28 agosto 2010

Siguiendo el 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Parte 3

Primero que nada, una disculpa para los lectores a los que no les interesan los posts sobre el Festival de Cine -ya sea porque no les late el cine o porque no viven en Monterrey y no asistieron al festival- ya sé que este mes los saturé de reseñas tanto del Festival de Teatro como del Festival de Cine.

Ciertamente para mí también ha sido un mes demasiado ajetreado, entre los dos festivales y mi vida personal (me ando cambiando de casa y esta mudanza ha sido demasiado larga, pero ya mañana empiezo mi vida en la nueva casa con Mr. Edith y nuestros dos gatos :D)la verdad, termino el mes muy cansada y algo depre , las mudanzas siempre me deprimen un poco. Pero en general todo muy bien.

Continuando con las reseñas de las películas a las que asistí durante el festival los dejo con las últimas 3:

"Nauru, una isla a la deriva" es un documental francés dirigido por Juliano Ribeiro Salgado con la siguiente premisa: "Una isla tranquila, perdida en el Océano Pacífico. No hay nada interesante, hasta el día en que un golpe de suerte, el fosfato, proporcionado por el núcleo coral de la isla, llevó al país a alturas increíbles: en 1975, se convirtió en el segundo país más rico per cápita en el mundo después de Arabia Saudita… sólo para caer en ruina unos años después."1

El elemento destacable de este documento es la realidad del mensaje que muestra: la sobreexplotación de nuestros recursos naturales no nos llevará a nada más que la decadencia: ciertamente verdadero e inminente. Dejando de lado el mensaje "Nauru" no tiene nada más rescatable. El ritmo es desesperadamente lento, las tomas se alargan y se alargan y se alargan para llevar a prácticamente nada, además de las entrevistas con los lugareños de la isla no se le brinda mucho más al espectador, ni siquiera una presentación de antecedentes documentales (información ,fechas, nombres, estadísticas) en forma. Llega un momento en que el auditorio está completamente "fuera" del documental preguntándose ¿y esto qué? El mensaje es cierto y es crudo, eso no se niega, pero la forma de presentarlo importa tanto o más que el mensaje en sí. No lo recomiendo. (Calif. 4/10)

"Sed de Sangre" Esta película no estaba inicialmente programada para proyectarse, pero debido a ciertos problemas logísticos la película "Rompecabezas" no pudo ser exhibida. Punto aparte es el hecho de que yo a la había visto. Procedente de Corea del Sur y dirigida por Chan-wook Park narra la historia de un sacerdote que trabaja en un hospital. En su afán de ayudar a los demás se ofrece como voluntario para una serie de experimentos muy riesgosos con el fin de hallar la cura para una extraña y mortal enfermedad. Durante el experimento resulta infectado y casi muere, pero una transfusión de sangre lo salva, siendo el único sobreviviente de los infectados, por lo que la comunidad empieza a verlo como una especie de santo. Eventualmente se da cuenta que se ha convertido en vampiro y su nueva condición despierta en el deseos mundanos y se involucra en una aventura con la esposa de un amigo de la infancia a quien confía el secreto de su condición. El una vez sacerdote cae en una espiral de depravación, muerte y decadencia cada vez más grande mientras lucha por mantener aunque sea un poco de su humanidad.

Visualmente recargada de escenas sangrientas y algo fuertes para quien no esté acostumbrado a este tipo de cine. Si se puede llegar a apreciar el "arte" debajo de las barbaridades cometidas por ambos protagonistas saltan a la vista interesantes juegos de cámaras, tomas desde ángulos poco usuales y una excelente fotografía. Tomas muy bien cuidadas, efectos especiales bien logrados, aunque no exagerados: la sangre brota roja y natural, aunque no a borbotones, escenas muy originales. Es una cinta bastante bizarra para el cine comercial e incluso para el "cine de festival"...irónica, fuerte, directa, bizarra. Peculiar manejo de un humor aún más extraño. La historia es buena y original dentro de su género además que el ritmo es muy bueno. Argumentalmente se tocan temas como la culpa, el dilema de una vida mundana vs el sacerdocio y en general el desarrollo de una relación adúltera. Muy recomendable y de lo mejor del festival, aún cuando irónicamente no estaba programada desde un principio. (Calif. 10/10)

"El juego de la muerte" trabajo documental realizado en Francia por Christophe Nick. Basado en un experimento nos expone lo siguiente: "¿Qué pasaría si la muerte en vivo en la TV se convirtiera en entretenimiento? En los 60, un experimento científico demostró que la mayoría de las personas estaban dispuestas a administrar shocks eléctricos a otra persona cuando los impulsaba una autoridad. Este experimento se recrea como un programa de concurso donde a 80 participantes se les pide que sigan sus despreciables reglas. A pesar de los gritos del participante, ¿obedecerán las órdenes del anfitrión y aplicarán fuertes shocks eléctricos? ¿O se detendrán antes de que sea demasiado tarde?"2

Un trabajo crudo y directo, hasta cierto punto polémico. El valor del documental radica en la certeza de su mensaje que puede llegar a ser escalofriante y provoca la meditación sobre cuán lejos ha llegado el fenómeno de la televisión y cuán fuerte es su influencia en la gente. Por otro lado la explicación y descripción tanto del experimento como de los resultados es impecable y entendible a la perfección, un acierto sin dudas. Sin embargo visualmente no tiene nada muy sorprendente, las escenas son bastante comunes y no sorprende en ningún momento, aún así el ritmo se mantiene y la contundencia del mensaje permite mantener atento al espectador. Recomendable. (Calif. 7/10)

Hoy por la mañana será la sesión de votación del Jurado de la Audiencia (del que soy parte :D) y por la noche se anunciarán a los filmes ganadores tanto de cada categoría oficial, juzgada por el Jurado Oficial, tanto las películas ganadoras del premio de la Audiencia Regiomontana, electas por nosotros los 50 jurados de la audiencia.

Información sobre las películas en los links:

1.- Nauru

26 agosto 2010

Siguiendo el 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Parte 2

Continuando con las reseñas de las películas a cuyas proyecciones estoy asistiendo como parte del Festival Internacional de Cine de Monterrey en esta ocasión les dejo las películas que vi entre el domingo 22 y el martes 24 de agosto:

"Nefes: El respiro" es una película de origen turco dirigida por Levent Semerci. "Es la historia de 40 soldados bajo el comando de un capitán, responsables de proteger un puesto de vigilancia militar en la montaña Karabal, cerca de la frontera sudeste entre Irak y Turquía. Tienen que desempeñar la difícil tarea de proteger a su país estando listos y alertas para el combate mortal que puede suceder en cualquier segundo, mientras sobreviven las difíciles condiciones naturales de esa desolada región. Al mismo tiempo, enfrentan los retos de su propia vida en el exterior; todo el dolor, alegría, tristeza y problemas..." 1

Es una película de cierta manera extraña y desde un principio logra atraer la atención con tomas desde ángulos poco comunes, imágenes de paisajes nevados, diálogos extraños y tomas crudas. En ciertos momentos se pierde un poco el ritmo y hay escenas que pudieron haber sido mucho más ágiles, pero en general es un ejemplo de buena narrativa visual. Puede llegar a ser difícil manejar el concepto de "la unidad" como tropa pero se logra de muy buena manera: el filme es la narración de su vivir, de la forma como se relacionan, su código éticos, sus miedos y nostalgias retratadas de una manera no solo fiel sino humana. Conmovedora en ese aspecto. A la vez es una cinta con escenas de acción bastante elogiables: recursos fotográficos excelentes, cruda sin llegar a ser grotesca y no presuntuosa, no le sobra nada. Un trabajo muy completo, profundo y a la vez fuerte, recomendadísima. (Calif. 9/10)

"La luna dentro de ti" trabajo documental realizado en una colaboración española-francesa y dirigido por Diana Fabiánová. Un documental que aborda el tabú de la menstruación : "Como muchas mujeres, Diana ha sufrido con sus periodos durante años. Con cada nuevo ciclo, surge la pregunta: “¿Por qué el dolor y malestar si estoy saludable?”. Su inocente curiosidad inicial dispara un viaje emocional a las raíces mismas de la feminidad y la vida. Enfrentando la etiqueta menstrual con dosis de humor y auto-ironía, el documental presenta el tema a través de referencias personales y colectivas, y por lo tanto reta nuestras ideas preconcebidas de lo que es ser mujer." 2

Es un trabajo fílmico que con frescura y humor aborda un tema tan evitado y a la vez tan natural. Comentarios tanto personales como profesionales muy acertados, información nueva: realmente una muestra de cómo debe ser un documetal. La Luna en ti es buena desde ambas perspectivas, tanto el contenido de investigación como la narración visual son buenos. Del lado expositivo tenemos una obra que presenta un tema y lo aborda desde distintas perspectivas - a veces algo extremas (aceptación y celebración de la menstruación por un lado y por el otro estudios científicos enfocados en la eliminación de la regla)- pero con objetividad. Visualmente aunque no es extraordinaria, resulta agradable de ver, simpática por decirlo de alguna manera. Secuencias animadas divertidas, tomas de objetos, lugares e imágenes rojas intercaladas a lo largo del vídeo, algunas bastante artísticas y simbólicas. Muy buen ritmo, los 75 min. se pasan volando y te quedas con ganas de más. Magnífico trabajo. (Calif.10/10) Se volverá a exhibir en el siguiente horario:

27 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 8
9:00 p.m.

Shahada (Fe) película procedente de Alemania y realizada bajo la dirección de Burhan Qurbani. la tama nos presenta tres historias ambientadas en el Berlín de la época actual: "Durante una razzia para empleados clandestinos en un almacén, el destino de tres musulmanes nacidos en Alemania choca. Ismail, un policía de ascendencia turca, está a punto de romper su lealtad hacia su placa y su esposa al sentirse atraído por Leyla, una inmigrante ilegal. Sammi enfrenta el conflicto entre su fe musulmana y su irresistible deseo por uno sus compañeros, a pesar de la violenta homofobia de sus amigos. El Imam local lo tranquiliza, un líder religioso liberal respetado por la comunidad quien sufre su propia crisis: su hija, Maryam, se mueve en una dirección ultraconservadora aun cuando fue educada como tolerante." 3

Es una película con una temática interesante hasta cierto grado, aunque lamentablemente la mayoría de las personas no se identificarán con él. A su vez la película aborda problemas universales sobre todos los presentados en las relaciones familiares lo que la dota de cierta humanidad. Sin embargo maneja un ritmos narrativo un poco lento, lo que la hace una película pesada, tiene sus momentos y sus aciertos, pero en general es bastante plana. Un final insípido. Una más de esas películas donde pasa de todo y al final no pasa nada. No es totalmente mala, pero pasa sin pena ni gloria. Algo que se puede alabar es la música, bastante buena y atractiva. Una película para verla y olvidarle. (Calif. 7/10Shahada será proyectada de nuevo en el siguiente horario:

27 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 9
9:00 p.m.

"La vida en un día" del director Mark de Cloe es un filme holandés que fácilmente le da un interesante giro a las películas románticas con una historia por demás original: "En un mundo donde la vida humana dura sólo un día, así que todo sucede sólo una vez, Benny y Gini se enamoran y sienten que un día no es suficiente. Hay una salida: pueden huir al infierno – un mundo donde se vive un día tras otro – y permanecer juntos por el resto de la vida. Benny y Gini quieren esta oportunidad y cometen un asesinato. Por este terrible acto son sentenciados a muerte. Pero durante la ejecución algo pasa y los dos amantes no llegan al infierno al mismo tiempo. Ahora tienen que buscarse desesperadamente en este nuevo mundo de repeticiones."4

Desde un principio la historia de "La vida en un día" es enganchante y provocativa, mantiene a la audiencia pendiente tratando de entender todos los conceptos que introducen, haciendo preguntas sobre "¿y cómo le hacen con esto? ¿y con l'otro?" Visualmente es limpia y cuenta con una fotografía hermosa, tomas originales y bien cuidadas. Conforme va aconteciendo la acción la historia se torna más dramática y emotiva, tanto fílmicamente como la historia mantienen la calidad y logran tocar al espectador. Durante la segunda parte de la película la pantalla se divide en dos y se mantiene así hasta el final, mostrando las vidas de Benny y Ginni en el "infierno": buena interacción entre ambas tomas, en poquísimos momentos fue confuso, la mayoría de las veces predominaba uno u otro o se fundían en acciones recíprocas creando una sola escena, aun con la pantalla dividida. Una película muy completa, si acaso se puede hacer el reclamo de la música que es bastante "adolescente" para la película, en ese aspecto faltó calidad. El final es bueno, aunque puede llegar a sentirse un poco insípido, en general muy buena y bastante recomendable. (Calif. 8/10)

"Los Dos Escobar" realizado por Jeff y Michael Zimbalist es un documental originario de Colombia en colaboración con EUA que retrata y narra la vida de Andrés Escobar el capitán de la Selección Nacional Colombiana de fútbol durante el Mundial de 1994 y Pablo Escobar el capo de capos del cártel colombiano. "Mientras cárteles de drogas rivales emprenden una guerra en las calles y el índice de asesinatos se eleva al más alto del mundo, el equipo de futbol colombiano intenta crear una nueva imagen para su país. Lo que siguió fue un extraño y rápido ascenso al catapultarse el equipo hasta ser uno de los mejores del mundo. En medio de este éxito estaban dos hombres apellidados Escobar: Andrés, el capitán de la Selección Nacional, y Pablo, el tristemente célebre barón de las drogas que promovió el fenómeno conocido como “Narco-soccer”. Pero justo cuando se esperaba que Colombia ganara la Copa Mundial de 1994, el asesinato de Andrés Escobar destruyó toda esperanza para el país. Los dos Escobar investiga con valor el matrimonio secreto entre el crimen y del deporte, y descubre las sorprendentes conexiones entre los asesinatos de Andrés y Pablo."5

Un excelente documental, de principio a fin. Las dos historias no solo se entremezclaron en la vida real, sino que cinematográficamente la narración de ambas vidas se da de una manera ordenada, limpia y muy natural. Excelente material, tanto de investigación como la realización y presentación. Sorprendentemente muchos mexicanos nos sentiremos identificados con la situación de violencia que se vivió en Colombia, por la propia situación en nuestro país. Crudo, polémico, real. Un ejercicio documental de primera calidad. (Calif. 10/10) El documental será nuevamente exhibido en el siguiente horario:

25 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 8
9:00 p.m.

Perpetuum Mobile es una película mexicana de ficción dirigida por Nicolás Pereda. No hay gran "historia": "Gabino hace mudanzas con un camión en la Ciudad de México. Vive con su madre, Teresa, quien venera al hermano mayor de Gabino, Miguel, quien nunca los visita. Su abuela muere sola en su apartamento y la descubren dos semanas después." 6 En esta película no importa tanto el contenido sino la forma de exponerlo. Tomas casi eternas, con poco movimieto, esperas largas, silencios incómodos, diálogos triviales, palabras huecas: justo como en la vida real. Y es que si algo hace Perpetuum Mobile es abrirnos una ventana a ver al vecino, uno cualquiera, tal vez nosotros. Realismo y nada más. Habrá quien la odie por eso mismo, habrá quien aprecie sus cualidades. Uno va al cine a que le cuenten una historia, pero pocas veces nos sentamos a "contemplar" lo que vemos, éste filme nos regala esos minutos de contemplación. La función a la que asistí tuvo problemas técnicos y se canceló la proyección faltan minutos para que terminara la película. (Calif. 7/10) La película volverá a mostrarse en el siguiente horario:

26 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 8
4:00 p.m.

Dentro de la semana seguiré reseñando las películas que vea, estén al pendiente y asistan a las funciones que puedan. Horarios e información en la página del festival. Inforamación sobre las películas reseñadas en los links correspondientes.

1.- Nefes
2.- La luna dentro de ti
3.- Shahada
4.- La vida en un día
5.- Los dos Escobar
6.- Perpetuum Mobile

22 agosto 2010

Siguiendo el 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Parte 1

Ayer sábado fue el primer día que asistí a alguna proyección dentro del Festival Internacional de Cine: asistí a las funciones de Alias y Les Signes Vitaux

Alias un documental alemán del director Jens Junker que nos cuenta la historia de su propia familia, de él mismo

"un hombre que creció en circunstancias aparentemente idílicas como parte de una familia alemana estrictamente religiosa… Sin realmente darse cuenta del hecho de que su apariencia es diferente a la de sus hermanos e inusual para un alemán, el hombre ronda los 20 años de edad antes de que su padre eventualmente revele la supuesta verdad sobre su identidad en una discusión. La familia emerge como una estructura de hipocresía; sus miembros, como guardianes de un secreto. Es sólo años después cuando el protagonista encuentra el coraje para regresar a la villa donde creció, hablar con los miembros de su familia y, subsecuentemente, viajar a Líbano, en donde finalmente encuentra a un extraño cuya apariencia le parece familiar. 1

Un documental muy bueno, muy íntimo. Al principio es un poco extraño estar viendo cosas que pudieran ser tan personales y secretas como conversaciones padre-hijo, secretos, peleas, pero conforme transcurren los minutos el propio espectador se abre y es de este modo como el filme toca fibras sensibles y nos acerca a preguntas tan humanas que muchos-por no decir todos- nos hemos hecho algunas vez: el enigma de nuestro origen. Cuestiones de la familia como las mentiras, los secretos y las traiciones que se viven y se sufren dentro del círculo fraterno y como muchas veces se viven como normales. Muy recomendable. (Calif. 8/10)

Al final de la proyección se abrió una sesión de preguntas y respuestas con el director/protagonista Jens Junker quien se porto abierto, confiado e íntimo con la audiencia y compartió algunas anécdotas no solo de la película sino de cómo su familia recibió el documental y algunas otras curiosidades sobre él y su proyecto.

Este documental se volverá a proyectar en los siguientes horarios:
23 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 9
6:30 p.m.

24 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 9
4:00 p.m.

Les Signes Vitaux, por su parte es una película canadiense dirigida por Sophie Deraspe la trama del filme "sigue a Simone, quien de pronto se encuentra de nuevo en la ciudad de Quebec después de la muerte de su abuela. No tiene idea de que su existencia como estudiante está a punto de sucumbir… por el descubrimiento de la vida misma. Misteriosamente se enciende un interruptor y decide iniciar un viaje para ayudar a quienes están por morir. Tal vez para llenar el vacío que la sigue a donde vaya, desde su departamento hasta las viejas calles nevadas e incluso con su amante. Sophie Deraspe se aleja de la tentación de llenar el momento difícil, mientras desliza un radiante y astuto humor dentro de la trama. El director de Rechercher, Victor Pellerin, transforma esta búsqueda silenciosa en un espléndido poema invernal sobre la vida y la muerte, y por qué nos acercamos a extraños."2

Una película redundante y aburrida, desde el principio se muestra completamente plana, silencios injustificados de más de 5 min para después decir cosas triviales, personajes aburridos y escenas monótonas. Una película que juega a ser "profunda" y "significativa" pero peca de pretenciosa. Había muchos recursos de la trama que se pudieron haber explotado de maneras buenas y simplemente no se hizo: tantas cosas inconexas, hilos sueltos y demasiada atención a cosas triviales. Si en una historia tienes muerte, discapacidad, un relación indefinida, el debate de la eutanasia, la soledad de los pacientes moribundos y no haces nada con eso, no sé que con qué se podría hacer. (Calif. 4/10)

Aunque no la recomiendo, si desean verla volverá a proyectarse los siguientes días, les dejo el tráiler:

24 de agosto
Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 9
9:15 p.m.

25 de agosto
Cine Cinépolis
Galerías Monterrey
Sala 9
4:00 p.m.


Más información de las 2 películas en los links, el programa con horarios de otras películas ya lo posteé anteriormente por acá o lo pueden consultar en la página oficial del Festival. 

1.- Alias

18 agosto 2010

Siguiendo el Festival de Teatro de Nuevo León.- Reseña: "Justine y Juliette"


"Justine y Juliette" es una adaptación libre a partir de la novelas homónimas del Marqués de Sade producida por el grupo Astilla Teatro. Escrita y dirigida por Rodrigo Carillo Tripp, quien a su vez actúa en la obra (Conde de Lorsange), la puesta en escena es protagonizada por Marimar Osuna (Justine) y Alejandra Rodrigo (Juliette).

La obra nos acerca a la historia de dos hermanas: Justine y Juliette la trama es narrada en su mayor parte por "el conde de Lorsange quien escribe a su amigo Donatien, el Marqués. En esa carta narra las historias de las hermanas: sus infancias, y su separación, las experiencias que cada una tuvo durante su vida, su reencuentro y su conflicto final. Lorsange también narra que ha descubierto los planes de asesinato de Juliette, su esposa, ejerce contra él [...] Las historias de las dos hermanas, una inclinada hacia la virtud y la otra hacia el libertinaje."1

El ritmo narrativo es extraordinario: personajes interpretando a otros personajes, cambios de voces, cambios de "locaciones", diálogos sexualmente explícitos y el uso de elementos como máscaras, marionetas, danza y música en vivo.

Cuando una obra es redonda y, por decirlo de alguna manera,perfecta es difícil resaltar un elemento sobre otro, porque están tan bien asimilados que hablas de LA OBRA como un todo. En el caso de Justine y Juliette pasa así. Aunque si se va a resaltar algo deben ser las increíbles actuaciones de los tres actores, quienes dan vida a sus personajes de una manera magistral: se adueñaron por completo de ellos, incluso en los momentos cuando sus personajes interpretaban a otros personajes fueron excelentes. Voces bien empleadas, gritos, inflexiones, matices, volumen... todo. Muy buen manejo corporal, saltan a la vista la preparación en danza y el esfuerzo físico que conlleva realizar ciertas escenas. En ningún momento se cayó en la sobreactuación ridícula que tanto critico, actuaciones ejemplares en todos los aspectos.

En cuanto a las actuaciones se puede elogiar especialmente el trabajo de Alejandra Rodrigo, quien de alguna manera logra hechizar con su interpretación. No solo técnicamente, sino con una energía que atrapa al espectador y lo involucra en la trama. En este punto quisiera describir una sensación que experimenté durante la función: en varios momentos sentí, no más bien, estuve segura de que los actores (en especial Alejandra Rodirgo) me veían a mí; no sólo al público en mi dirección, sino a mí en específico. En ese momento me quedé petrificada, sin saber que hacer, solo sintiendo la fuerza de de la mira de Juliette diciendo "Mírame, soy Juliette, da igual si en ésta escena estoy desnuda, estoy vestida, estoy gritando o estoy riendo...mírame" Fue una sensación increíble, platicando con mi acompañante y con parte del staff de la obra me di cuenta que es algo que han trabajado mucho: el contacto visual personal con el auditorio. Algo que es tremendamente difícil de hacer, como actor, y es digno de elogio.

La puesta en escena como adaptación de la obra de Sade no demerita en nada el trabajo del Marqués, el trasfondo ideológico está allí y en cuanto a las escenas bastante descriptivas sexualmente se llevaron a cabo con cabalidad, excelencia y nada menos que energía. No hubo nada que sobrara o faltara. Lo importante, bello y sobresaliente es que los actores lograr incorporar los elementos sexuales a la trama sin morbo, no fue nada más un desfile de senos, "perversiones" y "palabrotas": el trabajo escénico dio como resultado que al público llegó un momento en que nos daba igual si estaban desnudos, simulando una violación o vertidos debatiendo; en ambas (y otras) situaciones se mantuvo una línea impecable en la ejecución de la obra.

La escenografía era muy simple, constando simplemente de una especie de cabina acortinada que fungía como diversas locaciones y dos bancos. Durante el espectáculo se hizo uso de varios objetos tanto para crear el "ambiente" así como utilizados a modo de recursos narrativos: máscaras, un saxofón, abanicos, espejos...

La iluminación excelente, como los demás elementos. Juegos de colores que dramatizaban escenas, cambios constantes y apropiados, juegos de contrastes, nada monótona.

En cuanto a la música, como ya se mencionó anteriormente, la obra estuvo musicalizada en vivo y corrió a cargo de Paulo Piña que realizó un trabajo extraordinario. No solo se encargó de tocar piezas que acompañaban la acción dramática, en ciertos momentos realizaba diversos efectos sonoros y gemidos que complementaron el trabajo de los protagonistas. Un total acierto.



En cuanto al vestuario fue bastante apropiado, reflejo de la época en la cual está ambientada la obra así como espejo de la personalidad de cada personaje. Varios cambios de vestuario, bastante ágiles, y de excelente calidad todos ellos.

Como la presentación de la obra proclama: Justine y Juliette es un espectáculo que confronta al público con sus propias creencias morales y lo hace de tal manera, que se llegó a sentir que en la sala los que estábamos desnudos eramos el público, no los actores. Un ejemplo de lo que es buen teatro. Un teatro vivo, fuerte, directo, con un diálogo directo con el auditorio. La receta perfecta para ponerle al espectador la piel de gallina a cada segundo de la obra.


La obra se encuentra actualmente de gira y se presentará hoy y mañana en el DF en el Foro Shakespeare más información en el link se las recomiendo muchísimo. Le dejo así mismo un video promocional de la obra. Espero que puedan a ir a verla. Vale la pena.



Fotografías tomadas del blog de la obra.

1.- Sinopsis tomada del Folleto Informatiuvo del Festival de Teatro de Nuevo León.

14 agosto 2010

6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Programa

 He aquí el programa del Festival, den clic en las imágenes y zoom para ver en grande. Vayan separando horarios, las películas de la Selección oficial las pueden checar en mi post. Las sinopsis, así como las películas y cortos fuera de competencia, así como los eventos del festival los pueden ver en la página oficial. También pueden descargar el programa completo en PDF aquí ¡Nos vemos en el festival!

10 agosto 2010

Siguiendo el Festival de Teatro de Nuevo León. Reseña: "Riñón de cerdo para el desconsuelo"


Obra escrita por Alejandro Ricaño –Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido -presentada el pasado viernes 6 de agosto, dentro del marco del Festival de Teatro. Dirigida por Angélica Rogel y protagonizada por Pilar Cerecedo (como Marie) y Omar Medina (interpretando a Gustave).


"Riñón de cerdo para el desconsuelo" está ambientada en la Francia de los años 40 y nos presenta a una pareja disfuncional habituada a su drama. Una pareja que vive entre gritos, insultos, sarcasmos, desprecios, uno que otro afecto y por debajo de todo ternura y una habitualidad encarnada. La pareja: Gustave, un escritor fracasado con una obra inconclusa, agresivo, egoísta y manipulador y Marie una mujer "tonta" y simple que no ve más sentido a su vida que amar y cuidar a Gustave -ser poco menos que su musa- Viven sumergidos en la rutina de una relación dependiente, cargada de violencia verbal. Pero no pueden vivir el uno sin el otro. Su relación está cargada de humor negro y del toque poético que solo el dolor y la miseria pueden otorgar a la vida.



Gustave vive obsesionado con Samuel Beckett: sus enfermedades, la relación con el escritor James Joyce, el trato con su mujer, y su participación en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial así como la construcción de su obra maestra: Esperando a Godot, y muestra cómo la pareja se involucra en el proceso de creación de dicha pieza dramática "ayudando" a Beckett a terminar la obra e inmiscuyéndose en el montaje de la obra. La obsesión de Gustave con Beckett eventualmente lo lleva a la perdición, arrastrando con él a Marie, dando todo y sacrificándose- como dice en cierto momento Marie- por la obra del irlandés. "Riñón de cerdo para el desconsuelo" es una obra sobre los absurdo que puede llegar a ser el significado que le damos a nuestras vidas, pero a veces lo más absurdo es lo que más nos llena: la rutina, el arte; el querer dejar "algo", aunque ese algo solo tenga significado para nosotros y nadie nos recuerde o nos de mérito por ello.

La historia es agradable e interesante, de un ritmo acelerado pero sin llegar a lo confuso.  Ambos actores rompían a momentos la acción para narrar directamente a la audiencia  parte de la trama. La calidad interpretativa de Pilar Cerecedo y Omar Medina es notable, ambos cumplieron cabalmente con sus papeles y los dotaron de cierto aire que hizo que el público se enamorara de ellos. El personaje de Marie es encantador e ingenuo y aporto a la historia y la presentación de una ternura que enganchó a los espectadores. Los juegos de narración de ambos personajes fueron excelentes. Una puesta en escena bastante equilibrada entre ambos personajes, aunque Marie definitivamente es el elemento destacable. A pesar que durante toda la obra ambos actores arrancaron al auditorio carcajadas con el  humor negro del guión, el trabajo dramático de las escenas culminantes fue tan emotiva y de tanta calidad que nos llevaron a muchos a las lágrimas.

La escenografía constaba solamente de un biombo y dos "maletas" que constantemente cambiaban de formas y locación para representar desde el apartamento de la pareja, hasta un puente o la cárcel. Estos tres elementos eran movidos por los mismos protagonistas en movimientos tan simples que pasaban a formar parte de la historia y se fusionaban con el ritmo narrativo de manera natural. Estos juegos de escenografía ayudaron tanto a la presentación que no podían más que tomarse como un gesto de genialidad contribuyendo a  la atmósfera de absurdo de la obra.

Los vestuarios fueron adecuados a la época y locación en la que está ambientada la obra, nada suntuoso, pero completamente adecuados. La iluminación muy buena también, agregándole dramatismo o naturalidad, dependiendo de la escena. Es de elogiar el efecto que lograba la iluminación en los juegos de cambio de escenario, ya que al paso que los elementos físicos de la misma cambiaban la iluminación ayudaba a la transición de localidad, ya siendo de "exteriores" o estando en el departamento de Gustave y Marie.

Un total acierto la puesta en escena,  desde los detalles técnicos, actuaciones así como la historia  y el trasfondo de la obra fueron una combinación ganadora que una vez más demuestra que no se necesitan grandes escenografías ni 100 actores para lograr dignificar el teatro. Un magnífico ejemplo del buen teatro contemporáneo mexicano. Yo como espectadora salí completamente satisfecha de la obra y, confieso, con una sonrisa en la boca. Da alegría ver cosas así de buenas.


La primera fotografía la tomé de Artes e Historia México, las demás fueron tomadas por mí y por Octavio Villalpando. Clic para verlas en grande.

06 agosto 2010

Siguiendo el Festival de Teatro de Nuevo León. Reseña: "Pueblo Rechazado" y Homenaje a Francisco Sifuentes.


El pasado miércoles dio inicio el Festival de Teatro con la puesta en escena de la obra "Pueblo Rechazado" dirigida y actuada por Francisco Sifuentes.

Pueblo Rechazado es una obra documental de teatro, escrita por Vicente Leñero en 1968, polémica en su contendio y por retratar personajes reales ( El prior Gregorio Lemercier, el obispo de Cuernavaca y el psicólogo; personajes principales de de la obra). La trama de la obra es la siguiente:

"El conflicto trata un problema religioso real suscitado en el monasterio del obispado de Cuernavaca donde se practicaba el psicoanálisis por medio del cual se medía al candidato al sacerdocio si su vocación sacerdotal era auténtica o no; los cual indignó al Vaticano y se vino encima un juicio del santo oficio sobre el prior Lemercier, juicio en el cual el cual el obispo Méndez Arceo atestiguó a favor del prior, y ambos fueron censurados por el Vaticano."1




La obra es buena a secas, se nota el talento de Sifuentes como director. Sin embargo para ser una obra de esa calaña, creo que pudo haber dado muchísimo más. El talento estaba allí y no se explotó.

Una escenografía limpia y sobria sobre el cual es llevada toda la acción implica que los actores tienen todo para lucirse por sí mismos, y en este caso no fue así. Música de cantos gregorianos y orquestal que pasó sin pena ni gloria, no es mala, pero no es especial en absoluto, cae en lo obvio. En cuanto a las actuaciones en general, aunque se cumplió, no hubo nadie que resaltara salvo por la importancia de su personaje: actores tibios, un poco desabridos. 

Es de reclamar que la actuación de Fco. Sifuentes, personificando a el prior Lemercier -protagonista- no brilló en absoluto: voz muy baja, casi sin inflexiones, apenas dando lo necesario.

Una hecho que llamó mi atención y para mal es una escena donde dos monjes corren jugando, tropiezan y caen uno sobre otro, se crea una tensión ¿sexual? y están a punto de besarse justo cuando llega el prior y uno sale corriendo mientras el otro cae a las rodillas del prior disculpándose y suplicando. Escena fuerte, temática homosexual en un monasterio, pensé -¡Que huevos! no solo del guión, sino porque no importa que tan buen actor seas, es un reto hacer ese tipo de escenas...hasta que en otra escena me doy cuenta que uno de los monjes involucrados en la escena era personificado por una actriz: eso le quita completamente el mérito. Lo pasé por alto pensando que el hecho de que fuera una mujer sería usado más tarde en el argumento, pero eso no pasó nunca. Al parecer la única razón de que fuera una mujer quien interpretara a ese monje era esa escena del "beso", ¿no querían a dos hombres actuando esa parte? Simplemente me pareció mal.

La iluminación fue buena, apoyada con la penumbra general del escenario y la simplicidad de sus componentes crearon una buena atmósfera y elementos visuales misteriosos que capturaron la atención del espectador. La cruz en la parte superior de la "colina" fungió como un elemento importantísimo, simbólico, físico e irreemplazable, la iluminación a esa área muy acertada, todo eso creo un foco de atención muy bueno y se agradece. Los vestuarios fueron buenos, no había gran marco para innovar en ese aspecto, pero se veían trabajados y presentables.


Como ya se mencionó, la obra no fue mala, sin embargo cuando una obra tiene el guión, el director, los recursos, el nombre, el acierto en la escenografía...no puedes más que ponerte al nivel y elevar tus expectativas. Esta puesta en escena tenía todo para brillar, pero no se lució como debía.

Al terminar la obra tuvo lugar una ceremonia de Homenaje a Francisco Sifuentes. Se develó una placa y el director/actor pronunció unas palabras entre las que me quedo con una frase: "El teatro es efímero". El artista declaró también “Una vez que pasa el trabajo artístico, como que uno ya no siente ganas de volver aquello, le rehúye, siente culpa, miedo de volver a verlo, pero este reconocimiento que me hace Conarte me hace revivir la memoria y decir que lo que he hecho, ha valido la pena”2. Enhorabuena por él y su trabajo.


El Festival continúa hasta el 14 de agosto con distintas obras. Para checar el programa y más información visiten mi post sobre el evento donde también encontraran la dirección de la web y los teléfonos de CONARTE.

Clic en las imágenes para agrandar. Fotografías tomadas por Octavio Villalpando y por mí.

1.- Reseña tomada del folleto informativo del Festival de Teatro.

05 agosto 2010

6º Festival Internacional de Cine de Monterrey. Selección Oficial.

A poco más de una quincena para que arranque la sexta entrega del Festival- que cada año se consolida como un evento bien organizado y cada vez más cercano a los grandes festivales cinematográficos con una calidad de primer mundo- se anuncia por fin la cartelera de la Selección Oficial de Películas en competencia por el Cabrito de Plata, en cada una de las categorías. Les dejo las películas que conforman la Competencia Internacional.

1)Competencia Internacional:

Conformada por 10 Largometrajes:




Dirección: Christophe Nick
País: Francia






Nauru (Nauru, une île à la dérive)
Dirección: Juliano Ribeiro Salgado
País: Francia




Dirección: Diana Fabiánová
País: España / Francia




Dirección: Jeff Zimbalist & Michael Zimbalist
País: Colombia / E.U.





Alias (Alias)
Dirección: Jens Junker
País: Alemania.


Dirección: Mark de Cloe
País: Países Bajos

Dirección: Sophie Deraspe
País: Canadá

Dirección: Levent Semerci
País: Turquía

Dirección: Natalia Smirnoff
País: Argentina/Francia

Dirección: Burhan Qurbani
País: Alemania.







40 Cortometrajes



2)México de Norte a Sur

Donde compiten 10 largometrajes mexicanos:










9 Meses 9 Días
Dirección: Ozcar Ramírez González











En los pasos de Abraham
Dirección: Daniel Goldberg

Dirección: Luciano Larobina











Tin Tan
Dirección: Francesco Taboada Tabone















Un día menos
Dirección: Dariela Ludlow


Dirección: Diego Muñoz Vega

Dirección: Jaime Ruiz Ibáñez

Dirección: María Novaro

Dirección: Juan Carlos Carrasco

Dirección: Nicolás Pereda







19 Cortometrajes



3)La República de los Leones (Cine del Estado de Nuevo León)

Categoría conformada por:




Café Brasil
Dirección: Benjamín Contreras Cabrera y Melissa Saucedo González











Los Carboneros
Dirección: Melissa Saucedo González, Benjamín Contreras Cabrera









Matachines: Los soldados de la Virgen
Dirección: Rubén Benavides









Respira
Dirección: Victor Ponce y Daniela Garza

Las sinopsis tanto de los largometrajes, como de los cortometrajes, detalles técnicos, casting y otros datos, los pueden encontrar en los links que dicen: "5 Ficción", "8 Documental", etc. Los tráiles de algunas películas están linkeados en los títulos de las obras; no están todos y algunos no están en español, pero fue lo mejor que encontré. Los cortometrajes son muchos, así que no posteé ni imagen ni el tráiler, pero los detalles están en los links que ya mencioné.

La programación de los horarios y sedes aun no ha sido publicada oficialmente. En cuanto esté disponible la postearé. Recuerden visitar la página del Festival, donde pueden hallar mucha más información no solo de las películas sino de todo el evento.

El objeto de postearles la programación es que vayan conociendo la oferta del festival, vean los tráilers, lean las sinopsis. Muchas veces el puro nombre de una película no nos dice nada, vemos la lista y pensamos "No se ve nada interesante" pero cuando lees las sinopsis o ves el tráiler te llama la atención. Si de una vez vamos agarrando preferencias cuando se publiquen los horarios y sedes no es tan difícil organizarse y establecer cuáles películas queremos y podemos ver o cuáles no.