16 febrero 2011

Damas y putas.

¿Les ha pasado alguna vez que mientras hablan -ya sea con otras personas, con ustedes mismos, en voz baja o en voz alta- de pronto una parte de ustedes se da cuenta de algo que acaban de decir/pensar y lo analiza de manera profunda? Hablo de esas veces que somos conscientes de algo que, aunque puede ser cotidiano, nunca habíamos apreciado o entendido del todo. De esas veces que sí nos escuchamos.

Bueno, a mí me pasa seguido. Hace unos días hablaba conversaba conmigo misma -en mi mente, no soy (todavía) tan rara para ir parloteando conmigo misma por la calle- sobre distintas cosas y venían a mi mente diversas ideas. La verdad es que no recuerdo bien de que iba el monólogo, pero de pronto vino a mi mente una frase que he escuchado muchas veces: "Ser una dama en la calle, pero una puta en la cama" y sus derivaciones o parecidos como "Los hombres quieren una dama por esposa y una puta en la cama"

De alguna manera nunca había analizado las frases para entenderla o siquiera estar de acuerdo con ella o no. Esta vez vaya que lo hice: traté de recordar las veces que la he escuchado y el contexto en que fue dicha, busqué en Internet el uso que más comúnmente se le da y vinieron a mí muchos pensamientos derivados, preguntas y algunas conclusiones:

"Ser una dama en la calle, pero una puta en la cama" se usa generalmente de manera "positiva" como sinónimo de una supuesta liberación de la mujer en lo referente a su sexualidad. Encontré algunos foros con consejos y secciones preguntas y respuestas para saber como "liberar la puta que llevas dentro" y algunos posts y comentarios dándole esa misma connotación "buena".

Por otro lado "Los hombres quieren una dama por esposa y una puta en la cama" aunque es bastante parecida a la anterior, es un poco más...digamos, machista. Es uno de tantísimos prejuicios sobre como "deberíamos" ser las mujeres con nuestras parejas. Pero en teoría lleva el mismo contexto de "liberación" de la sexualidad femenina. ¿Eso es todo? No. Creo que ambas frases esconden un par de ideas sumamente dañinas:



Como yo veo las cosas, la idea intrínseca de ambas frases es que una dama (como sinónimo de mujer decente ) no puede o debe vivir libremente su sexualidad. Para eso debe convertirse en puta. Solo las putas gozan. Uno no puede ir por la vida siendo dama y a la vez disfrutar del sexo.


Me llama la atención como, aunque en este par de frases "puta" se deja entender como algo "bueno" la mayoría de las veces que alguien usa la palabra "puta" se utiliza como un insulto. De manera que, por un lado, la sociedad nos dice que está mal ser puta: es humillante; por otro, nos dice que debemos ser putas en la cama -preferentemente o casi exclusivamente refiriéndose a al cama de nuestro marido-, en otras palabras humillarnos. Es humillante ser llamada puta, pero toda buena mujer, debe ser una puta (humillarse) ante su hombre.

Ojo, no estoy EN ABSOLUTO en contra de la liberación sexual de la mujer, simplemente estoy puntualizando como una de las frases que se usan supuestamente para promover esa liberación es precisamente, un grillete más del machismo. ¿acaso una dama no puede disfrutar el sexo?

La segunda frase es muchísimo más interesante, porque de alguna manera da entender que si no eres decente ante los demás y a la vez "te humillas" siendo una puta en la cama para tu esposo, el de alguna manera buscará donde más satisfacer sus "necesidades". De nuevo el viejo pensamiento de que los hombres no controlan su sexualidad y "el hombre llega hasta donde la mujer quiera"

Quiero que quede bien claro que estoy de acuerdo con el supuesto significado de ambas frases: la mujer puede y debe disfrutar del sexo, tanto en el matrimonio como con cualquier pareja. Es justo, válido y necesario. La sexualidad es algo hermoso y TODAS deberíamos vivirlo plenamente, informadas y sin prejuicios. Con lo que no estoy de acuerdo es con la idea de que disfrutar del sexo te convierte en puta o te hace menos dama.

Yo vivo mi sexualidad libre y plenamente. Eso no me quita dignidad (decencia), no me hace menos dama ni significa humillarme, gozar el sexo no me convierte en puta.

5 comentarios:

Sizu Yantra dijo...

Orale Edith, nunca había tenido oportunidad de analizar esa frase. Quizás tienes razón, son conceptos mal aplicados, una dama puede y debe disfrutar su sexualidad sin dejar de ser una dama por eso. Pero pienso, que en este sentido todos los conceptos están mal aplicados, por que parten de un dogma falso, y de un concepto erróneo de lo que es una "dama" y lo que es una "puta".
Pero como siempre, muy buen escrito, me ha dejado reflexionando.
PD. Yo si soy de los que de repente parlotean solos en la calle, y la gente voltea a verme con cara de "mira ese loco, va hablando solo", jajaja, pero no me importa, es en las ocasiones en que puedo analizar las cosas mas profundamente.
Saludos Edith, que estés bien!.

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Yo propongo cambiemos el término "puta" por el de "Mujer Extrema".

May dijo...

Es una frase más que engloba el pensamiento hipócrita de nuestra cultura, está bien ser puta, mientras los demás no se den cuenta. Está bien ser puta mientras los que te conocen te vean como una mujer decente. Que conste que para mí puta no es ser sexualmente abierta. Nuestra sociedad doble cara siempre sale a relucir en los dichos y consejitos de las mamás, abuelas y tías... Por mi parte voy a ser tal y como soy en cualquier lado y se les parezco puta o poco dama pues ni modo!!

Zalik dijo...

tal vez la cuestion no es el derecho de las mujeres a ser llamadas damas aun en el disfrute de su sexualidad sino al disfrute de las putas que llevamos dentro siendo todas unas damas, y con esto no quiero usar el termino puta no como algo despectivo sino mas bien como una especie de ironia que le hace homenaje a la rebeldia que toda mujer tiene ante lo que la sociedad pretende castigar en ella y a lo que la quiere someter: Al "arte" de ser una dama. Muchas veces debemos decir "si soy una puta y que" no porque nos estemos rebajando ni porque estemos juzgando a las trabajadoras sexuales, sino porque estamos diciendo "me importa un carajo lo que piensen de mi, y si el precio a pagar es ser llamada puta pues adelante"

pdmps dijo...

Pablo P. me sugiriô que viniera a leer tu blog porque dice que yo soy muy moralina en cuanto al tema del sexo, lo cual me hace mucha gracia ^^ (Nos conocemos poquito y no hemos conversado mucho sobre el tema). Me alegra haber "hojeado" tu blog y encontrar notas en las que analizas las cosas màs simples (como esta frase) para explicar la complejidad y las contradicciones de esta sociedad. Y por supuesto,todo lo que dices en esta nota me parece muy acertado, lo comparto y te felicito por exponerlo. El siguiente paso (muy difîcil) serîa cambiar esa mentalidad masculina respecto a la sexualidad de las mujeres. Pero eso, definitivamente amerita otro post. Saludos!