04 octubre 2011

«La Tekla» de octubre: retro zombie y cultura independiente.

A propósito del aire halloweenesco de octubre, el eje temático de la edición de este mes en «La Tekla» -revista de cultura informal e independiente en la que escribo- está inspirado en el apocalipsis zombie.




Toda la revista tiene sesos desparramados y purulentos: desde la portada, (arte de Carlos Olvera -creador de I can make you a zombi, artista al cual le dedicamos una nota dentro de la edición), pasando por el diseño gráfico de todo este número, una nota sobre el concurso arquitectónico Zombie Safe House, «Los monstruos que somos» de Luca De'Aron un excelente artículo con un poco de historia sobre la idea del monstruo y el zombie en la sociedad, así como el posible simbolismo de la típica imagen del comecerebros en el imaginario social y, para terminar, un divertido cartoon sobre nuestros amiguitos putrefactos.


Como en todos los números, tenemos colaboraciones y hablamos sobre los artistas independientes y exposiciones más interesantes del mes. En esta edición, además del tema zombie, impera un aire retro, quizá inspirado en la nostalgia de estos días frescos de otoño.

Hablamos de Ostalgia, exposición del New Museum de Nueva York que cuenta con la obra de más de 50 artistas de Europa del este y las antiguas repúblicas soviéticas y presenta la vida y el arte durante el comunismo. Así mismo, publicamos la primera colaboración internacional que tenemos «Generational Politics» sobre la visión social del último siglo hacia la brecha generacional entre jóvenes y adultos; encontrarán también una nota sobre El museo de las cosas obsoletas, proyecto virtual dedicado a exponer objetos en desuso o anticuados y en un tono mucho más relajado, reseñamos «Rocky Horror. El musical», adaptación del largometraje de culto, que se presentara en Monterrey el pasado mes junto con sus perturbaciones temporales, perversiones sexuales y música pegadiza.

En cuanto a mis participaciones, este mes pueden leer mi reportaje sobre Los contratistas colectivo artístico de estética arquitectónica y corazón carpintero que interviene espacios abandonados de la ciudad y también encontraran una galería con el trabajo de ellos; la entrevista que hice a Gabriel Rodríguez Liceaga, autor de «Balas en los ojos» -novela publicada por Ediciones B y ya a la venta en todas las librerías del país- que incluye comentarios y reseña de la misma; y para el magnífico cierre: una entrevista y presentación de la obra de Tolentino, pintora de Guadalajara con una carrera ascendiente, quien participará en una exposición colectiva dentro del marco de los Juegos Panamericanos 2011, cuyo trabajo recuerda al del Francisco Toledo y expone una interesante carga sexual.

Actualmente, la revista se encuentra recibiendo colaboraciones de todo tipo (fotografía, pintura, reseñas, ensayos, poesía, cuentos cortos, plástica y notas sobre exposiciones o proyectos artísticos interesantes) de artistas de cualquier origen; para todos los interesados en enviar material, pueden enviarlo a colaboracion@latekla.com. Los requisitos y fechas límite en la convocatoria que pongo aquí al lado (clic para ver en grande)

No dejen de leerla y si tienen, dejen sus comentarios, sugerencias o críticas en la fanpage de la revista: La Tekla.  Nos pueden seguir en twitter: @LaTeklaMag o en Tumblr: latekla.tumblr.com y si quieren leer números pasados, pueden hacerlo en: http://issuu.com/latekla

2 comentarios:

May dijo...

Ya te había comentado en FB pero aquí ando de metiche así que también comento. Me gustó mucho la revista, ya me agregué a su página de FB y a su Twitter, especialmente me gusto el diseño y el colorido. Mucha suerte y que continúe publicándose.

Edith.BlackSoul dijo...

Muchas gracias por leernos, preciosa.