29 septiembre 2010

¿Qué hacer con el aceite de cocina (vegetal) usado?

Algo que hacemos (o hicimos) todas las amas de casa es, después de freír algún alimento desechar el aceite usado por el drenaje, sin tomar en cuenta o siquiera saber que es en cierta medida bastante dañino para el ambiente. Sobre todo por el hecho de que es algo que la gran mayoría de las personas hacen, si sumamos la cantidad de aceite usada por todas la gente de un determinado lugar yendo al drenaje...bueno es una gran cantidad de aceite vertida en los ríos y corrientes de agua.



Un "dato" bastante citado en internet dice que 1 litro de aceite contamina 1 millón de litros de agua. Esta aseveración es cierta hasta cierto punto, pero me gustaría explicarla más profundamente, veamos:

El aceite vegetal por sí solo NO CONTAMINA en el sentido estricto de la palabra, ya que es biodegradable, al ser de origen natural (semillas, frutos como la oliva, etc). Eso quiere decir que después de cierto tiempo es metabolizado por los microorganismos del ambiente y reintegrado a él.


Como bien sabemos, el agua y el aceite no se "revuelven" sino que, al tener densidades diferentes tienden a separarse. Por esta razón, al ser arrojada al drenaje y posteriormente al agua de los ríos, teóricamente, el aceite forma una capa sobre esta dificultando la correcta oxigenación del agua y afectando a los organismos que dependen de ella. Hablando en este sentido 1 litro de aceite podría ensuciar 50 mil litros de agua, osea, una pileta de 5 x 5 x 2 mts. ¿no parece tanto, eh? Sin embrago, en un río corre muchísima agua y sumado con el movimiento logra emulsionar el aceite en pequeñas gotitas que pueden ser metabolizadas de manera natural, como se mencionó antes.

Ahora bien, aquí estamos más bien hablando del aceite vegetal que ha sido utilizado para freír alimentos. Y ahí cambia la cosa.

Durante el proceso de fritura ocurren diversos cambios físico-químicos en el aceite a saber: hay un incremento de ácidos grasos libres por lo que se favorece la autoxidación del aceite la cual conlleva la formación de , hidrocarburos, lactonas, alcoholes, compuestos carbonilos, ácidos que provocan en el aceite alteraciones del olor y el sabor, conocidos como rancios, también el oscurecimiento de este. En experimentos realizados en animales (:()la administración de una concentración elevada de grasas oxidadas provocó problemas en el hígado conjuntamente con diarreas y pérdida de peso y del apetito y en caso de consumo prolongado se observó cáncer y la muerte.

No hay que sobrealarmarnos, aunque consumir alimentos fritos, no es muy sano que digamos, todas esas toxinas no se quedan completamente en los alimentos, solamente en cantidades relativamente pequeñas. ¿Entonces a dónde van? Pues al agua de los ríos, donde el aceite, en vez de ser reintegrado naturalmente al ecosistema libera dichos compuestos al ambiente y envenena a muchos organismos. Eso sin olvidar que dichos compuestos podrían trastornar, el proceso de emulsión del aceite facilitando la capa anti-oxigenación de la que ya se habló.

Por otra parte (y aunque no es el tema central del post) el aceite mineral, para auto, por ejemplo, es el que representa un mayor impacto perjudicial al ambiente ya que contiene metales pesados, contamina millones de litros de agua o varios metros cúbicos de suelo y prácticamente no es biodegradable. Por tanto jamás se debe desechar en el drenaje o el suelo, sino buscar opciones como centros de reciclaje especializados en recolectar aceite mineral.

Volviendo al punto: sabiendo lo dañino que puede resultar el aceite vegetal usado ¿cuál es la mejor manera de desecharlo? He aquí cuatro opciones:

  • La mejor, más simple y obvia respuesta es reducir el consumo de aceite al mínimo, no solo por el bien ecológico, sino porque si cocinamos con menos aceite estaremos procurando la salud de nuestra familia. Un punto importantísimo: Nunca re-utilicen el aceite usado para frituras en la cocina. Como mencioné anteriormente, el proceso de freír alimentos oxida el aceite y libera sustancias dañinas, por lo que reutilizarlo podría traer feas consecuencias a la salud del consumidor.


  • Otra también sencilla, pero no tan adecuada ecológicamente es ir acumulando el aceite usado en una botella ya sea de vidrio o plástico y cuando se llene botarla a la basura, perfectamente cerrada. Esto no es tan buena idea por la simple razón de que es muy probable que durante el proceso de transporte y recolección de basura la botella sea comprimida junto con todos los demás desechos y se rompa contaminando el suelo y los sólidos a su alrededor.


  • Mi manera favorita de ir reduciendo el impacto del aceite que desechamos es la combinación de reducir el consumo de aceite y el poco que usemos y desechemos destinarlo a la fabricación de jabón casero, de ese que usaban nuestras abuelas en las épocas en que la lejía y los detergentes no estaban al alcance de todos. El proceso de saponificación reduce considerablemente el tiempo que el aceite tarda en biodegradarse. He aquí el proceso a seguir:

El aceite que va saliendo de las frituras que realizamos lo vamos colando (con papel filtro de cafetera, un pedazo de manta u otra tela fina) para eliminar los residuos de comida y en lo posible las impurezas y lo reservamos en una botella o garrafón perfectamente tapado.

  • Materiales/ingredientes necesarios:
  • Aceite vegetal usado
  • Sosa cáustica
  • Agua
  • Detergente en polvo (opcional)
  • Suavizante de telas (opcional)

Cada tipo de aceite tiene un factor de saponificación diferente, pero en el caso de los aceites de girasol, oliva, soya y maíz (los más comunes en México) es muy parecido: a saber 0.136.

Esto quiere decir que si queremos saponificar 2 lts. de aceite vegetal multiplicamos:

2000 ml x factor de saponificación (0.136)= es decir, necesitamos 272 grs. de sosa cáustica.

La fórmula aplica para otras cantidades. La cantidad de agua será igual en lts. a la del aceite, en este caso usaríamos: 2 lts de aceite vegetal, 2 lts de agua y 272 grs de sosa cáustica. Puede sonar complicado, pero en la práctica no lo es.

Notas: Yo aconsejo usar gafas, aunque sea de sol para protegerse y guantes, pues nos podemos quemar por el contacto de la sosa, que es un producto muy corrosivo o por los gases que emite mientras lo elaboramos. Sin embargo, si se siguen correctamente las instrucciones y se maneja con cuidado no representa ningún peligro. En cuanto al jabón resultante una vez echa la mezcla y puesta a secar en los moldes, debe dejarse en un lugar donde no lo toque nadie, unas tres o cuatro semanas para que se "cure" y ya después se puede cortar y es completamente inocuo para la piel y la ropa. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar recipientes de metal durante el procedimiento, ya sea para guardar el aceite, realizar la mezcla o como moldes. Tomando en cuenta las anteriores instrucciones y precauciones, procedemos:


Se vierte en un gran recipiente de plástico el agua con el aceite. Luego se agrega la sosa tomando las debidas precauciones. Se mezclan con el palo.

Removeremos con un palo o cuchara de madera (recordar no usar nada de metal) siempre en la misma dirección. La mezcla se irá solidificando poco a poco, aunque puede tardar tiempo, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa , mientras no dejaremos de mover, insisto, en la misma dirección. Esta mezcla estará lista cuando saquemos el palo limpio, sin que queden restos de la pasta adheridos a él.

Después la volcaremos en moldes forrados de tela y dejar secar a la sombra de 2 a 4 semanas. (Se seca mucho antes, a los 3-4 días, cuando podremos cortarlo, pero se debe dejar reposar para que la sosa no sea tan "fuerte" que es cuando puede irritar la piel)

Una vez seco y "curado" se puede desmoldar y cortar de acuerdo a los tamaños y formas necesarios.(si no lo hemos hecho ya, recuerden que seca mucho antes del plazo de curado y en ese periodo se puede cortar si preferimos.)

Así es más o menos como queda el jabón a los 4 días.

Si lo deseamos podemos agregar un puño de detergente en polvo o suavizante de telas para aumentar el efecto limpiador del jabón de ropa o darle olor; esto lo haremos al momento de agregar la sosa cáustica a la mezcla. De este jabón para ropa se puede agregar un pedazo a la lavadora en alguna bolsita de red (para que no se pegue a la ropa) y la deja limpísima, manchas muy difíciles se tallan directamente con el jabón y salen con facilidad, yo lo he probado y es magnífico. Sirve también, derretido en agua caliente para limpiar pisos, especialmente sucios, como los de cocina, los deja más que perfectos.

Contrario a lo que podría pensarse el jabón, después del periodo de curado, no guarda ningún olor a rancio ni tiene textura o color desagradable. Incluso se puede utilizar con fines cosméticos sin ningún problema: la mayoría de los jabones artesanales están hechos con esta misma técnica, podremos agregar aceites esenciales para perfumar, hierbas aromáticas; germen de trigo y avena (para exfoliar); aloe vera, cápsulas de virtamina E (para la piel); aceite de almendras o uvas (para suavizar) o cualquier cosa que se nos antoje.

Jabones artesanales con aroma y hierbas.


  • La cuarta y última opción, no es tan trabajosa como la fabricación de jabón, pero a la gente le sigue dando pereza siquiera informarse al respecto. Y me parece la mejor forma de realmente reciclar el aceite, esto es llevándola o vendiéndola a centros de acopio y procesadores de aceite vegetal que se dedican a tratarla en diferentes procedimientos, principalmente en la fabricación de bio-diesel. En Monterrey hay varias empresas que se dedican a comprarlo, en cuyo caso, solo habría que reservarlo como ya expliqué anteriormente y llevarlo a la planta correspondiente. En la siguiente liga está el Directorio de la Industria del Reciclaje de Nuevo León donde además podrán encontrar muchísimas más empresas que se dedican a comprar o colectar productos reciclables, como cartón, aluminio, plástico, etc.

Es hora de irnos haciendo cada vez más conscientes de a dónde van a parar nuestros desechos y que podemos hacer para minimizar el impacto de nuestro consumo. No más aceite al drenaje.

Volúmen 2 del Vlog: Máscaras, eco-tips y vloggers.

Segunda entrega del vlog de Crónicas Color Escarlata: la máscara que estoy haciendo, algunos tips ecológicos, adelanto del siguiente post, recomendación de "La Sociedad Mental" de Pablo Fernández- Christlieb y mi vlogger favorito: Yayo Gutiérrez. Espero que lo disfruten.

21 septiembre 2010

México, la colombianización y las declaraciones de Hillary Clinton o "¿Por qué nos duele la verdad?"

"México se está pareciendo más y más a la Colombia de hace 20 años , donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país [...] Estos carteles de la droga muestran cada vez más índices de insurgencia, con la aparición de coches bomba, donde antes no los había"

Esas fueron las declaraciones que hizo la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el pasado miércoles 8 de septiembre durante una intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington y que desataron polémica durante las pasadas semanas.

El pecado de Clinton, no fue la validez (o la falta de ella) en sus declaraciones, sino el haber sido políticamente incorrecta y comentar sobre esos temas delicados que todos los políticos evitan, esconden y maquillan.

He aquí algunas de las declaraciones más relevantes al respecto, por todo tipo de personalidades.

  • “México es democracia amplia y creciente, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años” Barack Obama, Presidente de los EUA, para La Opinión 1

  • "Lo que nos preocupa es que uno ve el desarrollo de fenómenos como coches bomba que pueden afectar a personas inocentes, que son actos de terrorismo... pero el término insurgencia (en México) no es lo mismo que insurgencia en Colombia. [En el caso de México] no se trata de un grupo militarizado dentro de la sociedad que está intentando tomar el control del Estado por razones políticas" Arturo Valenzuela, Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica. 2

  • "La situación en México es compleja. Hay insurgencia no de ahora, que es pública y conocida. Yo no la veo ligada al narcotráfico. Sí veo a los grupos criminales en aspectos muy diversos de la vida pública del país. Pero, equiparar a estas organizaciones con la insurgencia colombiana; al menos yo no tengo ningún elemento para decir eso" Lázaro Cárdenas, ex gobernador de Michoacán, a La Opinión 3

  • “Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México [Lo que sí tienen en común México y Colombia es que] somos países víctimas del enorme consumo de drogas americano y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria americana” Felipe Calderón, Presidente de México, para Univisión. 4

  • “Sí hay elementos que sustentan lo dicho por Clinton, pues hay inseguridad e inestabilidad en México, pero se debe buscar la forma de cómo combatir eso; yo digo que aún no se llega al nivel de Colombia, pero sí es preocupante lo que está sucediendo” Pat Ahumada, alcalde de Brownsville, Texas, para Notimex. 5

  • El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega reprobó las críticas de Hillary Clinton de comparar a México con Colombia en materia de inseguridad y aseguró que eso “no corresponde exactamente a la realidad del país”. Aseguró que fue una comparación “apresurada” de Clinton, aunque reconoció que la situación del país si es crítica en materia de inseguridad y el Estado está imposibilitado para hacerle frente. 6

  • La secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores de la Legislatura federal, Caritita Saenz, afirmó que las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos son desafortunadas y no ayudan en nada a México, así mismo afirmo que el gobierno de Estados Unidos debería mostrar mayor voluntad política y cooperación para evitar el tráfico y venta de armas. 7

  • “Estados Unidos no tiene la más mínima autoridad moral para criticar a México, ya que son ellos los principales consumidores de droga y traficantes de armas del mundo”. Pedro Vázquez, coordinador del PT en la Cámara de Diputados. 8

  • "[Hillary] está en lo cierto en el sentido de que las bandas de traficantes de drogas han tomado el control en partes" de México [además], al igual que la mayoría de los grupos insurgentes, los ejércitos mexicanos de la droga también tienen una fuente externa de financiación y armamento" Editorial en El Washington Post 9

La mayoría de las opiniones fueron exacerbadas y reprobatorias hacia dichas declaraciones, los mexicanos se sintieron ofendidos, heridos e insultados ante las palabras de la Secretaria de Estado estadounidense y antes de analizar sus dichos, se condenó, como mencioné antes, no la certeza o desatino de ellos, sino la impropiedad de haberlo siquiera mencionado.

Ahora resulta que si estamos mal, pero lo importante es que no estamos TAN mal como Colombia hace 20 años.

A las personas que han sufrido de manera directa las consecuencias de la inseguridad y violencia en el país muy poco les importa si estamos igual o peor que ellos. No hay circunstancias atenuantes, el país está mal y es lo que importa. En vez de gastar tiempo y esfuerzos tratando de resarcir opiniones ajenas lo que los políticos deberían hacer es ponerse a trabajar y hacer frente a la delincuencia. En vez de "sentirse" por declaraciones incómodas, deberían esforzarse porque no fueran reales; porque realmente lo que incomoda y ofende es que sean tan ciertas las palabras de Hillary.

Tal vez no son totalmente similares las situaciones del México actual y la de Colombia de los 80s, pero no podemos negar que si no estamos así, para allá vamos. ¿Que el origen, la ideología o los responsables no corresponden? Pues las muertes, la violencia, la corrupción y la incompetencia del Estado sí.

Pueden haber distintos trasfondos a las declaraciones de Clinton, pero eso no les quita veracidad y realmente se necesita muchísima ingenuidad, para no ver la realidad de sus opiniones. Si han causado polémica y enojo ha sido por la odiosa costumbre de los políticos de lavar los trapos sucios bajo la mesa y siempre ser correctos y sonrientes en sus juntas y congresos, pero al terminar estos hacer y deshacer a antojo. Como política fue un desacierto expresar de esa manera sus opiniones, debido a la ola de críticas y reprobaciones que se ganó, pero no ha hecho más que decir la verdad. Claro que la verdad ofende, cala, duele e irrita a más de uno.

Les recomiendo "Bienvenida a la colombianización" opinión de Rogelio Núñez Doctor en Historia de Iberoamérica. Miembro del Observatorio de Seguridad y Defensa de América Latina) donde critica de forma inteligente las declaraciones de Hillary Clinton y realiza un análisis certero de la colombinización de México.

Fuentes:

20 septiembre 2010

Medicinas, remedios, curas fáciles: somos adictos.

Enfermedades hay por montones y si nos faltan las inventamos. Pocas veces caemos en la cuenta de la cantidad inimaginable de suplementos, vitaminas, medicinas y remedios que consumimos en nuestra vida cotidiana para solucionar, mitigar o prevenir estas afecciones:

Yogurts contra el estreñimiento, sales y medicamentos contra la gastritis, suplementos vitaminados, para abrir el apetito, para regular los niveles de azúcar, para que los niños crezcan sanos, para agilizar la memoria y la vitalidad...alimentos con probióticos, bebidas vitaminadas, energéticas, entre otras, comidas enriquecidas con minerales, vitaminas o libres de colesterol, lactosa, grasas, sodio... fórmulas naturistas de todo tipo de ingredientes casi "mágicos" para todo tipo de dolencias, en fin: literalmente cientos de productos; y eso sin contar los destinados a bajar/controlar/desaparecer peso y mantener la línea, porque ahí sí, nunca acabaríamos.

¿De verdad es un beneficio para nuestra salud consumir todos estos productos o somos participes de una obsesión colectiva hacia las medicinas y las enfermedades? Porque de un tiempo para acá todo mundo tiene gastritis, jaquecas, estreñimiento y demás. Dejemos de lado el argumento de que "ahora la vida es más frenética que antes" y que el estrés sea la causa de todos estos padecimientos; que no lo niego o pongo en duda, simplemente ese no es punto del post, sino cuestionar si acaso no estará todo en nuestra mente, si no será un padecimiento, pero social.

Después de todo, no con la avalancha de menjurjes y fórmulas se han erradicado las dolencias y carencias: sigue habiendo tanta o más gente con malestares, niños con infecciones, señoras con estreñimiento, etc.

Si siguiésemos la lógica que predican los anunciantes que prometen resultados maravillosos, instantáneos, duraderos y fáciles prácticamente este tipo de padecimientos "cotidianos", por llamarlos de alguna manera, (no me refiero a enfermedades graves, sino a esos achaques más comunes que muchas veces tratamos de forma casera) habrían desaparecido de la vida corriente. Por el contrario, diariamente cientos de personas sufren molestias continuas ¿y qué hacemos? Probamos un producto tras otro; ahora lo natural, ahora lo químico, después remedios rápidos...cambiamos de marca, de presentación, incluso de padecimiento.

Se puede apelar a intereses económicos de parte del sector farmacéutico y médico, lo cual es completamente cierto, pero del lado del consumidor hay un grave problema de adicción, ya que es precisamente el problema: somos adictos a prevenir y curar enfermedades que ni siquiera padecemos o padeceríamos de no ser por que existe un producto para solucionarlas.

No digo que las enfermedades no existan, obviamente. Me refiero a la forma compulsiva como consumimos estos productos sin preguntarnos siquiera si el exceso no nos estará enfermando más. Antes no existían todo este tipo de soluciones y la gente no adolecía de tantas cosas y si lo hacía, resistía más. Lo paradójico es que lo que debería curarnos, prevenir y atacar realmente nos está haciendo más propensos a sufrir: las personas que más consumen medicinas y remedios son las que más enferman (no lo digo como estadística, simple percepción personal) y si no enferman se inventan riesgos de padecer y hay que prevenirlo. Cuento de nunca acabar.

También está quien huye de las medicinas "químicas" y se refugia en la medicina naturista, que tiene un ingrediente/tratamiento para casi cualquier afección: claro que cuesta y los resultados no siempre son perceptibles, ya sea porque muchos son milagrosos placebos o porque la mayoría de las personas que consumen estos productos no son constantes en tratamientos que podrían funcionar.

Sean sustancias farmacológicas o naturistas sigue presente esa fobia a enfermarnos y curarnos. No critico la veracidad de los padecimientos, medicinas, o tratamientos, sino la enfermedad social de lucrar y gastar de forma irresponsable en ello.

Si quisiéramos voltear a nuestro alrededor veríamos que en muchas de las ocasiones está por demás el uso de estas sustancias, porque la solución y prevención de la mayoría de las afecciones está en nuestra propia casa y no embotellado o en cajas a la venta, por muy saludable o natural que se vean esos productos.

Por ejemplo, el agua: la de la llave (grifo) hervida es tan potable como la embotellada, mucho más barata y más amable con el ambiente. ¿Realmente necesitamos esas costosísimas marcas de agua baja en sodio, sales, vitaminadas...? Pero queremos todo fácil en vez de tratar de entender que, en otro ejemplo, 5 min de relajación (todos los tenemos, no nos engañemos pensando que no), un té realmente casero y natural, un vaso de leche y demás cosas verdaderamente sencillas, baratas y efectivas funcionan igual o mejor que la mayoría de las sustancias que compramos.

No solo es el engaño de la prevención y la solución inmediata, sino que no sopesamos los riesgos o consecuencias a largo plazo que podrían acarrearnos las pastillas, líquidos y polvos rápidos que usamos.

Si realmente padecemos gastritis ¿será benéfico comer cualquier cantidad de porquerías, tomar medicinas rápidas para calmar los síntomas y dejar la enfermedad ahí, maquillada? Si los remedios que presumen ser "naturales" son tan naturales ¿por qué comprarlos envasados y procesados y no de forma continua y realmente natural en una dieta común? 

Creo que la clave está en siempre en cuestionarnos
¿realmente necesito esto?, 
¿de verdad funcionará?, 
¿tiene efectos secundarios?, 
¿hay alguna alternativa casera que pudiese ser más efectiva?, 
¿puedo cambiar algún aspecto de mi vida diaria para mejorar mi estado de salud integralmente en vez de consumir sustancias que tenga que comprar y que maquillen el problema?

Una dieta balanceada, ejercicio continuo, tomar agua, relajarnos 5 o 10 minutos diarios, dormir adecuadamente son mejores opciones que medicarnos y tomar toda clase de remedios. Habrá quien diga que no tiene el tiempo de hacer estas cosas, pero meditemos seriamente ¿es verdad que no podemos permitirnos ese tiempo o dedicación? Vamos, que 5 minutos en Facebook no van a acabar con el mundo.

No soy experta en ningún ramo de la salud, simplemente soy enemiga de tomar menjurjes extraños cuando la verdadera y duradera cura está al alcance de mi mano, sin prácticamente gastar. Claro, la medicina es esencial y necesaria para tratar padecimientos graves y continuos y la atención de un medico es indispensable en muchos otros casos, pero eso es puto y aparte ¿por qué crear un tormenta en un vaso con agua de afecciones que podemos solucionar desde el comienzo y de manera duradera?. 

Seguir la fiebre de prevención mágica, tratamiento de síntomas, compra de productos varios no parece haber funcionado hasta ahora, porque el verdadero medicamento es cambiar, aunque sea poco a poco, nuestros hábitos diarios. Gratis, de manera simple, solamente se necesita constancia y esfuerzo.

19 septiembre 2010

Dueño sin casa.


Si se están preguntando el motivo del título del post, es un juego de palabras por mi reciente poema Casa sin Dueño.

08 septiembre 2010

Preferencia sexual vs sexo.

Este post está algo inspirado en algunos comentarios que he  escuchado sobre el tema de la legalización de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, referentes a la homosexualidad y demás "argumentos" que me he topado a lo largo del tiempo en contra de gays y lesbianas.

OJO, no es un post sobre la adopción en sí. No es sobre si yo o ustedes estamos en contra o a favor, sobre si está bien o no. Sobre el tema ya se ha escrito mucho, poco seriamente, y he llegado a la conclusión de que -en general- nadie convence a nadie. El que está en contra así le puedas dar los argumentos más razonables a favor va seguir estando en contra y si alguien está a favor no importa que razonamiento en contra se le planteé va a seguir estando a favor. Al fin y al cabo todo se soluciona con un simple "Chinga tu madre, pinche [inserte adjetivo descalificativo acorde al contrincante] de mierda"

El post es una disertación sobre algunos argumentos y comentarios en específico contra la homosexualidad en los cuales se equipara la preferencia sexual a la actividad sexual.

Dejo aquí algunos ejemplos de los comentarios y "argumentos" que he escuchado/leído:

-No cito fuentes originales o reales porque no las sé o no las recuerdo, son cosas que he leído y escuchado de muchas personas y en muchos lugares.
-Pido al lector discreción y ANÁLISIS de lo que está leyendo.

  • "...está muy mal, como crees, y luego cuando crezca a poco los vas a dejar ir, a tus hijos, a las casas de sus amiguitos con papás jotos, los van a violar..."
  • "...no, con ella no me da confianza salir sola, porque es lesbiana y luego que tal si quiere conmigo"
  • "...pobres niños, lo que están haciendo es provocarles violaciones y abusos sexual toda su vida
  • "...pues me habló y siempre me saluda, yo creo que me está tirando el pedo, pinche joto."

Como mencioné antes, el post no es sobre si está bien que las parejas homosexuales adopten o sobre el "matrimonio" entre ellos. Es sobre lo que este tipo de argumentos quieren decir:

Analicemos:

Los comentarios primeros y terceros dan por sentado que ser gay es igual a ser pedófilos. Lo cual es falso. Los comentarios segundo y cuarto tratan de decir que ser homosexual es sentirte atraído por cualquier persona del sexo de tu preferencia.

Estamos confundiendo preferencia sexual con actividad sexual y atracción personal. ¿Por ser una mujer heterosexual quieres cogerte a todos los hombres (por cuyo sexo sientes atracción, según tu preferencia sexual) del mundo? ¿El ser hombre heterosexual dicta que te vas a tirar o querer tirar a cada fémina que aparezca en tu camino? Ok, para algunos hombres si aplica lo anterior, pero ese no es el punto. El punto es que el que una persona sienta atracción por personas de su mismo sexo no significa que sienta atracción por todas las personas del mismo sexo. Es simplemente estúpido pensar eso.

Por otro lado ¿acaso todos los padres heterosexuales sienten atracción por sus hijos de sexo contrario o los violan? Por supuesto que no, aunque tristemente pasa en muchísimas familias, pero no es la norma. De la misma manera el que un hombre o mujer sean homosexuales no significa que sientan atracción por los niños de sus mismo sexo, menos aún que vayan a violar a sus hijos (adoptivos o biológicos) del mismo sexo.

¿Nos damos cuenta de la argumentación tan pobre que usan algunas personas?

No se trata de poner en un pedestal de perfección ni a los padres/matrimonios/personas homosexuales ni heterosexuales. Tanto de un bando como del otro hay individuos sinceros, honestos, como personas dañinas, mentirosas y con problemas psicológicos. Aquí hablamos de generalizar: los defensores de la adopción critican a más no poder los matrimonios y paternidad del heterosexual y los heterosexuales se basan en prejuicios e insultos para condenar a los homosexuales.

Aquí lo que menos importa son los niños. Lo que importa es que unos están bien y otros están mal.

Otro punto es la forma como "conviven" con la homosexualidad muchas personas: como si el ser gay se "contagiara" o como si cada gay a nuestro alrededor estuviera buscando a su siguiente presa sexual. Porque da la casualidad que las mujeres no tenemos amigos hombres porque seguramente están buscando eso y cada mujer que se acerca a un hombre irremediablemente le tira la onda. ¿No? ¡Pues les informo que con las personas con preferencia homosexual tampoco es así! Tengo amigos gays y lesbianas, con los cuales mantengo relaciones sinceras de amistad con la misma certeza que puedo tener amigos hombres sabiendo que somos amigos y nada más.

La homosexualidad no es sinónimo de adicción al sexo, ni que estas personas se sientan atraídas por todas las personas de su mismo sexo, menos aun significa que se sientan atraídos por niños de su mismo sexo.

Obviamente hay individuos homosexuales que tendrán esas tendencias claramente dañinas y en el caso de la pedofilia ilegal y perversa, pero también hay individuos plenamente heterosexuales con estás actitudes: hombres y mujeres heterosexuales con adicción al sexo y padres e individuos pedófilos. No son problemas exclusivos ni de sexo, ni de preferencia sexual; pero claro es muy fácil caer en prejuicios y juzgar a un grupo de personas por las acciones de algunas personas. 

Y me pregunto: ¿por qué -como madres, parientes, vecinos, autoridades- callamos y hasta solapamos el abuso sexual infantil cuando el atacante es un padre heterosexual y ponemos el grito en el cielo porque las parejas homosexuales pueden adoptar? ¿Por qué a un hombre heterosexual claramente promiscuo se le da el adjetivo de "chingón" y  un hombre homosexual promiscuo es un puto y se hacen mil chistes degradantes sobre sus gustos?

Un violador es un violador y sea cual sea su preferencia deben ser condenados, pero así como por un violador heterosexual no decimos que TODOS los hombres son violadores, pervertidos, pedófilos; por un violador homosexual no podemos decir que todos son así.

Los errores, defectos y vicios de una persona son suyos, no de su género, comunidad, raza. Decir lo contrario se llama prejuicio, vicio de la persona intolerante.

07 septiembre 2010

Primer vlog. Crónicas Color Escarlata, ahora en video .

No, no dejaré de escribir, ya pueden respirar. Siempre he estado "en planes" de realizar un video, ahora por fin me decidí, con el empujoncito de unas cuantas personas que estuvieron chingándome animándome para que lo realizara.

Sin más por ahora, los dejo con el video:


Espero que lo disfruten.

05 septiembre 2010

Casa sin dueño.


Duraznos avenjentándose
en el silencio de una cocina inútil.
Afuera, el pasear eterno
de los otros.

Chaparrones hoy, mañana.
La misma casa inerte, acaso un
orgasmo al alba, un púlsar
de gratitud y el silencio de nuevo.

Polvo que duerme dentro,
entumecido en la amnesia
de luces y cantos pasados:

la mano añejante de las
memorias guardadas bajo llave,
el lastre de las sonrisas ajenas
y el cerrar de ventanas.