18 agosto 2011

¿Cínicos o crédulos?

Desde anoche tengo una duda rondándome por la cabeza y no me deja en paz. Últimamente he estado leyendo muchos blogs de ciencia, normalmente lo hago, pero últimamente es casi obsesivo. He encontrado muchos artículos sobre charlatanes, fanáticos religiosos y crédulos de las medicinas alternativas más disparatadas que se puedan imaginar.


La duda que me ha estado carcomiendo es referente más que todo sobre los fanáticos religiosos, profetas, ministros, pastores y demás iluminados. Creo que también aplica a los pseudocientíficos, pero específicamente trata sobre creencias.

Mi pregunta es ¿las personas que se dedican a "liderar" personas hacia su versión de la verdad, los iluminados y pastores que lucran con la gente, líderes que abusan de sus seguidores, engañan, extorsionan y comenten otros delitos en nombre de su fe serán ateos?

Es decir, ¿son personas cínicas que no creen en nada y mientras diseminan sus mentiras controladoras y se aprovechan de sus fieles se ríen para sus adentros como diciendo "Pobres pendejos" o son ellos los más crédulos de los crédulos y creen lo que predican?

Es que surgen posibilidades y me surgen más preguntas. Por ejemplo, supongamos, un pastor de esas iglesias "cristianas" extremistas que vive en la opulencia gracias a las donaciones de los fieles, que evada impuestos o sea corrupto de alguna otra forma...Tendrá algún grado de conciencia en el que piense que su dios lo va a castigar al final de todo ¿o no creerá ni pío de lo que dice ante los demás? o tal vez crea que todo lo que el haga está bien mientras sea en nombre de su causa. Un sacerdote católico pederasta ¿pensará en sus pecados en las noches antes de dormirse y le pedirá perdón a su dios o ni siquiera cree en él?

Vaya me pregunto que dirán para sus adentros. ¿Sentirán miedo de ser castigados por las faltas que cometen?, ¿Creen que por ser los elegidos/líderes/profetas están exentos de todo eso o son simplemente las personas más cínicas que existen?

Me parecen cosas totalmente distintas y creo que la respuesta me haría ver de otra manera a este tipo de personas. De decir "madito bastardo" a "pobre loquito"...

1 comentarios:

Patt Garza dijo...

muy buen articulo edith... no dudo que algunas de las personas sean ateas, algunos otros han de terminar creyendo en sus propias mentiras, lo digo por la manera en que he visto defender sus creencias por mas burdas y ridiculas que sean y sin tener ninguna base en la realidad. no creo que sientan que van a ser castigados por su dios ya que en esa alucinacion en la cual viven hasta lo mas retorcidos pensamientos en su cabeza encuentran una justificacion que los libera de todo acto deshonesto, malsano, enfermo etc. este tipo de confusion en mi entedimiento nace de que todo lo moral tiene que ver con la religion pero dista mucho de ser cierto, asi como una persona atea no por ser atea quiere decir que aprecia la verdad. la moral es muy idependiente de si se tiene creencia o no, ahora la moral cambia conforme la sociedad cambia, asi que es un asunto un poco complicado.