiera tengo olor propio- me falta el aire y se me va la vida en cada exhalación.
Quiero dormir sin el olor de papas friéndose, que no duelan las voces del pasado y ya no visitar el barranco que tan bien conozco. Acostarme en el pasto mojado mientras llueve -contigo-, comer arcilla mojada y vestir alas de mariposa de nuevo.
Cuando sea grande voy a ser exploradora y te voy a cuidar si te enfermas. Tendré dos gatos y un perro con artritis. Te voy a besar en los sillones, en las mesas, frente a los espejos y mientras cocinas. Seré –también- una bailarina, pero no quiero ser princesa (Todas las niñas quieren ser princesas) Me vas tocar canciones de la chica de Southgate con la guitarra elegante y yo cantaré para ti.
Encuéntrame cuando yo era niña y tú también. En algún lado debió ser. Te recuerdo de de ese lugar infinito y aterciopelado, estoy segura, porque nunca olvidaría ese olor a pan y talco. Llévame a los caminos que caminaste cuando yo ni te esperaba y te dejaré ver a qué jugaba en las vías de tren cuando no me soñabas.
Mi voz es eterna, pasada y futura. Escucha la canción que te escribo con las letras de ayer que me robaron, y los desvelos de esta madrugada.

14 abril 2010

Recomendación.- Las mujeres que aman demasiado, Robin Noorwod






Ya sabrán que no me gustan los libros tipo "sea feliz en 4 pasos, Coelho, Chopra, Osho o cosas así. Éste libro esta clasificado como "desarrollo/superación personal" pero realmente es muy bueno.

Ya algunos saben, que he pasado por algunas relaciones tormentosas. Relacionado, o a causa, de mis otros problemas con la depresión o familiares (¡he vivido mucho para mis 19 añitos!, o como diría Exor, la realidad de mi vida a veces le da diez patadas a la ficción)y hace como un año estuve asistiendo a un grupo de apoyo llamado como el libro que les recomiendo en ésta ocasión "Mujeres que aman demasiado"



Les dejo con algunas palabras del intro que hablan por si mismas:

"Cuando estar enamorada significa sufrir, estamos amando demasiado[...] Cuando leemos un libro de autoayuda y subrayamos todos los pasajes que lo ayudarían a él, estamos amando demasiado[...] Cuando no nos gustan muchas de sus conductas, valores y características básicas, pero las soportamos con la idea de que, si tan sólo fuéramos lo suficientemente atractivas y cariñosas, él querría cambiar por nosotras, estamos amando demasiado[...] Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad físicas, sin duda estamos amando demasiado[...] A pesar de todo el dolor y la insatisfacción que acarrea, amar demasiado es una experiencia tan común para muchas mujeres que casi creemos que es así como deben ser las relaciones de pareja. La mayoría de nosotras hemos amado demasiado por lo menos una vez, y para muchas de nosotras ha sido un tema recurrente en nuestra vida. Algunas nos hemos obsesionado tanto con nuestra pareja y nuestra relación que apenas podemos funcionar como personas..."

Aunque el libro va enfocado, como ya se habrán dado cuenta a las mujeres y sus relaciones dañinas con los hombres, tú como mujer, lo puedes leer y darte cuenta que se aplica no sólo a tu amor hacia los hombres, sino a las personas en general: hermanos, madres (¡Es un bendito mundo la complicadera que nos genera a las mujeres las relaciones con nuestras madres, y como éstas repercuten en nuestra vida social! Más adelante escribiré sobre éste tema), amigos(as)...

En el caso de los hombres pueden leerlo para comprender los sentimientos, actitudes y formas de ser de sus parejas, madres, amigas, hermanas... Sí, ya sé que no es su especialidad, pero no les cuesta nada, y hasta les puede ayudar a ayudarlas, y amarlas de una manera sana. Sin dejar de lado el hecho, que el libro mismo menciona, de que también hay hombres que aman demasiado.

Puede ser muy chocante leerlo: puedes llorar, te puedes indignar, puedes enojarte y tirarlo por ahí, no es fácil aceptar que somos dependientes, o que estamos enfermas/os -va muy relacionado con la depresión, les prometo otro post sobre el tema- Léelo a su tiempo, con tiempo, cuando estés preparada (¡Que no sea muy tarde!)

Un error muy común al leer o escuchar sobre este tipo de cosas -depresión, abuso, dependencia, relaciones enfermas- es pensar que nuestra situación "no es para tanto" y que los demás siempre están peor, pero muchas veces no es cierto. Si lees el libro trata de ser objetiva/o y examina a conciencia tu vida y tus relaciones para que puedas sacar provecho del libro.

Contrario a mi regla de (ya) no subir cosas "para descarga" (si se habrán dado cuenta va más de un año que no subo discos ni nada así) ésta vez si les quiero dejar el link para que lo lean: lo pueden checar acá , pero si les recomiendo que lo compren porque es el tipo de cosas que lees a solas en tu cama,a veces por pena, a veces porque no te gusta que te vean llorando, o por simple comodidad: es válido. Es como ir al psicólogo (en realidad no, es una simple guía, muchas/os querrán ir con un psicólogo o buscar ayuda después de haber identificado el problema)Si lo quieren comprar, en México, está disponible en editorial Zeta Bolsillo, a precios módicos, lo tienen en las Librerías Gandhi, checan detalles en el link.



Realmente lo recomiendo. No es muy normal que nos detengamos a analizar nuestras relaciones afectivas (tanto hombres como mujeres)pero una vez que lo haces te das cuenta que puedes -y quieres- vivir mejor y amar de manera sana a la gente a tu alrededor

Nota: No con leer el libro es como uno de esos paquetes "(voz de infomercial de 3 a.m)¡Consígalo en 3 sencillos pasos, sin esfuerzo, sin rebote, y a un precio casi regalado!" Como les dije, puede ser chocante leerlo. Tómenselo con calma, madurez y serenidad.

Ésta realidad

No sé si les pasa como a mí que a veces ven todo lo que están haciendo como si fuera una película. No es una sensación fea , al menos no siempre, sobre todo si el motivo que me llevó a esa reflexión es algo feliz.


Hoy por alguna de esas razones felices me puse a ver mi película, y no me pareció tan mala; si me pongo a pensar son las calles que soñé caminar, las sábanas en las que soñé dormir, los olores que conocí en memorias futuras.

De esas veces que ves hacia adentro, y ves algo que es digno de ver, y cierras los ojos para entregarte al momento.

Me dieron ganas de escribir. Me dieron ganas de reírme y sacudirme la neblina de flojera que me suele rodear últimamente. Me dieron ganas de llorar: no por algo en específico, triste o nostálgico, sino simplemente porque a veces es lindo llorar, tampoco de felicidad, ni de euforia. Llorar. Llorar de asombro (awe), de plenitud, de estar llena (de muchas cosas, esas sí: tristes, bonitas, nostálgicas, rítmicas, familiares, desconocidas, oníricas, desagradables, y sobre todo olorosas -tengo una memoria que es extraordinariamente olfativa-)

Me puse a pensar que es sensualmente extraño que esta realidad me sea tan familiar y confortable si es, sinceramente, increíble que haya pasado de esta manera.

¿Quién diría 1, 2, 3, 5, 7, 10 años atrás que ésta sería mi vida?

Es sencillamente hermosa, no por ser perfecta o completamente feliz, sino por ser y ya.

Por improbable, instantánea, esporádica "algo que llegó de pronto y de ninguna parte" (La sociedad mental/Fernández Christlieb, Anthropos Editorial, 2004)

Dejemos de pensar en trocitos, y vivir en rebanadas, alguien póngale atención a la película; no vinimos a comer palomitas. No todo es acción, se trata de disfrutar (lo bueno, lo malo, lo obsceno, lo terrenal, lo divino...) Después de todo, una película buena no necesariamente es una película feliz: a ser todos y vivir con un personaje de Camus. Seamos una película digna de ver

Es nuestra vida, ¿porque será que dejamos que todo y todos nos la roben y no podemos dedicarnos 5 min. a ver hacia adentro? Les dejo ésta rola, y los reto a que en lo que dura -o más si quieren/pueden- Vean (¡y sobre todo disfruten!) la película de su vida.




[Ya ando calentando para escribirles más seguido y mejor]

08 abril 2010

Feminismo vs. Equidad de género; y a ellos también los maltratan




Siempre que hablo del tema suelo referirme a la "equidad de género". A últimas fechas la gente, en general las mujeres, quisimos interpretar éste discurso del "las mujeres tenemos los mismos derechos, somos iguales y libertad femenina" como una forma manipulación. Vayamos por partes:

I

Estoy en completo desacuerdo con prácticas que humillan y sobajan a las mujeres (a cualquier humano, en realidad, es más, a cualquier ser vivo) o aquéllas que impliquen maltrato, violencia, o cualquier actividad denigrante: golpes, insultos, trabajos forzados, violación, discriminación... Creo que todas las formas de vida tienen un valor equitativo y merecen respeto, pero eso no nos hace ser iguales.

Me molesta hasta cierto punto, el hecho de querer "igualar" las capacidades masculinas y femeninas. Es un hecho científicamente comprobado que mujeres y hombres somos muy diferentes en cuanto a cualidades, capacidades y formas como procesamos, almacenamos y comunicamos los estímulos que percibimos. Es algo que a veces nos cuesta aceptar a las "feministas" Obviamente todo es una generalización, pero es cierto.

Estadísticamente el hombre es más fuerte, físicamente que la mujer, más práctico, lógico, competitivo, audaz, y resistente que la mujer. En cambio las mujeres tenemos capacidades sociales, de comunicación, de inteligencia lingüística, sensitivas (referente a los sentidos como el olfato y el gusto) más desarrolladas que ellos (con sus obvias excepciones).

Y está bien. Nosotras féminas no nos hacemos nada con reconocer el hecho de que para muchas cosas, los hombres están, en general, más capacitados que nosotras, y viceversa. No veo el porque querer a fuerza "hacernos iguales" cuando no lo somos. Merecemos el mismo respeto, sí. Somos, ambos géneros, capaces de sobresalir en cualquier ámbito, dependiendo de las capacidades INDIVIDUALES, sí. Pero -una vez más- eso no nos hace iguales.

Tenemos necesidades, talentos, y capacidades, tanto de género, como individuales diferentes. Y eso no nos hace ni mejores ni peores.

Otra cosa que me molesta es el hecho de que las mujeres suelan interpretar el "feminismo" como se les da en gana. "Soy mujer, merezco respeto, tengo los mismos derechos que tú, hombre, pero tú pagas todo, me cedes el asiento, y abres la puerta: sé caballeroso" ¿osea cómo? No estoy en contra de la caballerosidad, pero ¿dónde está la damarosidad? Es infame, que ni siquiera exista el término.

No podemos ir exigiendo derechos si no tomamos también las obligaciones. No se me hace correcto que las mujeres exijamos caballerosidad, como si fuese una obligación y no una cualidad. Además, ¿qué nos da el derecho de tomar los asientos, ser atendidas, y mimadas nada más porque sí? ¿por el simple hecho de ser mujeres? ¿No es esa la misma clase de separación contra la cual se supone que luchan?. Los hombres también tienen derecho a ser invitados a comer, y que paguen por ellos, a recibir obsequios, y demás cosas. La caballerosidad es amabilidad y respeto, y las mujeres también podemos tenerla.

Como en todo, no son buenos los excesos, ni las hipocresías. No se puede exigir "igualdad" cuando no es posible, y además exigir "caballerosidad".

II

A las mujeres, por lo general, nos gusta que nos mimen, que nos atiendan y sean serviciales. Históricamente se nos ha denominado el "sexo débil". Por tradición en casi todos los países se ha menospreciado el papel de la mujer y no fue hasta las últimas décadas cuando se comenzó el movimiento de la "liberación femenina" que rompió con algunos prejuicios y abrió el camino de la mujer en las fuerzas laborales, culturales, el medio artístico...al grado que hoy encontramos mujeres que se desempeñan en casi todos los ámbitos de la vida social.

Ahora bien, esta misma "revolución femenina" a llevado a que las mujeres tomemos conductas que antes eran poco usuales en el género, o al menos mal vistas por la sociedad. Hoy en día las mujeres podemos tomar la iniciativa al iniciar una relación, tomar decisiones sobre métodos anticonceptivos; entre otras cosas.

Una de las cosas en las que también hemos comenzado a incursionar es en la antiquísima costumbre de la violencia hacia la pareja.

Frecuentemente hablamos de violencia de género e inmediatamente pensamos en mujeres golpeadas, violaciones y demás cosas atroces; se comprende porque es la mayoría de los casos, pero casi nunca se menciona la violencia -casi siempre psicológica- que pueden llevar a sufrir los hombres.

"Tus amigas son unas zorras" "Seguro me estás engañando" "Es que eres un mujeriego" "Seguro andabas con la otra" "¿Quien era ella?" "¿Porqué no me contestabas?" "¿Quién te llamó?" ¿Con quién te estás mensajeando?" Son frases que muchos hombres suelen escuchar con frecuencia. Generalmente se toma a la autora de dichas palabras como una celosa, fastidiosa, pero no más. Otras actitudes son el estar cuidando las llamadas, ojos, salidas, y agenda de el novio/esposo y "encontrarle" frecuentemente a "otras" Recriminarle parejas pasadas, insultar, o menospreciar a sus amigas, y tratar de saber a todas horas con quién está, y qué está haciendo. Así mismo tomar una actitud de víctima "Es que ya no me quieres" "Yo entiendo que veas a otras, porque soy poca cosa" o amenazas como "Si me dejas me suicido" o con acusaciones de violencia o violación también son comunes . También el hecho de querer que la pareja pague todo, "porque él es el hombre", sacarle dinero para gustos, obligarlo a pagar cuentas propias, o incluso disponer de su dinero y tarjetas (obviamente me refiero a sin el permiso del afectado)

Todo eso es chantaje emocional, control sobre la pareja y abuso hacia el otro, lo cual se considera violencia.Muchos dirán que no se compara con la violencia física, pero -al igual que en el caso de la mujer- este tipo de discursos y actitudes se consideran violencia. Obviamente también existen casos extremos de violencia física e incluso sexual hacia los hombres, pero son una minoría, en comparación con el abuso psicológico, que irónicamente es el más común.

III

Nosotras mujeres hemos exigido una equidad de derechos: queremos trabajos, salarios y oportunidades que los hombres, pero eso incluye las mismas obligaciones.

No nada más en lo legal, también se nos brindó - en algunas sociedades más que otras, algunas aún están en proceso de transición- la oportunidad de abrirnos a nuevos horizontes en la vida social, familiar, cultural y artística, de la misma manera eso conlleva responsabilidades, y exige de nosotras una actitud al nivel de las circunstancias.

Si ya no queremos ser las damiselas que deben quedarse en casa, a planchar, entonces exijamos eso de nosotras mismas, y no nos autorebajemos a ser el "sexo débil"

IV

Los dejo con una frase para que la piensen y le dedico un post luego "La feminidad casi siempre se da por sentada, pero la masculinidad siempre debe ser probada"