29 julio 2010

Recomendación.- La venganza de Carlos Mango, Francisco Rojas González


A través de los doce cuentos que componen esta recopilación de Rojas, se nos presenta el mundo del indígena mexicano. El indígena que a pesar de la constante intrusión del hombre "civilizado" conserva sus tradiciones, sus dioses, a sus Ancianos: el México autóctono y rural.

La calidad narrativa de Rojas se puede poner en duda, ya que aunque no es mala, tampoco es excelente. El contenido de las historias y el valor del libro radica en esa miradita que nos deja echarle a un mundo que casi siempre vemos con prejuicios y que en esta ocasión se nos expone tal cual, sin medias tintas. El manejo del lenguaje tal cual lo diría una persona de éstas comunidades, junto con términos de su uso cotidiano en el habla del indígena es lo que le brinda fortaleza a los relatos.

Sobresalen "La tona" que relata el parto de una joven zoque, una miradita hacia las tradiciones y creencias de los indígenas hacia el alumbramiento; "Los novios" que nos muestra el complejo ritual tzetzal del compromiso y matrimonio; y "La cabra de dos patas" donde se ve el ingenio de un otomí para negarle su hija a un ingeniero. Estos tres relatos me fueron gratos, como dije anteriormente, no por su excelente calidad literaria sino por la belleza con que nos presentan la vida y mundo de los indígenas.

Destaca también "Las vacas de Quiviquinta" -mi favorito- que cuenta la historia de una comunidad rural que padece hambruna y pobreza. La historia de Esteban, Martina y su hija lactante: su lucha por comer, por sobrevivir. Les dejo un fragmento:

"Los perros de Quiviquinta tenían hambre; con el lomo corvo y la nariz hincada en los baches de las callejas, el ojo alerta y el diente agresivo, iban los perros de Quiviquinta; iban en manadas, gruñendo a la luna, ladrando al sol, porque los perros de Quiviquinta tenían hambre...

Y también tenían hambre los hombres, las mujeres y los niños de Quiviquinta, porque en las trojes se había agotado el grano, en los zarzos se había consumido el queso y en los garabatos ya no colgaba ni un pingajo de cecina.

Sí, había hambre en Quiviquinta; las milpas amarillearon antes del jiloteo y el agua hizo charcas en la raíz de las matas; el agua de las nubes y el agua llovida de los ojos en lágrimas."


Un libro muy recomendable, en definitiva, en México lo pueden conseguir en las Librerías Fondo de Cultura Económica, más info en el link. Espero que puedan conseguirlo y disfrutarlo tanto como yo.

27 julio 2010

6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Jurado de la Audiencia.


El Jurado de la Audiencia del 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey "está conformado por cinéfilos como tú, y su ardua labor consiste en ver los largometrajes internacionales y mexicanos en competencia durante los días de Festival; con su veredicto elegirán y premiarán al mejor." (Página oficial del Festival)

Juguemos a "Encuentra a Edith en la foto" ¿Cómo ven, mis queridos sonsacados?

21 julio 2010

Cantidad vs Calidad

Si analizan mi desempeño como blogger de los últimos meses se darán cuenta que he escrito más y mejor. Mas o menos un post cada tercer día y de los buenos, quiero pensar.

La semana pasada no posteé nada, aunque empecé a escribir dos de esos posts de "relleno" de los que se escriben con alguna bobada, algún video o imagen graciosa nada más para no dejar vacío en el blog. Pues no señores, he decidido que eso acabó. Sé que tengo la capacidad de escribir buenos artículos que les interesen y me ayuden a mejorar como redactora o me enseñen algo.

Así que no postearé cosas nada más para cumplir con cierta cantidad de posts al mes o para mantener y aumentar las visitas, que aunque si me importan, prefiero que entren pocas personas que me lean asiduamente que mil visitas de desconocidos que jamás volverán a pararse por acá.

No tiene nada que ve pero les dejo esta edición de mi queridísimo Luis Corral de unas fotos mías.

09 julio 2010

Ciclo de Cine "La Animación Europea Actual"

A partir de hoy y por lo menos durante todo el mes de julio el Cine Club Gargantúa dedica sus proyecciones a filmes animados de la última década procedentes de Europa (curiosamente casi todas danesas, al menos las anunciadas). Las películas anunciadas para el ciclo son (en orden de proyección):

Princesa (Princess)

Director: Andres Morgenthaler
País: Dinamarca
Año: 2006
Duración: 90 min.

"Al morir su hermana Christina, el padre August se ve obligado a cuidar de Mia, su pequeña sobrina de cinco años huérfana de un modo repentino. Princess era el nombre artístico de Christina, quien era una actriz porno de cierto éxito que tiene un ominoso descenso desde el estrellado star-system del cine X y muere a los 32 años debido a un abuso indiscriminado de los estupefacientes. August perpetrará una venganza junto con la pequeña Mia, contra aquellos que de algún modo u otro tuvieron algo que ver con la muerte de Christina." 1

_______________________________________________________________




Miedo(s) a la oscuridad (Peur(s) du noir)

Directores: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire
País: Francia
Año: 2007
Duración: 78 min.

"La crème de la crème del cómic y la ilustración se ponen al servicio del cine para crear una película colectiva centrada en el miedo a aquello que no se ve. Las historias transcurren por distintos senderos del terror: un hombre atrapado en una casa, niños que desaparecen, pesadillas e insectos devoradores . El resultado, sin embargo, posee una misteriosa unidad, el secreto de toda una revolución de la animación." 2



_______________________________________________________________





Cuerdas (Strings)

Director: Anders Rønnow Klarlund
País: Dinamarca
Año: 2004
Duración: 91 min.

"El hijo de un rey inicia un viaje buscando venganza por la muerte de su padre. Dicho viaje se terminará convirtiéndose en un viaje de realización y encuentro. Reyes arrepentidos en busca de redención, príncipes destronados, amores imposibles y traiciones palaciegas, en un mundo maravilloso con reglas completamente inusuales, y con una mitología perfectamente
hilvanada." 3


_______________________________________________________________



Metropia

Director: Tarik Saleh
País: Dinamarca
Año: 2009
Duración: 86 min.

"En una Europa no tan lejana ni espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una red de metro subterránea ha sido conectada creando una inmensa red bajo el suelo europeo. Roger de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y a veces oye voces extrañas dentro de su cabeza. Un día, Roger descubre que su vida es controlada en cada detalle, así que trata de escaparse, pero para lograrlo necesitará la ayuda de la super-modelo Nina, ¿o quizás es Nina la que necesita a Roger?." 4


_______________________________________________________________

Las fechas de proyección son las siguientes (adjunto los links a las páginas de Facebook, dónde encontrarán más información):
  1. Princesa 6-Julio 
  2. Miedo(s) a la oscuridad 13-Julio
  3. Cuerdas 20-Julio
  4. Metropia 27 -Julio

Las funciones son cada martes del mes, a las 8:30 p.m, en Gargantúa Espacio Cultural, la dirección es Escobedo 740 nte entre Carlos Salazar y Treviño en el centro de Monterrey). La entrada es libre, hay venta de cerveza y otras bebidas.

Les dejo el mapa acá. (clic para agrandar)


Una disculpa por postear esto después de la proyección de "Princesa" pero había estado algo ocupada, más adelante les pondré mi reseña de dicha película. Espero que puedan ir a ver alguno de los otros 3 filmes.

01 julio 2010

Perros en las protestas de Grecia

I

Las protestas de los griegos hacia el gobierno, principalmente de grupos anarquistas, se deben principalmente al descontento generado por la crisis económica. Hace dos años se agudizó el conflicto y estallaron protestas ciudanas "abiertamente el sábado 6 de diciembre de 2008 a raíz de la muerte, por el disparo de un policía, de un adolescente"1

Él es Loukanikos un canino que ha aparecido constantemente en fotografías de las manifestaciones en Grecia desde 2008.

"Ver a este perro en la primera linea de fuego ha inspirado a los griegos, convirtiéndolo en un símbolo de la protesta. Las imágenes son realmente increíbles; es curioso ver el protagonismo que tiene en las escenas, como se enfrenta a la policía y lo poco que le importan los gases lacrimógenos. Casi que da la sensación de estar totalmente comprometido con la causa."


He aquí una videorecopilación de imágenes de Loukanikos.




Ella era Papitsa una perra en Grecia que participó en varias protestas desde 2006. Murió el 8 de mayo, a la edad de 6 años de una intoxicación hepática y a dos meses de un parto complicado, dejando a tres cachorros Petras, Luben y Giant. Fue fundadora del grupo canino conocido como "Black dogs".

Aunque no es tan famosa como Loukanikos es reconocida por haber llegado a la entrada del Parlamento Griego el pasado 5 de mayo con un cartel de protesta durante una huelga nacional.

II

Personalmente creo que el llamar anarquistas a estos dos animales -como se ha hecho en algunas webs- es una exageración. Son animales fieles a sus dueños o a las personas que los cuidan.

En el caso de Loukanikos se dice que es un perro callejero, pero supongo que alguno de los protestantes (o varios) lo han adoptado y cuidado porque en algunas fotografías parece con un collar y se ve saludable. Papitsa tenía una dueña/madre que la cuidó y quiso bastante, fue ella quien publicó la noticia de su muerte.3

Tampoco opino que se trate de un caso de explotación animal. Simplemente son animales que comparten la vida de la gente que los rodea. Si eres deportista sales a correr con tu perro, si eres una niña bien le pones moñitos y ropita para mascotas, si eres anarquista vas a las protestas con él. Ambos perros se ven sanos -he visto mascotas en peores condiciones- y no se notan infelices, para ellos debe ser como un juego.

Pongo en tela de duda lo correcto puede llegar a ser -o no ser- el que un animal participe en este tipo de manifestaciones, que aunque se proclaman pacíficas muchas veces culminan en actos de violencia y destrucción, pero no estoy en contra de ello más de lo que estoy en contra de que se maquille/vista a los perros de casa.

No es del todo recomendable que mascotas acudan a conglomeraciones de gente porque muchas veces se pueden estresar o deshidratar. La situación de Loukanikos puede llegar a preocuparme porque está en más riesgos, en cambio Papitsa participó únicamente portando carteles de protesta; sin embargo ninguno de los dos lucía maltratado ni desnutrido, quiero pensar que son (o fue en el caso de Papitsa) bien cuidados.

Los animales son inteligentes y sienten muchas emociones, pero no creo que de forma alguna puedan estar en contra o a favor de instituciones/sistemas/ideologías humanas. Obviamente son conductas aprendidas o a las que están acostumbrados, así como se le enseña al perro a sentarse o a ir a defectar en cierto lugar, así pueden aprender que si se paran en cierto lado con un cartel su dueño estará contento o que los tipos con uniformes son los "malos" y hay que ladrar y correr. Eso no es del todo malo, sobre todo porque los animales parecen disfrutarlo (al menos estos dos) y es la forma como se relacionan con los humanos a su alrededor.

El caso de Loukanikos es el que me deja recelosa porque en cualquier momento la excitación del momento podría llevarlo a atacar a alguien o enfrentarse a alguien de "su bando" y pudiese provocar que las personas que tanto lo admiren se vuelvan en su contra, justamente como pasa con los perros mascota. Cuando es más culpa del humano que del animal.

Por otro lado si puede seguir presentándose en las protestas respondiendo a la lealtad que le tiene a "sus" humanos sin que él o alguien más salga lastimado, todo perfecto.

¿Ustedes que piensan mis queridos sonsacados?

Fuentes
Les recomiendo esta entrevista referente a las protestas anarquistas en Grecia que encontré en Alasbarricadas.org