29 junio 2010

Palabras nonatas



Hay algo en ti- aire,
sombras o un silencio-
que brota de la nada.

Qué voy a saber yo
que desdibujo a ciegas
el contorno de tus miradas

Hay algo que nace,
que brinca,
que estalla de tus líneas.

Acaso el pasado que callas...
historias escondidas bajo tus ojos
como atalayas de la locura.
Palabras nonatas:
piel muerta en los labios.

23 junio 2010

Seres vivos, no juguetes.

I

Independientemente del carácter personal, creo que la personalidad de un niño así como sus valores, sus creencias, sus ideas y su forma de ver el mundo está prácticamente determinado por la forma como sea criado. Obviamente cuando crecemos adoptamos, rechazamos o modificamos esos parámetros, pero en su forma esencial permanecen y nos marcan de por vida. Incluso cuando nuestra idiosincrasia sea "opuesta" a la cual con la que fuimos criados, creo que es una respuesta a esa misma, por lo cual está ligada.

II

Es horrible ver a alguien maltratar a un animal (en cualquiera de las formas que adopta el maltrato: golpes, abandono, descuido, explotación, crueldad...) Pero es aun peor cuando ese alguien es un niño.

Los padres nos han enseñado de alguna forma que los animales más que seres vivos, que sienten y pueden sufrir son como juguetitos.

De pequeños todos tuvimos a nuestro patito-pintado juguete: jugabas con el una o dos semanas y después moría. No importa porqué, simplemente moría, pero podías comprar otro y si se moría ese otro, era remplazable. También es usual que los niños jueguen a ahogar hormigas, cazar avecillas o incluso maltratar perros y gatos.

Están los casos de niños que maltratan en extremo a animalitos e incluso a otros niños debido a graves problemas psicológicos; pero no estoy hablando de esos casos, muchos de los cuales son complejísimas respuestas a abuso infantil o disfunciones familiares, no. Hablo de niños "normales": de muchos de nosotros.

Hablo de lo "normal" que puede llegar a ser que un niño mate a un pájaro por diversión, de lo usual que es que gatos, perros y demás mascotas sean humillados, maltratados y heridos por niños que "juegan" con ellos. Hablo de lo poco que nos han enseñado a respetar la vida de estos seres y en cambio se nos ha inculcado el verlos como simples objetos de entretenimiento.

III

Los animales bebés son hermosos y causan en la gran mayoría de las personas mucha ternura. Cuántas tarjetas, muñecos, dibujos, juguetes de ositos, perritos, gatitos, pajaritos bebés no hay. Es hermoso cuando alguien le regala un animalito a otra persona -generalmente los padres a sus hijos o personas cercanas- pero casi siempre están basadas en esa ternura que inspiran y muchas veces no se hace una verdadera reflexión sobre lo que implica el ser "dueño" de un animal: un ser viviente que respira, come, siente, caga y se enferma además de "ser bonito" y "corretear por ahí y jugar con los niños"

Muchos de esos animales que son obsequiados cuando crecen pierden "su encanto" o se vuelven una carga para sus dueños, a veces simplemente los niños se aburren de tener que cuidar a un ser vivo y es entonces cuando terminan en la calle o en los mejores casos en casa de otras personas o albergues.

IV

Nosotros como sociedad, en especial los padres, somos quienes inculcamos esta actitud en los niños. Se les enseña que todo, TODO es sustituible, que las mascotas o animales no importan y no sienten. Ok, no a todos, pero sí a los suficientes como para que sea bastante fácil ver a niños jugando cruelmente con otros seres vivos.

Puntos importantes:

  • No regalemos mascotas a niños muy pequeños que no puedan entender la responsabilidad de tener y cuidar un animalito. Si la familia decidiese tener una mascota se les debe inculcar el respeto a esos animales y a cualquier otro. Mostrarles con el ejemplo que es importante alimentarlos, cuidarlos y protegerlos.
  • No es aconsejable tener mascotas para enseñarle a los niños a ser responsables. Es cierto que si obtienen esa enseñaza en muchos casos. Pero eso es reducir al animal a un mero objeto de aprendizaje. Una mascota puede ser beneficiosa para el niño, pero ¿es el niño beneficioso para la mascota?  
  • Mostrarle a los niños que aunque las mascotas en apariencia no "se comunican" también sufren y se estresan. Enseñarles que aunque nosotros los humanos somos (en teoría) seres razonables, seguimos siendo biológicamente casi indistintos de ellos. En vez de excusar nuestra supuesta supremacía sobre los demás seres vivos nuestra inteligencia nos da una obligación de, ya no protegerlos, sino co-existir lo más armoniosamente con ellos.
  • No permitir que los niños sigan comportándose de igual manera cuando se les vea maltratar mascotas o cualquier otro animal. No solo por ayudar al animalito en cuestión, sino porque puede ser muestra de  inseguridades y algunas carencias en su formación psicológica. No en todos los casos, pero muchas veces ese comportamiento es la antesala de otras actitudes más violentas y destructivas.

V

Les presento a Piraña: ella fue salvada de unos niños que "jugaban" con ella, obviamente no de una manera sana. Cuando la conocí estaba muy débil, no solo por ser tan pequeña, sino por la forma como fue tratada. Ni siquiera puede comer por ella misma, aún. Estará viviendo un tiempo en mi casa hasta que se le encuentre un mejor hogar. Ella es la inspiración de este post.



18 junio 2010

Muere José Saramago

"Madrid (España). El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció este viernes en su casa de Lanzarote, en las islas Canarias, a los 87 años de edad, informaron a la agencia Efe fuentes de la familia." Terra Colombia

"La página oficial del escritor confirmaría más tarde el lamentable deceso a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. Al centro de una pantalla negra, explican que el escritor portugués murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida". El Informador

Saramago con su obra marcó mi vida. "Ensayo sobre la ceguera" fue el primero que leí, el que más me impactó, después le siguieron todos los demás. Mi gato se llama Saramago en honor a él. A veces lo cito, siempre lo re-leo. Uno de mis 3 grandes.

Saber que ya no habrá una próxima novela/escrito/cuento, que "Caín" se queda como la última... Nos queda su obra para recordarlo, para que siga viviendo con las ideas que plantó en el imaginario universal. (Su obra se compone de 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos)

Los dejo con 5 citas que adoro.

  • "Nosotros hablamos, parece que nos comunicamos, pero en el fondo somos dos silencios"
  • "He matado, dijo en voz baja, quise matar y maté" (Ensayo sobre la Ceguera)
  • "Lo que es obsceno no es la pornografía, lo que es obsceno es que cada 4 segundos se muera una persona de hambre"
  • "Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda"
  • "Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." (Ensayo sobre la ceguera)

Que siga viviendo en las mentes de aquellos a los que influenció. Que su obra quede como registro de "el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre"*. Que vivan las letras que escribió, ya su cuerpo ha muerto.

*Laura Restrepo, sobre las novelas de Saramago.

09 junio 2010

Aplicación tecnológica.

"...todos los avances técnicos modernos [...] no parecen hacer verdadera mella en la sustancia de fondo de la sociedad. La sociedad sigue esencialmente tan contenta o tan descontenta como en el siglo XVII, con sus mismas ilusiones, miedos y alegrías. Es decir toda la aplicación tecnológica no ha logrado transformar la sociedad en lo que tiene de esencial, en lo que es verdaderamente la sociedad."

Fernández Christlieb, Pablo. La Sociedad Mental. Ed. Anthropos. 2004.

07 junio 2010

Siguiendo el XX Encuentro Estatal de Teatro. Reseña "Sueño" de Hernán Galindo

I.-

Hasta ayer pude asistir a una obra de las presentadas dentro del marco del XX Encuentro Estatal de Teatro, mi selección fue "Sueño" la adaptación de Hernán Galindo de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare que se presentó en el Teatro de la Ciudad.

Antes de decir que pienso de la puesta en escena, tengo que aclarar que aunque no soy una experta, tengo algo de experiencia en teatro, tanto en el escenario como espectadora. Sobre la obra "Sueño de una noche de verano" considero que tengo un conocimiento mayor al promedio, por ser admiradora de la obra de Shakespeare y haber visto presentaciones de esta obra varias ocasiones, tanto mexicanas como estadounidenses. ¿Qué quiero decir con esto? Que mis críticas no son infundadas o a la ligera.

Apoyo el arte en todas sus expresiones, siempre he alabado y promovido el teatro en el estado, me agrada que exista la iniciativa de directores, actores y público para presentar obras ya sean con o sin mucho presupuesto, universitarias, comerciales o independientes. Pero también creo que el solo hecho de estar "difundiendo" el arte no te hace merecedor de todos los aplausos. Pienso que la crítica constructiva es lo que hace que la calidad de las producciones suba. Y aceptemos algo: son pocas las obras en el estado que presentan un nivel alto de calidad. Casi siempre aplaudimos "las ganas que le echaron" "el esfuerzo que les costó" y sí, es admirable, pero no lo es todo.

II

Vayamos por partes. ¿Me gustó la obra? Sí, pero no. 

Se nota que es una producción elaborada (la obra lo exige) se nota el esfuerzo y en general hicieron un buen trabajo. Los actores tienen talento: sobresale la actuación de Julio Vargas (Puck) que es sencillamente encantador en el personaje. Algunos aspectos de la escenografía y el vestuario/maquillaje se notan excelentes, mientras otros estuvieron desatendidos o se vieron de los más intrascendentales. La iluminación y el sonido estuvieron muy bien, especialmente la primera.

Sé que es una "adaptación" por tanto pueden cambiar algunos diálogos, suprimirse escenas, personajes y demás. Ok, esto lo acepto y tomo en cuenta. 

Lo que no me agradó para nada fueron los vestuarios "modernos" que utilizaron algunos personajes. Así mismo, los vestuarios de los cuatro enamorados estaban por demás sencillos y faltos de carácter. No sé la razón del descuido, o si fue intencional. Los vestuarios de los "seres de la noche", Oberón y  Titania, así como el maquillaje de Puck son excelentes ¿en qué radicó la diferencia entre la calidad de unos y otros?

La escenografía fue sencilla, aunque en algunos momentos se mostraba más que aceptable: la puerta del principio y el lecho de flores de Titania así como el fondo del bosque. Aunque en lo demás fue muy simple y austera. 

La coreografía de las hadas, así como los juegos de movimientos entre los personajes principales, los "seres de la noche" y las hadas en el bosque me parecieron extraordinariamente bien coordinados, en lo general. Se nota que algunos de los actores manejan técnicas de ballet; no sé si impartidas durante el montaje o anterior a él, pero se lucieron con algunas escenas de danza.

En cuanto a las actuaciones como ya mencioné, salta a la vista que sí hay talento. Aunque hay un detalle que he notado en varias producciones de la UDEM y es que en casi todas las obras los actores tienden al overacting,  a los gritos innecesarios y a la "comedia" involuntaria. No es del todo malo. Pero la diferencia entre una buena obra universitaria y una profesional son esos detalles. Es en cierta medida chocante ver a Lisandro (Jorge Monterrubio) o a Demetrio ( Enrique Galdeano) desgañitar ridículamente en escenas donde era completamente innecesario y el sentido del texto es otro: en general las escenas de discusiones/peleas de los cuatro enamorados caen en lo inverosímil. Me ahorraré los comentarios sobre el enfrentamiento entre Helena y Hermia. Igualmente las actuaciones de Lanzadera y compañía las dejaré de lado en este comentario sobre el overacting porque se supone que ellos son el elemento gracioso de la obra.

La producción, el director y los actores tenían todos los recursos para hacer una presentación muy buena (se nota el talento, el esfuerzo, la creatividad...) pero se quedaron a medias. Al menos yo como espectadora me quedé con ganas de más, sé que pudieron haberlo hecho pero les faltó algo. Como dije al principio, sí me gustó, a secas, no es mala, pero cumple a medias.



III.-

La otra parte de mi crítica y lo vengo diciendo desde hace mucho va (en parte) hacia al público. ¿Por qué estamos a acostumbrados a ir al teatro a reírnos? No hablo de las comedias, sino de reírse nada más a lo menso, en situaciones que no llevan ese sentido. En parte eso a provocado que los actores tiendan a bufonizar todo lo que actúan, como que si no te ríes ya es mala la obra, así sea un drama, un tragedia o lo que sea: a fuerza nos queremos carcajear. He estado en varias presentaciones que no tienen nada de comedia y al menor comentario sarcástico la gente se tira a reír como si fuera el mayor chiste del mundo. ¿de veras nos hemos tragado el cuento de que "Sex and the crisis" y "Acá las Gorditas" es EL teatro?

Nota: las fotos del post son 1) de la página de CONARTE, 2) de Agencia Informativa UDEM, la 3) es una captura de Youtube y la 4) es mía.

05 junio 2010

XX Encuentro Estatal de Teatro


A ver mis queridos sonsacados, se me fue la onda estos días, anduve ocupada con cosas personales "de mi persona" y no pude poner este post en el arranque del evento, pero pss más vale tarde que nunca,

La inaguración del XX Encuentro Estatal de Teatro fue el jueves y ayer comenzaron a presentarse algunas obras.Está es la vigésima edición del encuentro, durante el cual se le da difusión a las obras producidas durante el 2009-2010, es una ventana hacía la dramaturgia estatal. Es la oportunidad de ver el talento de los artistas y directores.

El Encuentro Teatral, donde participan 25 obras, es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales, la Universidad de Nuevo León y la Coordinación Nacional de Teatro (INBA/Conaculta).

Éstas son las obras que se estarán presentando, junto con las localidades y los horarios. Como pueden observar las obras cubren una gama interesante de temas por lo que se dirigen a varios tipos de público con el fin de satisfacer distintos gustos y tendencias. Den clic para agrandar y luego zoom.


Se ofrecerán, además, para la comunidad teatral, dos talleres dirigidos a la creación dramatúrgica (impartido por Édgar Chías) y otro de improvisación teatral básica (por la maestra Angélica Rogel).

Para casi todas las presentaciones la entrada es de $30, a excepción de "Los Fantoches" cuya entrada es gratis, por presentarse al aire libre.Cualquier duda o para más información en los teléfonos 8343-8974 al 78 o en la página de CONARTE Les dejo el video promocional:



Yo asitiré solo algunos días y no podre presenciar todas las que quiero: iré casi seguramente a ver "Sueño" (ya saben, mi fascinación por Shakespeare, "Papá está en la Atlántida" y me llama la atención "El concreto y la sed" De las demás, tendré que revisar horarios y hacer elecciones.

Espero que pueden ir. ¡Nos vemos en el teatro!

02 junio 2010

Soneto de una Luna Nostálgica



Ésta Luna, tan redonda, soberbia,
encumbrada en el cielo distante,
presuntuosa de su cara brillante,
orgullosa de brillar tan fría...

Es carente ya de significado,
pobre de mis olvidadas memorias,
vacía es, plateada, de mis historias,
huérfana entre los días que he enterrado.

Llora las noches de antaño,
cuando el fulgor etéreo algo evocaba,
cuando recuerdo era ese brillo extraño.

Eterno resplandor mi alma llenaba,
mas ya inerte es su camino uraño,
inhóspito el sendero que andaba...