15 septiembre 2011

El principal atributo de la ciencia.

Una de las cosas que más me molestan sobre las personas es cuando no entienden conceptos básicos sobre la ciencia. No hablo sobre teorías físicas o la química más avanzada, sino sobre cosas “simples” que a todos nos enseñaron en la escuela primaria y secundaria.

Más que molestarme me dan “ansias”: me desespera no tener la paciencia, el tiempo o que ellos no tengan la disposición para sentarnos y explicarles el tema. Y ojo que no digo que sea una experta, repito, hablo de conceptos sencillos que a TODOS nos enseñaron en la escuela obligatoria (hasta los 15 años en México). Cosas como la disposición del sistema solar, lo que significa un año luz y sobre todo, algo que he visto que mucha gente no entiende: que la ciencia cambia. (Al parecer nadie ponía atención cuando explicaban como funciona el método científico)

Me deja atónita leer o escuchar comentarios cuando se publica la noticia sobre algún descubrimiento científico que modifica los estándares hasta ese entonces “ciertos”. Como cuando la comunidad científica dejó de considerar a Plutón un planeta o cuando comenzó a tomar fuerza la teoría de que muchos dinosaurios (familia Dromaeosauridae) estaban más relacionados con las aves que con los reptiles. Comentarios del tipo “Pero es que a mí siempre me enseñaron que esto o que lo otro, entonces estaban equivocados y la ciencia es una mentira( y mala y satánica)”

Me quedo atónita porque la principal cualidad de la ciencia y lo que la diferencia de la religión o los dogmas o creencias chácharas como los horóscopos es que si una “verdad” hasta entonces aceptada se prueba falsa, se desecha. El principal atributo de la ciencia es que siempre está a prueba y siempre cambia. Al contrario de la fe que no admite cuestionamientos o dudas, la ciencia se basa en cuestionar TODO, incluso lo que se considera verdadero.

Si no fuera así la ciencia seguiría diciendo que la Tierra es plana, que los átomos son indivisibles, que la Tierra es el centro del Úniverso…

La ciencia no pide fe ciega, sino todo lo contrario. La ciencia no se trata de si a mí me gusta que Plutón sea un planeta o no, ni de lo que me enseñaron hace 10 años, sino de lo que aprenderemos (como humanidad) a partir de cuestionar todo lo que sabemos y desconocemos hoy.

2 comentarios:

Tigrus dijo...

La ciencia es la nueva inquisicion. Si yo digo que la tierra es plana todos me tacharian de tonto, sin embargo la realidad es que a ninguno de nosotros nos consta que sea redonda.

Hay cosas que la ciencia no puede demostrar, pues no todo es medible. Como tambien hay cosas que la iglesia no puede demostrar pues no todo es cuestionable.

Saludos!!!

Edith.BlackSoul dijo...

Jume, la tierra es redonda y cualquier ser humano con un poco de ganas de que le conste puede probarlo mediante varios sencillos experimentos caseros.

Claro que hay cosas que la ciencia no puede demostrar, el punto es que NUNCA ha dicho que lo puede demostrar todo, en cambio la creencia sí dice que tiene todas las respuestas (aunque generalmente siempre contestan cosas como "Dios sabe porque")

Siento que con el pasar de los siglos el humano por medio de la ciencia irá cada día conociendo más y más y más del Universo (claro si no nos extinguimos antes o terminamos con la civilización)de tal manera que en mil años la cantidad de conocimiento disponible será exorbitante comparada con lo que sabemos ahora y a nuestros descendientes les dará risa las teorías mafufas que teníamos en este entonces, justamente, como nosotros nos sorprendemos de lo que sabían los humanos hace mil años.