24 junio 2011

Regios vs Chilangos.

Desde hace unos días he leído en varios blogs y en el muro de Facebook de algunos contactos posts y comentarios sobre el «eterno y siempre presente» desagrado mutuo entre regios (que proviene de Monterrey, México) y chilangos (originario del Distrito federal o Cd. de México).

Increíblemente los comentarios y posturas van desde el rencor personal, la ignorancia heredada a la xenofobia y el verdadero odio. Muy pocas personas se mantienen –inteligentemente- neutrales y ven las cosas como realmente son: a diario personas de todos los estados convivimos pacíficamente; hay poquísimas personas cuyas familias hayan estado en un solo estado de la República durante muchas generaciones y aunque así fuera, eso no nos hace ni mejores ni peores.

Ciertamente en algunas regiones del país –no nada más en Monterrey y el DF- algunas costumbres, tradiciones, formas y modos son más palpables que en otros estados, pero no son más que generalizaciones. En Monterrey no todas las personas son «trabajadoras y emprendedoras» y mucho menos todos son «codos (tacaños) y engreídos». De igual manera es imposible que en Distrito Federal todos sean «cultos y respetuosos con las tradiciones» o, como los pintan, «groseros y racistas».

En todo el mundo, en cada lugar, desde siempre ha habido personas de todo tipo de carácter y valores. Hablando específicamente de Monterrey y Cd. de México, cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las cosas que más pena ajena me da, es cuando leo o escucho a alguien decir que tal o cual ciudad/región/pueblo de dónde esa personas proviene es «la mejor de todos/as». Me da lástima ver personas que tienen la mente tan pequeña que no se permiten ver lo que hay más allá de su ranchito.

Yo he visitado muchos estados de la república y de EUA. Todos los pueblos y ciudades tienen puntos elogiables, pero también en todos lados hay personas flojas, rateras, deshonestas, sucias, violentas, corruptas…simplemente no se puede decir que un lugar sea mejor o peor que otro.

Es cierto que algunas ciudades tienen ciertos aspectos –tanto negativos como positivos- más marcados que otros, pero simpre, SIEMPRE, es una generalización. Hasta en la ciudad más trabajadora –como supuestamente es Monterrey- hay holgazanes.

Personalmente, a pesar de haber vivido más de la mitad de mi vida en Monterrey (por costumbre, soy regia) me encanta, que digo me encanta, AMO el Distrito Federal. Tengo muchos amigos por allá y las cuatro veces que he ido me he traído muy buenas experiencias. Igual mi ciudad me encanta. Y muchas otras del país.

No soy ingenua ni me ciego a las faltas o defectos de las personas. Ciertamente hay muchas cosas que me desaradan de la cultura en Monterrey, en Cd. de México, en Verazcruz, en Chiapas…pero no puedo ir a decir que tal o cual ciudad está llena de pendejos, nada más por que hubiese tenido una mala experiencia con algun(os) de sus habitantes. Y no puedo porque en todas esas ciudades he conocido personas, costumbres y modos encantadores.

No hay nada peor que no ser capaz de ver los defectos de uno mismo –como persona o como habitante de una ciudad- Es cierto que muchos regios son engreídos, agringados y doblemoralistas; pero NO TODOS lo son y hay de ese tipo de personas en todo México. Puede ser cierto que muchos chilangos sean flojos, groseros y corruptos, pero NO TODOS lo son y hay de ese tipo de personas en todo México.

Dejemos de ser tan cerrados de mente, tan territoriales y sobre todo, tan rancheros como para pensar que nada más en nuestro pedacito de tierra brilla el sol y todo lo demás es erróneo e indeseable.

13 comentarios:

Sizu Yantra dijo...

Me pongo de pie, muy buena reflexión. Debemos empezar con dejar de generalizar, pueblos, municipios, estados y después extenderlo a las naciones, ya que ese sentimiento nacionalista es el mismo, que quien defiende su pueblo diciendo que "es el mejor de todos", solo que a escala.
Es por eso que se debería erradicar cualquier sentimiento de ese tipo, las fronteras dividen países, pero no tienen por que dividir a las personas.
Un abrazo Edith!!

Anónimo dijo...

Hola soy Chilango y lo que nunca me ha gustado de los regios es que presumen cosas que ellos no tienen. Dicen que tiene playa y presumen la isla del padre cuando discuten con otros estados. Maa aparte siempre en sus equipos contrtan puros extranjeros, de hecho la mayoria de gente uqe esta en monterrey y ha levantado su ciudad son gente de otros estadpos y extranjera. Yo conozco gente que es nativa de monterrey y esta bien jodida. "DIGANME DE QUE PRESUMEN Y LES DIRE DE QUE CARECEN"

Anónimo dijo...

Un artículo pretencioso, del que se alcanza a distinguir lo que se pretende camuflar.

No eres regia. Mírate (aspecto), léete... obsérvate. No eres regia.

Si has leído sobre esta pugna, si te has documentado en serio -que supongo debiste haberlo hecho-, pudiste saber entonces que uno de los principales instrumentos de "ataque" de parte del capitalino con el que pretende "insultar" al regio es decirle "ranchero", hablar de su "ranchito"...

Es decir, tu artículo, escrito desde una perspectiva "inteligente", es decir, "neutral", no es más que una manera de conseguir la membresía al nuevo grupo de pertenencia.

Muy poco honesta; nada regia.

Edith Wasco dijo...

Jajajaja, no, anónimo, entonces lo siento, tantos años viviendo aquí y no sabía que no era regia.

Según tu el que hable de manera "inteligente y neutral" es signo de que no soy regia, bueno, aguas con el auto-estereotiparse, no sé cual es tu procedencia, pero no tienes en muy buen concepto a los regiomontanos.

Saludos y gracias por la visita y tomarte la molestia de comentar.

Anónimo dijo...

"Tú, al igual que yo, tienes libertad de expresión y en mi blog se respeta eso. Admito comentarios anónimos, aunque preferiría ponerle algún nombre al autor del comentario, así como tu sabes que es Edith quien escribió el post en que comentas. También acepto críticas, opiniones en contra o diferentes a las mías: lo que no tolero son majaderías y cosas como "ve a chingar a la puta que te parió y llévate tu puto post" Si comentas estupideces o insultos, tu comentario será borrado".

¿Por qué borraste tu impulsivo comentario inmediato a mi intervención?...

Respondo yo misma: porque te mostró tal cual.

Muy poco honesta; muy poco regia.

Anónimo dijo...

"Según tu el que hable de manera "inteligente y neutral" es signo de que no soy regia, bueno, aguas con el auto-estereotiparse, no sé cual es tu procedencia, pero no tienes en muy buen concepto a los regiomontanos".

No, yo no te creo inteligente ni neutral (el entrecomillado lo indicaba); era ironía: tú misma te llamabas así. Para mí sólo eres falsa, y el regio no lo es; por eso afirmo que tú no eres regia.

Edith Wasco dijo...

Jajaja jamás un regio en todos los cuatrocientos y pelo años de Monterrey ha sido deshonesto y cuando lo ha sido, llega El Consejo Mayor (dirigido por ti, supongo) a retirarle su calidad de regio, a modificar actas de nacimiento and shit.

No recuerdo haber retirado ningún comentario, pero si lo hice (que a veces lo hago) fue porque no estaba bien redactado o le faltaba algo.

No sé quien seas (super honesto y honorable dejar comentarios en anónimo, ni me importa, pero esta es toda la atención que recibirás de mí.

De nuevo gracias pro aumentar el contador de visitas y tomarte la molestia y el tiempo de dejarme dos comentarios.

Anónimo dijo...

sabes la verdad yo no entendi tu post
osea que amas al df pero no estas orgullosa de haber crecido en Monterrey

algo mas que no entendí es porque le respondiste tan entusiasmada y a la vez sarcástica mente a los comentarios de esas personas anónimas y no comentaste nada al defeino arrogante y brabucon que se expreso tan mal de Monterrey
por lo que se el también insulto a los regios de manera anónima

dijo que solo iba a expresar su inconformidad sobre algunos regios y termino insultando a todos

gracias por leer esto y también agradeseria que me respondieras de manera satisfactoria si fuera posible
gracias

Anónimo dijo...

mira te pregunto a ti Edith Wasco porque me sorprende que alguien que tenga afecto hacia algun lugar, estado o ciudad x
se exprese de ese modo tan desganado del lugar al que dice pertenecer (lo digo porque tu te dices regia)
te dices regia pero pareces tener inclinación por el df, incluso pareces tener cierto desdén por Monterrey y sus habitantes (no lo digo por ofender, es que se nota mucho, enserio)
para acabar solo diré que todos pertenecemos a algún lugar y tambien creo que hay que sentirse orgulloso de nuestra tierra tanto mexicana como estatal pero sin caer en pecados como la vanidad y la sobervia (eso se aplica tanto a defeinos como regios)
yo considero que el df tiene mucha belleza que merece ser enorgullecida y valorada por regios que no ven mas allá que su ego,
pero también por supuesto monterrey es una ciudad muy hermosa y con habitantes que valen oro independientemente de los engreídos que te puedas topar por ahí recuerden esto siempre, en toda gran ciudad también hay grandes zoquetes y eso también aplica al df y claro esta que muchos defeino prepotentes deben aprender a ver a monterrey como lo que es...
una ciudad importante de su pais Mexico
pero sin restarle importancia a todos los estados que nos an echo quienes somos con sus aportes

a diferencia de lo que dice el "chilango" de arriba no solo monterrey fue forjado con colavoracion de gente extranjera y ferreña, también la ciudad de mexico pero por supuesto que también de hecho por lo que se
el df se conforma de fuereños y extranjeros y es la ciudad mas llena de gente que no es nativa de ahí de todo México
como tu lo diste a entender Edith, ya estuvo bueno de estupideces y tonterías de quien chinga a quien (por favor disculpa las maldiciones que puse) si leíste esto y te dispones a responder, te lo agradezco mucho y gracias por el tiempo que dediques a mi comentario
espero tu respuesta

Edith Wasco dijo...

Para el anónimo 1: En ningún lado dije que no estuviera orgullosa de ser de Monterrey, aunque técnicamente es verdad. Evité ponerlo porque sé que por el sentido normal que se le da a la palabra podría prestarse a más discución. No estoy oprgullosa de ser de Monterrey al igual que no estaría orgullosa de ser del DF ni de ningún otro lado en el que hubiera nacido o en el que viviera, simplemente porque no veo como un mérito personal vivir en el lugar en que mis padres decidieron vivir o me tuvieron. Me gustan ciertos aspectos de la cultura y la vida aquí (y otros me desagradan), pero no estoy "orgullosa" en el sentido normal que se le da a la palabra.

Con respecto a lo otro, Y pues no tengo obligaciónno siento obligación de de contestarle a nadie si no quiero, empezando por el hecho de que este blog ya está abandonado y el post tiene 4 AÑOS. No respondí el comentario que mencionas porque no respondo comentarios tontos/genéricos o que no tienen nada de relevante que me llame la atención argumentar. A pesar de que no concuerdo con el punto de vista de la otra persona que comentó, me llamó más la atención.

Edith Wasco dijo...

Para el anónimo 2: Me gustaría que me señalaras las frases de mi texto o las razones por las que dices que se me nota un desdén "específico" por la gente de Monterrey.

El que no me sienta "orgullosa" de ser de aquí no quiere decir que no me guste vivir aquí, simplemente que no creo en el orgullo patriótico porque no lo veo como un mérito personal, sino más bien como algo meramente azaroso. Te recomiendo este video, donde George Carlin lo expresa mejor de lo que yo pudiera: https://www.youtube.com/watch?v=r25SrsgC5t8

Al resto de tu comentario no sé que contestarte, básicament estás expresando con otras palabras los puntos que yo mencioné: en todos lados hay cosas, costumbres y personas buenas y malas.

Anónimo dijo...

que tal mira yo soy el anónimo 2 y por si te interesa me llamo Abraham y soy regio solo para que estés enterada
mira no quise parecer abrasivo con mi comentario, no lo puse para criticar u ofender es solo que ya estoy un poco ciscado (como se dice en NL) debido a que ya había leído otros post horrendos en done tipos que se dicen ser defeinos critican, arremeten y se burlan de MTY por cualquier tontería que se les ocurra
mencione que se "dicen" defeinos porque me he llegado a enterar que muchos de ellos nisiquiera son del df sino que son de otros estados del centro del país y luego por su culpa uno anda insultando gente que ni al caso yo se que monterrey no es la mejor ciudad de México pero no deja de ser una capital en inversión, negocios, industria, etc.
pero a diferencia de otros regios que temen reconocer el potencial de otros a mi no me molesta hacerlo, como dicen las parejas antes de romper " no eras tu soy yo" osea que cuando leí tu post ya tenia la cabeza muy caliente y sumando el hecho de que tu forma de redactar no me es nada familiar, por ende confundí tus palabras con mas de esas "burlas disfrazadas" que me a tocado conocer últimamente

ademas tienes razón con eso de los "méritos de orgullo" de hecho porque siempre van a haber idiotas presumidos que tengan un sentimiento de inferioridad tan grande que lo único que tienen en sus miserables, vacías e insignificantes vidas es decir "soy chilango" o "soy regio" pero que pasaría si derrepente a estas personas se les apareciera alguien que les dijera "soy neoyorquino" o "soy parisino" o "soy londinense" o incluso "soy de tokyo" que pasaría entonces (lo mas probable malinchismo).
para finalizar yo amo mi tierra regia , no con el amor de un hombre a una mujer, sino con el amor de mi tocayo de la biblia Abraham (de un hombre a su pueblo) pero no me siento mejor que ningún pisano mexicano que también gracias a ellos tanto MTY como DF son lo que son, soy un regio que valora a sus paisanos regios, defeino, veracrusanos, tamaulipecos, tapatios, etc.
gracias por leer tooodo esto, siquieres respoder me agradaria mucho si no no te preocupes.

¡que no me respondiste hija de la...!
naah no te creas era chiste

Lic.Rodolfo Lopez dijo...

No conozco Monterrey. Pero me gustaria conocerlo. No he comido nunca cabrito. Pero me gustaria comerlo. La unica persona de Monterrey que recuerdo haber conocido es la mama de unos amigos, muy amiga de mi abuelita, una persona muy agradable. Ella y mis amigos, despues de vivir muchos años aqui regresaron alla a Monterrey. Algun dia los visitare. En alguna ocasion uno de mis amigos vino de visita y me presento amistades que vinieron con el, una de ellas una muchacha guapa.He leido y visto videos de regiomontanos, que a diferencia de mis amigos y su mama creo que son bastante mal hablados, creo que es lo unico que no veo bien. Saludos