17 diciembre 2011

«La Tekla» de diciembre: Fin del mundo, OVNIs y ciencia ficción.

Con el mítico año 2012 a la vuelta de la esquina, las teorías apocalípticas se han vuelto cosa de todos los días y cada vuelta de memoria podemos enterarnos de profecías religiosas o pseudocientíficas que vaticinan el final de los días para mañana, pasado mañana, el año que viene... basado en este fenómeno, el número de diciembre de La Tekla -revista cultural para la cual escribo- está dedicado a las teorías apocalípticas. Así mismo, nos inspiramos en un tema que frecuentemente se relaciona con estas teorías (sobre todo las conspiranoicas) a saber, el fenómeno OVNI.


El eje temático del mes gira en torno al fin del mundo: podrán leer una aproximación al arte apocalíptico de nuestros días, con comentarios sobre algunos de los trabajos artísticos que vale la pena checar: Jake & Dinos Chapman, Lori Nix, Ricky Allman, Roger Brown, Keith Haring, Edward Ruscha y William Thomas Thompson. Así mismo, el tema principal es abordado tanto por Luca D'Aron, que habla sobre el papel de los mitos apocalípticos y el libro de Las Revelaciones en la vida social, como por mí, en un texto acerca de las motivaciones naturales que nos llevan a crear esta clase de predicciones apócrifas cada vuelta de memoria y de forma alarmantemente cotidiana. También podrán leer y observar 10 ejemplos de la curiosidad arquitectónica de las construcciones UFO (OVNIs)recopilador por Lorena Flores y, por último, una disertación de mi autoría sobre la forma como la ciencia ficción retrata generalmente los más obscuros vicios del humano, aún de parte de uno de los autores más positivos del género: Isaac Asimov.

Además del tema central, podrán leer las columnas de nuestros colaboradores: «Hay más días que chorizo» de Gabriel Rodríguez Liceaga,que nos entrega "Primer intento de un decálogo del escritor" y la columna sobre música y cine de Eloy Sánches Guallart. Ambos colaborando por segunda ocasión con La Tekla. Además de otras notas y muestras de artistas interesantes.

Entre mis colaboraciones pueden encontrar la reseña de la presentación del libro «Filosofía de las canciones que salen en el radio» del psicólogo social y héroe personal de su servidora, Pablo Fernández Christlieb, así como un pequeño análisis introductorio de la obra. También pueden leer la entrevista que le realicé al duo artístico del DF, Quirarte+Ornelas, además de una reseña de su serie «Estructura y Fragmentos»

Actualmente, la revista se encuentra recibiendo colaboraciones de todo tipo (fotografía, pintura, reseñas, ensayos, cuentos cortos, plástica y notas sobre exposiciones o proyectos artísticos interesantes) de artistas de cualquier origen; para todos los interesados en enviar material, pueden enviarlo a colaboracion@latekla.com.

No dejen de leerla y si tienen, dejen sus comentarios, sugerencias o críticas; para más informes o dudas sobre las colaboraciones, pueden contactarnos en la fanpage de la revista: La Tekla. Nos pueden seguir en twitter: @LaTeklaMag o en Tumblr: latekla.tumblr.com y si quieren leer números pasados, pueden hacerlo en: http://issuu.com/latekla.