09 noviembre 2011

«La Tekla» de noviembre: tributo al Día de Muertos.

Desde que en 2003 la UNESCO proclamara a la festividad mexicana del Día de Muertos como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” esta ha sido reconocida cada vez más a lo largo del globo. Inspirados por la festividad, el eje temático de la edición de noviembre de «La Tekla» está dedicado a la muerte (como sea que se la quiera ver: como un fin, un comienzo, física o metafórica) y diversas manifestaciones artísticas de la misma.



En este número se puede apreciar la temática sobre la muerte en la muestra de la colección «Vertebrata» del fotógrafo parisino Marc De Cunha, también hablamos de la exposición «In the face had wheels», de la artista Dana Schutz.

En la misma línea y con mucho gusto de contar de nuevo con una colaboración internacional, Kofi Fosu Forson -artista, performer y escritor, quien en el número anterior colaborara con el texto «Generational Politics»- nos deja un interesante texto intitulado «Love, Conquest, Death?».

Una cosa que no pueden dejar de leer en esta edición es el cuento «La Montaña» escrito por Luca D'Aron inspirado en el proyecto Euthanasia Coaster, del lituano Julijonas Urbonas, una hipotética montaña rusa imposible de soportar para el cuerpo humano, además del cuento -excelente- podrán leer un poco sobre el proyecto de dicha estructura mortal.

Ricardo Olvera es un artista del DF que actualmente reside en Nevada, EUA cuya obra en general está inspirada por el culto mexicano a la muerte y en este número podrán encontrar la entrevista que le hice al respecto de su trabajo más reciente «The Bone Tarot» una impresionante colección de 22 piezas de ensamblaje con huesos de animales y demás elementos orgánicos que representan los Acanos Mayores de la baraja del Tarot.

Así mismo, a lo largo de toda la edición podrán encontrar diversas muestras de arte inspirando en la muerte: fotografía, pintura y dibujos y un interesante mural con calaveras de distintos autores. Además de dos cuentos, uno de ellos de mi autoría y que los lectores de hace tiempo del blog recordarán -«La Espera»- y el otro, «La caída de las alas» cortesía de Alexander Strauffon, blogger.

Este mes estrenamos colaboradores: Eloy Sánchez Guallart colabora con una columna sobre música y cine, en esta edición dedicada a la banda Portishead y al filme «Incendies» de Denis Villeneuve; y Gabriel Rodríguez, autor del blog «No estoy borracho», nos deja su columna «Hay más días que chorizo» que...bueno, quien sabe de que tratará (en esta edición habla sobre Ripstein), pero, como todo lo que escribe, tiene un estilo particular que que es muy enganchante.

Fuera de la temática de Día de Muertos, pueden leer el interesante artículo de por Lorena Flores, «La vida después de Facebook» y en las páginas centrales de la revista encontrarán una entrevista al artista plástico dominicano Gerard Ellis que cuenta con una carrera de proyección internacional y cuya obra -vivaz, colorida y llena de energía- se expone en todo el mundo. Leerán también una nota interesante sobre la curiosa manera en que la banda The Flaming Lips ha presentado su nueva canción y por último, un breve homenaje de mi parte por el aniversario del nacimiento de la Décima Musa: Sor Juana Inés de la Cruz

Actualmente, la revista se encuentra recibiendo colaboraciones de todo tipo (fotografía, pintura, reseñas, ensayos, poesía, cuentos cortos, plástica y notas sobre exposiciones o proyectos artísticos interesantes) de artistas de cualquier origen; para todos los interesados en enviar material, pueden enviarlo a colaboracion@latekla.com.

No dejen de leerla y si tienen, dejen sus comentarios, sugerencias o críticas; para más informes o dudas sobre las colaboraciones, pueden contactarnos en la fanpage de la revista: La Tekla. Nos pueden seguir en twitter: @LaTeklaMag o en Tumblr: latekla.tumblr.com y si quieren leer números pasados, pueden hacerlo en: http://issuu.com/latekla.

0 comentarios: