30 octubre 2011

Votos de castidad y educación sexual.

Ayer leí, vía Regioblogs la siguiente nota:
Jóvenes del municipio de García firman acuerdo de “Voto de Castidad”

…el Alcalde Jaime Rodríguez arrancó un programa de valores para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, que incluye la firma de ¡un voto de castidad!

Creyendo en que voy a guardarme para el matrimonio, hago este compromiso para mí, mi familia, mis amigos, mi futuro (a) cónyuge y mis futuros hijos. (Compromiso) de practicar la abstinencia sexual desde este día y hasta aquel en que entre en un compromiso matrimonial dedicado, monógamo y para toda la vida” reza el documento de promesa que firman los alumnos hombres y mujeres.

El voto de castidad es voluntario y tiene que ser firmado por los estudiantes y un testigo, tras un curso en el Teatro de la Ciudad en García.

El Munícipe dijo que la primera etapa del programa “Yo me espero” concluye hoy, luego de que expertos y él mismo impartieron pláticas de valores y talleres a 18 mil alumnos de educación básica y de preparatoria.

"(El objetivo) es entregar jóvenes más sensibles a los que la mamá y el papá puedan hablarles con toda libertad sobre por qué razón tendrían problemas si practican el sexo a temprana edad", explicó.

Señaló que en García, en los últimos tres años, se han embarazado 3 mil menores de 15 años. De acuerdo con el censo del Inegi del 2010, indicó, un 50 por ciento de la población en García tiene menos de 15 años, y un 75 por ciento es menor de los 35, de ahí la importancia de los valores. "Si yo no me meto a trabajar sobre esto, vamos a tener por ahí una bomba nuclear, porque vamos a tener (muchas) chamacas embarazadas", expresó Rodríguez.

Actualmente -consideró- los padres de familia dan muchas libertades a sus hijos. "Estoy completamente seguro que el 80 por ciento de los problemas que tenemos... ha sido porque dejamos de orientar a los jóvenes en ese sentido, porque los atiborramos de libertades, entre comillas, absurdas", manifestó. "Nuestros jóvenes hoy a los 11 años ya están pensando en tener novia, ya están pensando en tener una relación sexual. Yo no soy ni moralista ni abstemio en ese sentido, (pero) soy un hombre que sé que el compromiso de tener una responsabilidad se debe inculcar desde pequeño".

Me surgen muchas ideas y comentarios al respecto y empezaré hablando por lo obvio para después discurrir sobre cosas más sutiles, pero que considero igual o más importantes.

20 octubre 2011

Las mujeres que «están allí porque ellas quieren» cuando no quieren.

[Advertencia por contenido sobre abuso sexual y violación]


Nota: El siguiente post se debe leer con mucho, mucho discernimiento, paciencia y cuidado. En el hay varias líneas que en caso de ser leídas sin detenimiento podrían interpretarse como un discurso de represión sexual hacia las mujeres, como mojigatería o como un juicio reprobatorio hacia las personas que en el menciono, el cual no es el caso. Una vez más, pido al lector discernimiento y atención al leer.
_______________________________________________
Soy una pésima fanática de cualquier cosa. El hecho de siempre estar cuestionando todo me convierte en una persona que pocas veces enloquece por algo, toma partido o se casa con ideologías.

Soy una persona que ama la ciencia, pero estoy conciente del lado “malo” del mundo que la rodea (codicia, corrupción, burocracia…). Amo a los animales, pero nunca saltaría sobre ti reprendiéndote por comerlos. Me gustan géneros de música no tan comerciales, pero no me la paso insultando a Justin Bieber o al reguetón. Soy atea, pero respeto las creencias de las personas que las tienen. Y, en lo que atañe a este post: soy una mujer sexualmente libre, satisfecha, sin (o prácticamente sin) tabúes ni tapujos, pero al mismo tiempo estoy conciente de la esclavitud sexual en la que viven muchas mujeres a quienes la sociedad quiere ver como libres.

Vayamos por partes y establezcamos un contexto:

Muchos recordarán mi post «Instrucciones para fingir un orgasmo» en el cuál de manera metafórica dibujé a dos tipos de mujeres en principio opuestas, pero iguales en el hecho de ser mujeres atadas a diferentes tipos de represión sexual. Con el paso del tiempo y debido a los comentarios dejados en el post descifré la razón por la cual muchas personas no captaron el sentido del mismo: no solo por el hecho de que es una metáfora, sino porque la figura de la segunda mujer, la “niña mala” siendo víctima de represión sexual, no está bien definida en la sociedad y es algo que muchas personas niegan o no quieren ver.

14 octubre 2011

¿Gatos vs perros?

Siempre me han gustado mucho todos los animales, pero desde que tengo memoria, he estado enamorada de los felinos y especialmente de los gatos domésticos. No me considero una “persona gato”, porque me gustan todos los animales, e incluso vivo con dos perros, a los que adoro, y porque no “los prefiero” sobre estos últimos. Los considero dos cosas completamente diferentes, que no deberían ser excluyentes y el famoso “perros vs gatos” ni siquiera debería existir y sobre eso me gustaría hablar un poco:

La principal diferencia entre perros y gatos en su forma de interactuar con los humanos:

Con los perros tienes que construir una relación: enseñarle que es parte de una manada (familia) jerarquizada, donde tú eres el amo que lo guía, lo cuida, lo alimenta y lo quiere, de lo contrario se va a pasar toda la vida sin saber cuál es su lugar en la manada, queriendo tomar el control y peleando por hacer lo que el quiere. Con un perro hay que imponerse en el papel de amo (si quieren, digamos “padre”), si no, el perro nos verá como sus iguales/potenciales subordinados y en el caso de los perros machos con dueños mujeres, como sus “hembras” (a las que tienen que celar de los demás machos). Y la verdad, es que la mayoría de las personas no sabe hacerlo o no tiene la paciencia (es un proceso largo, sobre todo si el perro es adoptado ya grande o era callejero, ya que estos son más independientes y reacios a aceptarlo a uno como “el líder”). Tener un perro es como tener un hijo de 4 años: tienes que amarlo y cuidarlo, pero al mismo tiempo disciplinarlo para que no se convierta en una bestia come hombres (bueno, eso solo aplica para los perros, pero ustedes entienden).

04 octubre 2011

«La Tekla» de octubre: retro zombie y cultura independiente.

A propósito del aire halloweenesco de octubre, el eje temático de la edición de este mes en «La Tekla» -revista de cultura informal e independiente en la que escribo- está inspirado en el apocalipsis zombie.